Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-entrega-becas-para-fortalecer-la-cultura-en-los-territorios
2019-03-20

MinCultura entrega becas para fortalecer la cultura en los territorios

 
Fotografía: Archivo del Ministerio de Cultura.
Compartir en:

 
Son $130 millones para el fortalecimiento del sector cultural local del país. Gobernaciones, alcaldías, distritos e institutos de cultura pueden inscribirse hasta el 30 de abril.


Bogotá, D. C., 20 de marzo de 2019. En la primera fase de las convocatorias de Estímulos 2019, el Ministerio de Cultura incluyó 7 becas para la implementación, fortalecimiento o consolidación de sistemas departamentales, distritales o municipales de Cultura.

“Por medio de este estímulo buscamos generar condiciones para la creación, investigación, circulación y acceso a la cultura en los territorios. La idea es fortalecer las instancias culturales locales en beneficio de todo el sector cultural”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho. 

Estos estímulos hacen parte del portafolio ofertado en la primera fase del Programa Nacional de Estímulos 2019 que abrió el pasado 28 de febrero. En esta fase se entregarán más de $7200 millones de pesos a través de 84 convocatorias para diferentes áreas artísticas.

De estos recursos, $130 millones están destinados para las becas de fortalecimiento de los procesos locales de cultura. Se entregarán estímulos según la categoría de los municipios, así:  

1. Municipios de categorías 5 y 6: Cinco (5) reconocimientos de quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno. 

2. Municipios de categorías 2, 3 y 4: Un (1) reconocimiento de veinticinco millones de pesos ($25.000.000). 

3. Municipios de categoría especial, categoría 1 y departamentos: Un (1) reconocimiento de treinta millones de pesos ($30.000.000).

¿Quiénes pueden participar? 

Esta categoría en especial está dirigida a las gobernaciones, alcaldías municipales y distritales e institutos descentralizados de cultura.

          Le puede interesar: 

¿Cuáles son las líneas temáticas de los proyectos que se pueden postular?

Desarrollo institucional: fomento y promoción de la cooperación interinstitucional desde el punto de vista organizativo, administrativo, financiero y programático de las instancias públicas responsables de coordinar y ejecutar programas y proyectos culturales en departamentos, distritos o municipios. 

Planificación: formulación y/o implementación de los Planes Territoriales de Cultura. 

Financiación: identificación y canalización de recursos públicos y privados nacionales, territoriales e internacionales para la ejecución de los programas y proyectos en cultura. 

Formación: adquisición y/o afianzamiento de conocimientos, metodologías y herramientas necesarias para la gestión cultural (se entiende por gestión cultural el conjunto de acciones de dirección, coordinación, planeación, evaluación, seguimiento y ejecución destinadas a facilitar, promover, estimular, conservar y difundir las diferentes actividades y manifestaciones culturales). 

Información: recolección, procesamiento y comunicación de información del sector cultural del territorio. 

Participación: fortalecimiento de los Consejos de Cultura -departamentales, distritales y municipales- como espacios de participación ciudadana de los actores del sector y del territorio para el diseño, concertación y seguimiento de las políticas públicas culturales.

¿Cuándo cierran las becas?

Las postulaciones pueden hacerse hasta el 30 de abril.

Para conocer en detalle las condiciones de estas becas le invitamos a consultar el Portafolio de convocatorias, a partir de la página 503, ingresando Aquí

Más información:

Jaime Acuña Lezama
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1252
Celular: 3015988079

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1248 

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co



Cerrar X
Compartir con un Amigo