Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-entrega-lineamientos-para-la-preservacion-de-la-manifestacion-cultural--silletera
2015-07-07
 

MinCultura entrega lineamientos para la preservación de la manifestación cultural silletera

 
Foto: Milton Ramirez, MinCultura - @fotomilton
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassE1B18A4E2BA34AA88BB62E2780BB383D">La Ministra de Cultura entregará este viernes la Resolución Oficial con la cual se aprueba el Plan Especial de Salvaguarda de la cultura de los silleteros y  su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.</div>


El 10 de julio, Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, entregará la Resolución a los diferentes representantes de las corporaciones de silleteros del corregimiento de Santa Elena y de los municipios de Medellín, Guarne, Rionegro y Envigado, Antioquia. Esta normativa nacional establece acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia de este patrimonio cultural inmaterial del país.

El evento, que contará con la presencia de Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín, y más de 500 silleteros,  se llevará a cabo a la 1:00 p.m. en la plaza principal de Santa Elena.

 Cabe destacar que esta tradición se remonta desde la época prehispánica y se asocia históricamente con un medio de transporte de mercancías y personas por parte de indígenas y campesinos. La manifestación cultural   silletera reúne alrededor de quinientas familias que aportan conocimientos y prácticas campesinas y artísticas relacionadas con las flores, transmitidas de generación en generación por más de 150 años.

Con el PES se busca destacar y garantizar la salvaguardia de esta actividad como memoria colectiva y de gran significado social, al igual que reconoce sus aportes al desarrollo del departamento y del país. Esta manifestación está posicionada internacionalmente como símbolo cultural de la identidad antioqueña y del país.

El ámbito de aplicación del PES se localiza en el corregimiento de Santa Elena y en los municipios de Medellín (veredas Piedras Blancas, Matasanos, Las Palmas, El Plan, Mazo, Piedra Gorda, Barro Blanco, Santa Elena sector Centro, El Placer y El Cerro); Guarne (veredas San Ignacio y El Porvenir); Envigado (veredas Perico y Pantanillo), y Rionegro (vereda La Quiebra).

Este proceso de aprobación del PES inició en 2010 cuando la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura le sugirió a la Alcaldía de Medellín la postulación de la manifestación silletera a la Lista Representativa Cultural Inmaterial del ámbito nacional. A comienzos del año 2011 la Corporación de Silleteros de Santa Elena (COSSE) estableció contacto con el Ministerio de Cultura. Ese mismo año el Consejo Nacional de Patrimonio dio diferentes recomendaciones frente a la elaboración del PES.

Finalmente en 2014 el Consejo Nacional de Patrimonio emitió un concepto favorable sobre la propuesta de PES de la  Manifestación Cultural Silletera y su inclusión a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional. 

Mayores informes:

Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 exts. 1252 Bogotá
Celular 3015988079

 
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081