Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-invita-a-los-colombianos-para-ser-Guardianes-del-Patrimonio
2018-11-23

MinCultura invita a los colombianos para ser Guardianes del Patrimonio

 
Fotografía: Fernando González, del Ministerio de Cultura.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass7CC14608ADB244CFA53520C989737635">El Ministerio de Cultura, en alianza con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, busca contrarrestar el tráfico ilícito del patrimonio cultural e invita a los colombianos a prevenir y denunciar este delito.  
</div>


El hurto, el saqueo, el comercio ilegal, las excavaciones clandestinas o guaquería y las falsificaciones de los bienes patrimoniales, conforman este flagelo; considerado el tercero más común a nivel internacional, después del tráfico de drogas y de armas. 
  
El tráfico ilícito del patrimonio cultural es un delito que amenaza afecta las identidades de las naciones y es una amenaza latente para el mundo.  Por eso, desde el Ministerio de Cultura, el Gobierno Nacional, en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en el país, lanza la campaña 'Somos Guardianes del patrimonio', que inicia en redes sociales con el numeral #GuardianesDelPatrimonio, la cual invita a la ciudadanía a unirse a este propósito. 

También se elaboraron afiches y postales, que circularán en redes sociales del Ministerio y de las entidades cooperantes. Asimismo, se entregará material a las personas e instituciones participantes en los talleres de sensibilización sobre el tráfico ilícito de bienes culturales, que desarrolla el Ministerio de Cultura en todo el país. 



Ser #GuardianesDelPatrimonio significa ser agentes activos en su cuidado y preservación, pero de  igual manera invita a denunciar las malas prácticas y el tráfico ilícito para prevenir la fuga y el comercio ilegal.

Esta campaña informa que el Patrimonio Cultural de la Nación no se puede extraer del país sin los permisos necesarios. Para hacerlo, se requiere una autorización que se debe tramitar ante el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Si existen dudas, o se quiere reportar algún caso de tráfico de piezas, las personas pueden escribir al correo electrónico: [email protected]

Si es testigo de este delito o se sospecha del mismo, puede denunciar ante la Policía Nacional de Colombia o la Fiscalía General de la Nación.

Hasta la fecha, Colombia ha repatriado 1.405 bienes culturales, principalmente de carácter arqueológico, con el respaldo de gobiernos cooperantes como: Estados Unidos, España, Dinamarca, Ecuador, Bélgica y Panamá; siendo estos tres primeros, los que mayores procesos de repatriación han realizado.  

Cabe destacar, que Colombia cuenta con un frente común para combatir este grave delito, creado mediante un Convenio de Cooperación Nacional, entre 13 entidades públicas y privadas, lideras por el Ministerio de Cultura, del cual hacen parte: el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el ICANH, el Archivo General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Nacional de Colombia,  la Aeronáutica Civil (Aerocivil), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Consejo Internacional de Museos  (ICOM), el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Universidad Externado de Colombia. 

Mayores informes sobre la campaña con:

Grupo de Patrimonio Cultural Mueble
Dirección de Patrimonio
Ministerio de Cultura
teléfono 3424100 Exts. 1629 - 1576 - 1565, Bogotá
Correo electrónico: [email protected]

Para medios de comunicación con:

Jaime Acuña Lezama.
Comunicador Social y Periodista.
Grupo de Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Teléfono: 342 4100  Ext. 1252, Bogotá.

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora.
Grupo Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081