Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-inaugura-sala-de-danza-en-Palmira--
2015-03-12
 

MinCultura inaugura sala de danza en Palmira

 
Fotos: archivo MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass353D9D006A344D8DAD5DD233870F20FA">El Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Palmira inaugurarán, el próximo 16 de marzo, una nueva sala de danza que permite garantizar el cuidado del cuerpo, y la formación y creación de bailarines.</div>


El municipio de Palmira, que se caracteriza por tener una sólida historia en materia de danza folclórica y por cultivar actualmente otros géneros como el baile de salón, la salsa, y la danza árabe, contará con una nueva sala que contribuirá al desarrollo de los procesos dancísticos que se vienen realizando en la región. 

El espacio, que hará parte del Centro Cultural Ricardo Nieto, se inaugurará el próximo 16 de marzo a las 4:00pm. En la ceremonia estará presente el Alcalde de Palmira, Ritter López; el director del centro cultural, Gustavo Kuri; representantes de la Secretaría de Educación; docentes y personas del sector de la danza de la ciudad, comunidad y padres de familia, así como funcionarios del Ministerio de Cultura. 

La sala de danza se dotó gracias al Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’ (PND). Tanto el Ministerio de Cultura como el municipio invirtieron $23.261.000 para un total de $46.522.000. 

La sala cumple con condiciones que permiten garantizar el cuidado del cuerpo de los bailarines y participantes de los procesos formativos. En particular, cuenta con un piso de madera de 96 metros cuadrados que ofrece flexibilidad y resistencia. Además, el lugar cuenta con espejos móviles y un equipo de sonido semiprofesional. 

De acuerdo con Gustavo Kuri, director de la Escuela Municipal de Arte Casa de la Cultura Ricardo Nieto, la sala “dará un nuevo panorama y dimensión a la práctica de la danza. Esperamos que las nuevas generaciones sigan creyendo en estos procesos y a la vez den un paso más profesional en su formación, incluyendo mayor comodidad para la comunidad que se interese por la danza en Palmira”.

El municipio, además, entrará a ser beneficiario del Programa Danza Viva, por lo que el Ministerio de Cultura ofrecerá asesorías para el desarrollo de proyectos de creación que dialoguen con los saberes y prácticas locales, la generación de intercambios artísticos y circulación de sus procesos creativos, entre otros.   

“Con la apertura de esta nueva sala estamos aportando al desarrollo y a la formación de la danza del país. Este espacio brinda las condiciones necesarias para una práctica digna de la danza, la formación de las nuevas generaciones de bailarines y el disfrute de esta práctica artística por parte de la comunidad de Palmira”, dijo Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura. 
Por su parte, Blanca Margarita Cárdenas Soto, estudiante certificada en el programa de danzas de la Escuela Municipal de Artes de Palmira, comenta: “estamos muy contentos porque hora contamos con un espacio que tiene todas las calidades y adecuaciones técnicas para el desarrollo y ejecución de las clases de danza, que despertará más el amor por las artes en Palmira”. 

De acuerdo con Janio Plaza, maestro de danza folclórica en el Centro Cultural Ricardo Nieto, “este nuevo salón despierta aún más la confianza y credibilidad de los palmiranos hacia la danza y me parece un aporte fundamental para el perfeccionamiento del proceso cultural folclórico y artístico en la ciudad”.

Salas de danza para toda Colombia 
El Ministerio de Cultura, a través de su Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’ (PND), entregó recientemente las salas de danza dotadas de Nocaima (Cundinamarca), Bochalema (Norte de Santander) y El Tarra (Norte de Santander) que junto con la de Palmira (Valle) tuvieron una inversión de 140 millones de pesos. 

Con esta iniciativa el Ministerio de Cultura le apuesta a la descentralización y dignificación de esta práctica artística en el país. Gracias a una inversión de más de $2.000 millones de pesos, hoy los colombianos disfrutan de 49 nuevas salas para vivir el arte del movimiento.  

“Danza Viva busca fortalecer los procesos que se realizan en el país y reconocer sus tradiciones porque en ellas está viva y de manera potente la posibilidad de transformación no sólo de los entornos sociales y culturales, sino de los mismos individuos. En 2014, gracias a esta iniciativa se beneficiaron directamente 1.180 personas en 35 escuelas municipales de Colombia”, precisó Ángela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Sobre la danza en Palmira y en el Centro Cultural Ricardo Nieto
La Casa de la Cultura Ricardo Nieto inició actividades en el año 1978 y uno de sus enfoques más fuertes fue la formación en danza folclórica con el maestro Lorenzo Miranda. Entre sus estudiantes estuvo Janio Plaza, quien en 1994 fundó la compañía de danza folclórica Cachariparí, uno de los grupos más representativos de la Villa de las Palmas en la actualidad.

Los esfuerzos que realizó Miranda venían antecedidos de la promoción de acercamientos culturales hacia la danza que realizó desde 1952 Apolinar Altamirano, fundador del grupo Tambores de Colombia; el trabajo del Grupo Pacande, fundado por Germán Lozano en 1966; la formación de la maestra Estela Bustamante en las Danzas del Distrito Educativo, así como la de la maestra Esperanza Ríos, quien fue directora de danzas del Instituto Popular de Cultura. 
Actualmente, además de cultivar la danza folclórica, en la que se destacan grupos como Caña Miel y El Cerrito con Aroma de Madera, la ciudad cultiva los géneros de baile de salón, salsa y danza árabe, que se enseñan en la Casa de la Cultura Ricardo Nieto. 

Información para medios: 

Lucía Camargo Rojas
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6446971
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081