Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-estrena-el-documental-‘El-vuelo-del-cuerpo’
2018-08-15

MinCultura estrena el documental ‘El vuelo del cuerpo’

 
Crédito Wilson Torres, compañía Danza Concierto
Compartir en:

 <div class="ExternalClass104BE98464D6416DBF7AC0D764FD2CF8">El 22 de agosto, a las 6&#58;00 p.m., en la Universidad Central, se estrena esta película que narra los sueños y vivencias de algunas de las más relevantes compañías de danza profesional del país, de sus directores y bailarines</div>

El documental ‘El Vuelo del Cuerpo’, bajo la dirección del periodista y comunicador social, Andrés Arias García, es una iniciativa del Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’, del Ministerio de Cultura, que le apuesta a acercar al público al arte del movimiento.  Sus protagonistas son la danza profesional, las escuelas y compañías de danza moderna y contemporánea, sus bailarines y maestros, así como sus montajes. 

La película, que se presenta el próximo miércoles 22 de agosto, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de la Universidad Central, recoge lo más destacado de la serie documental ‘Danza Colombia: en escena’, una coproducción del Ministerio de Cultura y Señal Colombia, que fue estrenada en 2016 y que reúne cinco capítulos. Esta serie hace parte de la apuesta del Plan Nacional de Danza por acercar a realizadores a la producción de contenidos sobre la danza y la formación de públicos para el arte del movimiento. La entrada a esta proyección de estreno es libre hasta completar aforo.


Crédito: Fotograma documental ‘El Vuelo del Cuerpo’. Álvaro Restrepo, director de la Compañía del Cuerpo de Indias.


De acuerdo a su sinopsis oficial: El vuelo del cuerpo es un recorrido por las compañías de danza nacional que han conseguido trazar una gran calidad  profesional y crear puestas en escena que han robado el aliento y el corazón de miles de espectadores nacionales y del mundo entero. Es un largometraje documental en el que veremos los desafíos, los dilemas, los sueños, los deseos, las dificultades y el resultado en la escena del trabajo arduo, tanto a nivel creativo como a nivel técnico, que implica hacer danza de alto nivel en Colombia. 

Montajes coreográficos como ‘Skena’, del Ballet Folclórico de Antioquia; ‘Flores para Kazuo Ohno & Leonard Kohen’, de la Compañía del Cuerpo de Indias en Cartagena; la Serie de ‘Danza Concierto en Medellín’; ‘La ciudad de los otros’, de la compañía Sankofa, de Medellín; ‘Tangueándonos’, de Incolballet, de Cali, y ‘El carnaval del diablo’, de L´Explose, en Bogotá, entre otras poderosas iniciativas conforman los personajes, historias, bailarines, maestros, puestas en escena y compañías protagonistas que se documentan en esta serie. 


Crédito: Fotograma documental 'El Vuelo del Cuerpo'. 'Recital Colombia', Montaje Coreográfico MinCultura. 

“Este viaje de 70 minutos, buscó comprender qué sucede con el cuerpo cuando se le exige a su máximo nivel; descubrir cuál es la historia personal del maestro y sus compañías, qué lo llevó a inspirarse, crear y enfocarse en determinados temas; encontrar cuál es el aporte desde la identidad colombiana a la danza moderna y profesional que hoy caracteriza los montajes nacionales; entender cómo se vive y se madura una creación y, advertir cómo la historia no termina cuando está listo el montaje, sino solo cuando se pone a prueba ante el público”, expresa Andrés Arias García, director de ‘El vuelo del cuerpo’.

El realizador agrega que en su documental, “propone dar una mirada coral a la realidad de la danza profesional en Colombia y de sus protagonistas, quienes consiguen reinventar el lenguaje y crear con su ilimitada inspiración sentimientos, emociones, dramas, conceptos, dilemas; estimulando en consecuencia nuestros sentidos como observadores y espectadores. Como diría la precursora de la danza moderna Merce Cunningham: el único límite para el movimiento está dado por la propia imaginación”.    


Crédito: Fotograma documental ‘El Vuelo del Cuerpo’.  Sesión de trabajo, Incolballet


Más información para prensa:
Alicia Jiménez Mantilla
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
m. + 57 318 268 61 05
t. + (1) 342 41 00 ext 1259
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081