Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-entrega-renovado-el-Centro-histórico-de-Mompox
2014-10-01
 

Hoy Gobierno Nacional entregará renovado el Centro histórico de Mompox

 
 
Compartir en:

 
Con una inversión de más de 21 mil millones de pesos, el Ministerio de Cultura recuperó tres plazas y la albarrada del Centro Histórico de Mompox. Una apuesta sin precedentes por la revitalización de esta joya histórica y arquitectónica de Colombia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y  la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, entregarán, hoy en horas de la tarde, a los momposinos totalmente restaurado y revitalizado el espacio público de la albarrada y las plazas Santa Bárbara y San Francisco del municipio de Mompox, Bolívar. Los acompañarán el Alcalde municipal, José Orlando Rojas; el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain, y la comunidad en general.

La rehabilitación de las albarradas sur y norte, la restauración de las plazas de la Concepción, Santa Bárbara y San Francisco, el mejoramiento de los andenes, las redes de servicios y de las condiciones de iluminación, son los cambios que los momposinos y visitantes a este municipio podrán disfrutar mientras caminan a orillas del río Magdalena.
 
En total, el Gobierno Nacional invirtió $21.790 millones de pesos en la recuperación de este Bien de Interés cultural de la Nación, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco 1995.

De esta forma, y durante los meses de octubre y noviembre de este año, el Ministerio de Cultura entregará 38 obras más, nuevas o adecuadas, dentro de las que se cuentan casas de la cultura, bibliotecas y museos, en 10 departamentos del país.
 
El proceso de recuperación
 
En el año 2009, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura elaboró junto con la comunidad un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) con el cual se establecieron las necesidades para la revitalización del Centro histórico de Mompox. En 2011 se iniciaron las obras. La primera etapa se concentró en la recuperación de la Plaza de la Concepción y la calle San Juan, obras que se entregaron a los momposinos en 2012 y que contaron con una inversión de $4.474.334.573 pesos.
 
Para la segunda etapa del proyecto, que incluyó la rehabilitación de la albarrada norte y sur, y las plazas Santa Bárbara y San Francisco, se realizaron obras para la implementación de un nuevo sistema de redes de alcantarillado, el reemplazo del material de relleno, para que el suelo mantenga la firmeza y sea óptimo para la movilidad, y el mejoramiento de los andenes, las plazoletas y la iluminación del sector. Este trabajo también incluyó la renovación de las redes de la infraestructura de servicios públicos. Esta etapa contó con una inversión total de $17.315.709.838 pesos, de los cuales, $8.492.092.841 los entregó Colombia Humanitaria, y $8.823.616.997 los aportó el Ministerio de Cultura.
 
Algunos de estos espacios públicos, afectados por el Fenómeno de la Niña  de 2010, fueron rehabilitados con Colombia Humanitaria en el marco del programa Espacios de Vida, con el cual, se han recuperado 43 infraestructuras culturales de diferentes partes del país involucradas en este desastre natural.
 
A partir de este proyecto, los momposinos han comenzado a vivir y sentir como suyos estos espacios. Jaime de León, líder de la comunidad, manifestó: “el Ministerio de Cultura, en este periodo ha hecho inversiones históricas para el municipio las cuales han dividido nuestra historia para bien, en antes y después de estas intervenciones”.

“Para Mompox es muy importante este proyecto “ya que es muy bueno para el desarrollo y el progreso del municipio. Este es un gran aporte de infraestructura que le devuelve la vida a nuestra albarrada y a nuestras plazas” expresó el Alcalde de Mompox, José Orlando Rojas.
 
El proceso de intervención ha estado acompañado con procesos de socialización y actividades de sensibilización, promoción, participación de los actores sociales y culturales, la administración local, el sistema municipal de cultura y la comunidad, para generar apropiación y garantizar la sostenibilidad de las obras.


 
Mayores informes para medios:
Oficina de Divulgación y Prensa del Ministerio de Cultura
Monica Pulido
Cel. 313 8870758 - [email protected]
Jefferson Barrera
Cel. 301 6878423 – [email protected]
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081