Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-fortalece-el-desarrollo-en-los-territorios
2019-11-20

MinCultura fortalece el desarrollo en los territorios

 
Foto MinCultura. Encuentro Nacional de Responsables de Cultura 2018
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF16A1E9384974033959A24C2D1B0FEBE">Asesoría técnica en gestión cultural, formulación de proyectos para acceder a financiación y acompañamiento en implementación de BEPS para creadores y gestores culturales, son algunas de las acciones que benefician a las comunidades.</div>

Bogotá, D. C., 20 de noviembre de 2019 - El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, trabaja para construir equidad en los territorios, mediante el acceso a la cultura, la creación de oportunidades y la consolidación de espacios para procesos artísticos y culturales.

“Una de nuestras principales apuestas es fortalecer el sector cultural mediante un fuerte enfoque territorial y poblacional, para que a través de la cultura construyamos un país en el que los jóvenes, las niñas y niños, y en general todos los ciudadanos, disfruten de la cultura, las artes y el patrimonio, y tengan oportunidades para innovar y potenciar sus talentos”, señaló Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Por esa razón, en los primeros 15 meses del gobierno del Presidente Duque, la cartera profundizó la Estrategia de Fomento a la Gestión Cultural Regional, para brindar asistencia técnica a entidades territoriales, y a la ciudadanía en general, en temas de planificación, financiación, información, desarrollo institucional y formación en gestión cultural.


A través de esta estrategia, que llega a 1.000 municipios y 31 ciudades capitales, también se socializa la oferta institucional, las convocatorias del Ministerio de Cultura, y la normativa y políticas culturales vigentes. Hasta el mes de octubre se han realizado 933 visitas en los 32 departamentos del país.

Por otro lado, gracias a las agendas departamentales de MinCultura, entre agosto de 2018 y octubre de 2019, se logró la aprobación de recursos de regalías por $126 mil millones, correspondientes a 62 proyectos del sector cultura en 20 departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre y Valle Del Cauca.

También se está acompañando la formulación de 46 proyectos más, por un valor de $207.951 millones, en 21 departamentos: Amazonas, Antioquia, Archipiélago San Andrés, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Tolima, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca.

MinCultura brinda asesoría a las entidades territoriales en la formulación técnica y metodológica de sus iniciativas. Los proyectos se desarrollan en las áreas de gestión de procesos artísticos, infraestructura y dotación cultural, y patrimonio cultural material e inmaterial.

Consejo NalCultura_opt.jpg
Foto MinCultura. Consejo Nacional de Cultura 1a. sesión 2018

Formación para la gestión cultural

Uno de los objetivos fundamentales de la estrategia territorial y diferencial del Ministerio de Cultura es el de contribuir con la cualificación de las capacidades de gestión de creadores y gestores. Es así como desde el mes de septiembre de 2019, 385 creadores y gestores culturales se capacitan en formulación de proyectos para la gestión y el emprendimiento cultural.

Se trata del ‘Diplomado en formulación de proyectos para la gestión y el emprendimiento cultural’ que adelanta la cartera en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el objetivo de afianzar conocimientos, estrategias y metodologías que logren resignificar el rol de la gestión cultural en los contextos territoriales.


El proceso de formación cuenta con un módulo específico de Economía Naranja, que se propone como una apuesta por la sostenibilidad del sector cultural, denominado ‘Emprendimiento Naranja para el desarrollo de proyectos culturales’.

El diplomado se realiza en 11 ciudades: Neiva, Huila; Popayán, Cauca; Aguazul, Casanare; Leticia, Amazonas; Carmen de Viboral, Antioquia; La Unión, Valle del Cauca; Coveñas, Sucre; Honda, Tolima; Quibdó, Chocó; Cúcuta, Norte de Santander; y Buenaventura, Valle del Cauca.

Apoyo a la seguridad social

MinCultura también trabaja para dignificar a quienes dedican su vida a las artes y el patrimonio, a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Hoy, 2.053 creadores y gestores culturales de 186 municipios reciben un aporte de seguridad social, mediante los BEPS.  A la fecha estos municipios han girado recursos por un valor de $57.540 millones.

La identificación de los beneficiarios del programa se realiza a través del trabajo articulado entre el ministerio, las entidades territoriales y Colpensiones, en cumplimiento del Decreto 2012 de 2017, que establece la manera como se deben invertir los recursos provenientes del 10 % del recaudo de la Estampilla Procultura.

Cultura, protagonista en los nuevos planes de desarrollo

El acompañamiento a nuevos gobiernos locales para incluir el componente cultural en los planes de desarrollo 2020-2023 es otra de las acciones emprendidas por MinCultura. Con un equipo especializado de la Dirección de Fomento Regional se adelanta un trabajo con alcaldes y gobernadores electos para hacer de la cultura un motor de desarrollo social y económico en los territorios, en armonía con los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.


Entre las actividades, que iniciaron este mes de noviembre, están contemplados encuentros con mandatarios electos, entre el 1 de noviembre al 30 de diciembre de 2019; en 2020 se realizarán visitas de acompañamiento a departamentos, capitales y municipios entre los que se encuentran los 170 que pertenecen a las regiones que cuentan con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información para medios:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1249 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co  
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081