Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-invita-a-la-comunidad-teatral-a-hacer-parte-del-'Legado-vivo-de-Jerzy-Grotowsky'
2015-08-19
 

MinCultura invita a la comunidad teatral a hacer parte del 'Legado vivo de Jerzy Grotowsky'

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass6A20169190C54FF99F78D670F6D1C9FD">Profesionales de las artes escénicas de todo el país podrán hacer parte de las actividades pedagógicas y artísticas que se realizarán en torno al legado del director de teatro polaco durante el mes de septiembre en Bogotá y Pasto.</div>


El Área de Teatro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, en alianza con el Teatro Varasanta, ha abierto una convocatoria dirigida a la comunidad teatral del país –para el caso de Bogotá-, con el fin de apoyar la formación y el fortalecimiento de directores, actores y estudiantes, quienes deberán acreditar su respectiva trayectoria artística en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo –para el caso de Pasto-.

Los talleres, seminarios, actividades pedagógicas y artísticas se adelantarán alrededor de tres ejes -Taller ‘’El actor creador’’, Seminario “Legado Vivo de Jerzy Grotowsky” y Función de la obra “The Living Room”-, a cargo del Workcenter of Jerzy Grotowsky and Thomas Richards, junto al Focussed Research Terms in Arts as Vehicle, en el marco de su visita a Colombia a lo largo del mes de septiembre.

A cargo de Thomas Richards -Director Artístico del WorkCenter of Jerzy Grotowsky and Thomas Richards-, el Taller ‘’El actor creador’’, contará con la participación del Focused Research Team In Art As Vehicle -integrado por Antonin Chambon, Benoit Chevelle, Delphine Derrez, Bradley High, Guillerme Kirchheim, Jessica Losilla-Hebrail, Tara Ostiguy, Cécile Richards y Thomas Richards-, grupo de investigación a partir un trabajo sobre cantos antiguos de tradición.

A su turno, el Seminario “Legado Vivo de Jerzy Grotowsky”, estará a cargo de Carla Pollastrelli, y la presentación de videos del acervo privado del Workcenter, presentados por miembros del Focussed Research Terms in Arts as Vehicle y Thomas Richards.

Completa la programación, funciones de la obra “The Living Room”, programadas para el 16 de septiembre en Pasto, así como los días 1, 2 y 3 de octubre en Bogotá, a partir de un trabajo realizado por el Focussed Research Terms in Arts as Vehicle, bajo la dirección de Thomas Richards.

El Arte como Vehículo explora el modo en el que las artes performativas pueden ser una herramienta para la transformación de la percepción y la presencia del artista, además de buscar un medio para despertar los aspectos sutiles de la experiencia a través del trabajo sobre secuencias estructuradas de acción y canto, con la intención de entrar en contacto con las fuentes más íntimas de quien las desarrolla.


Actualmente, la exploración del grupo se desenvuelve sobre la pregunta de cómo estos actos perfomativos pueden servir como puente hacia una apertura de la percepción, no sólo en el contexto del acto en sí, sino también en las experiencias e interacciones cotidianas.


Actividades del “Legado vivo de Jerzy Grotowsky”

Taller ‘’El actor creador’’

A lo largo de cinco días el trabajo de los asistentes se centrará en el acceso a un comportamiento orgánico (relación, contacto, impulso, intención, acción, reacción) y en la diferencia entre movimiento y/o actividad, y acción viva/hacer.


Trabajo en escenas individuales

Los participantes deberán trabajar en una “propuesta actoral” de tres minutos que deberá ser preparada con anterioridad al inicio del taller a partir de una canción y/o un texto corto, la cual deberá ser repetible –con inicio, desarrollo y final- común un espectáculo en miniatura.  Durante el taller, de acuerdo con las posibilidades creativas de cada participante, la “propuesta actoral” inicial será desarrollada u otro trabajo creativo será descubierto y trabajado. Las creaciones en evolución serán analizadas por Thomas Richards y miembros del equipo del Workcenter.


Sesiones de canto

Los participantes trabajarán sobre cantos de la tradición Africana y Afro-Caribeña, que han formado el núcleo de los 28 años de investigación del Workcenter.

El trabajo con los cantos es una exploración sobre el impacto que las cualidades rítmicas y melódicas pueden tener en las personas que cantan. Además, el trabajo investigará el potencial de interacción entre los participantes dentro de la estructura de la canción y a lo largo de la sesión de trabajo a partir de los siguientes aspectos técnicos de carácter elemental Relación: precisión /organicidad; Relación: tradición / trabajo individual; Relación: ritual / drama; Movimiento compuesto y Ritmo; Canto; Vibración de la voz; Consciencia del espacio y reacción hacia sus elementos constitutivos; Improvisación: los impulsos / la mente vigilante; Improvisación dentro de una estructura y Montaje de acciones físicas.


Pasto

Fecha: del 7 al 11 de septiembre  

Bogotá

Fecha: del 23 al 27 de septiembre



Seminario “El Legado Vivo de Jerzy Grotowsky”
En el transcurso de su historia, el Workcenter han elegido documentar varios de sus performances cuando se encontraban en los puntos críticos de su desarrollo. Este seminario propone la proyección de estas películas, posibilitando que los participantes conozcan más de cerca la praxis perfomativa de Grotowsky y el Workcenter desde un punto de vista único.

Por primera vez podrán tenerse a la mano estos referentes tangibles, que testimonian la investigación de Grotowsky y su legado. Cada día se realizará una contextualización del material y un diálogo abierto con la audiencia.


La conferencia


Durante este evento la audiencia tendrá la posibilidad de ver el video documental de ACTION in Aya Irini del Workcenter. Esta proyección estará seguida de un encuentro con Thomas Richards, a quien Grotowsky nombró su “colaborador esencial” durante la investigación en las artes performativas conocida como Arte como Vehículo llevada a cabo en el Workcenter.
Se presentarán y analizarán diversos elementos de la investigación del Workcenter teniendo como referencia el video documental presentado durante el evento, con el fin de propiciar una discusión abierta con la audiencia en torno al trabajo práctico del Workcenter desde sus inicios hasta la actualidad.


Pasto

Fecha: 14 al 19 de septiembre
Bogotá

Fecha: 21 al 25 de septiembre - 4 de octubre conferencia de Thomas Richards


Función de la obra 'The Living Room'

 
The Living Room es una creación en el campo del Arte como Vehículo. Nos transporta a nuestra casa, al espacio donde le damos la bienvenida al otro. ¿Cómo nuestra sala puede cobrar vida? ¿Cómo uno puede estar con el otro de tal manera que lo cotidiano se desliza ininterrumpidamente hacia lo no cotidiano?
 
Aquí los asistentes tienen la posibilidad de desprenderse de su anonimato, siendo un individuo, un invitado. The Living Room se despliega como un evento performativo estructurado y preciso, es un flujo vivo de acciones basadas en textos y en el trabajo sobre cantos antiguos de tradición, un encuentro donde se explora qué se necesita para despertarse frente a uno mismo, al otro y al mundo.

Pasto

Fecha: 16 de septiembre
Bogotá

Fecha: 1, 2 y 3 de octubre

Mayores Informes:

Teatro Varasanta
[email protected]



Liliana Ramírez,
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1259 – (57) 3142442615
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081