Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-invita-a-conmemorar-en-septiembre-el-Mes-del-Patrimonio-Cultural
2019-08-30

MinCultura invita a conmemorar en septiembre el Mes del Patrimonio Cultural

 
Calle de Abejorral, Antioquia. Fotografías por: Juan Arango. Suministradas por la Corporación Arco.
Compartir en:

 <div class="ExternalClassEACD417188064D44A0DD38D8DF213D64">La celebración que se realiza desde 1998 incluye este año un gran homenaje a los Vigías del Patrimonio Cultural del país, un programa social de MinCultura que cumple dos décadas.</div>


Bogotá, D. C., 30 de agosto de 2019 - El Ministerio de Cultura invita a los colombianos de los distintos rincones del país para que celebren en septiembre el Mes del Patrimonio Cultural participando de las actividades dirigidas a preservar y salvaguardar el patrimonio cultural de sus territorios. 

COLOMBIA ES PATRIMONIO

Desde hace 21 años, el segundo domingo de septiembre se declaró como el Día Nacional del Patrimonio. Sin embargo, desde 1998 el Ministerio de Cultura viene impulsando que esta celebración no sea de un día, sino de todo un mes. 

Por eso en 2019 las actividades conmemorativas se extenderán durante todo septiembre, y se espera que vinculen a colombianos de todos los territorios.

El evento central estará dedicado a los jóvenes y adultos que dedican parte importante de sus vidas a la preservación de su patrimonio local. Se trata del VIII Encuentro Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural, que se realizará en Bogotá entre el 6 y 8 de septiembre. 

Como parte de la conmemoración el Ministerio de Cultura también hará la entrega oficial de las obras de restauración de la Estación de Ferrocarril de Bugalabrande, en el Valle del Cauca, una intervención que tuvo un costo superior a los $ 1.500 millones. 

“Celebramos con mucho orgullo este Mes del Patrimonio con entrega de obras, encuentros, actividades y exposiciones. Además, celebramos los 20 años del Programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural que funciona en 26 de los 32 departamentos del país, y en el que participan jóvenes y adultos, quienes desarrollan un trabajo altruista en favor de la preservación de nuestras tradiciones culturales y el patrimonio de todos los que integramos esta gran nación”, aseguró la ministra de cultura, Carmen Vásquez Camacho. 

Vigías, 20 años al servicio del patrimonio de todos

Según explicó Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, “el programa de Vigías ha servido para ampliar el cuerpo operativo en la valoración y cuidado del patrimonio de las localidades y regiones colombianas, y ha facilitado el encuentro entre el Estado y las comunidades para la construcción de una visión incluyente del patrimonio cultural que reconoce a los diferentes sectores del país”.

Con el VIII Encuentro Nacional Vigías del Patrimonio Cultural se espera fortalecer, socializar y promover la participación ciudadana en la generación y promoción de la apropiación social del patrimonio cultural. 

Además, fortalecer el Sistema Nacional de Patrimonio, socializar las labores de los vigías a nivel nacional y brindarles herramientas para que las implementen en sus territorios.

También servirá, según Escovar, para consolidar, en conjunto con los coordinadores de la Red de Vigías del Patrimonio Cultural (funcionarios de las gobernaciones y alcaldías), un documento que sintetice y enfoque los caminos estratégicos a recorrer en los años venideros, iniciando por un empalme positivo con las nuevas administraciones municipales y departamentales.

¿Por qué septiembre es el mes del patrimonio?

Esta conmemoración surge de la promulgación del Decreto 853 de 1998, bajo el marco de la Ley General de Cultura 397 de 1997, el cual establece la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural en todo el territorio, y le otorga la facultad a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de implementar los mecanismos, procedimientos, y coordinar con las autoridades departamentales, distritales, municipales y los territorios indígenas, la celebración del Día Nacional del Patrimonio el segundo domingo de septiembre.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Celular: 3015988079
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1252, Bogotá.

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora - Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081