Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-entrega-$650-millones-para-la-escuela-de-música-de-Desepaz-en-Cali
2019-02-22

MinCultura entrega $650 millones para la escuela de música de Desepaz en Cali

 
Foto: Adriana Bejarano
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4781B149B606450AB9A76EBE5A2C8B30">La Escuela de Música que beneficia con cinco programas a 320 niñas y niños de la Comuna 21 de Cali, fue construida y dotada por el Ministerio de Cultura. Los recursos anunciados para 2019 se entregarán a través del Programa Nacional de Concertación.</div>

Cali, 22 de febrero de 2019. Durante su visita a la Escuela de Música de niñas, niños y jóvenes 'Desepaz' en Cali, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció la entrega de $650 millones en 2019 para el espacio cultural.

Con esta cifra MinCultura completa $3.487 millones entregados a esta comunidad del Distrito de Aguablanca, a través del Programa Nacional de Concertación.

"La cultura es el refugio de los jóvenes, queremos rodearlos con oportunidades de formación como las que desarrolla 'Desepaz'. Entendemos la cultura como el mejor vehículo para crear un futuro con equidad para todos. Y así quedó plasmado en Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad'. Porque nuestro pacto es con la protección y promoción de nuestra cultura y el desarrollo de la Economía Naranja en armonía y diálogo con los territorios", aseguró la Ministra de Cultura.

La Escuela de Música que recibirá el apoyo financiero desarrolla actividades culturales relacionadas con la banda sinfónica, la orquesta de cuerdas; el coro (infantil, de padres y jubilados) y música tradicional en el barrio Desepaz, uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, habitado en su mayoría por familias que han sido víctimas del desplazamiento.

EMC3_opt.jpg

Foto: Adriana Bejarano

Este espacio cultural es gestado gracias al trabajo social y cultural de la Fundación Proartes, cuyas iniciativas buscan ser alternativas para el buen uso del tiempo libre y la promoción de la excelencia musical. "Este es un proyecto logrado por la cantidad de amor que le ha puesto cada una de las personas que nos ha ayudado. Acá tenemos los mejores maestros para ofrecerles a los niños, niñas y jóvenes una formación que les permita hacer música de calidad y ser ciudadanos ejemplares" manifestó Amparo Sinisterra de Carvajal, Directora de la Fundación Proartes.

"La labor y el espíritu de la Escuela de Música de Desepaz recoge una de las principales apuestas del presidente Duque: que todos los niños colombianos, independientemente del tamaño de la billetera de sus padres, pueden disfrutar y aprender de literatura, cine, música y cualquier arte que aporte a su felicidad y a desarrollo integral, porque esa es la verdadera equidad" agregó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura durante la visita.

La vida cambia cuando la cultura es de todos

Los más emocionados con el anuncio de los recursos para 2019 fueron los pequeños artistas de esta zona de Cali. Santiago Quesada, integrante de Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música de Desepaz, manifestó que todos los apoyos que se le brinden a la escuela también son apoyos para su formación como persona y como artista. "porque es que acá uno no solo ocupa su tiempo libre haciendo música; también crea muchos lazos de amistad y aprende cosas para la vida".

Por su parte Hardinson Castrillon, director Pedagógico de la Escuela de Música Desepaz sostuvo que con este apoyo financiero seguirán "arrebatándole niños a la violencia, y fortaleciendo familias; porque la música no contagia solo a estos chicos, sino a su familia, por esa razón sentimos que le estamos aportando a la mejor convivencia, a construir tejido social y a mejorar el futuro".

Otros escenarios para fortalecer la cultura

Durante su visita a la capital del Valle del Cauca, la Ministra de Cultura también realizó una reunión con diferentes gestores culturales de la ciudad a quienes presentó el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad' y presidio la instalación de los Consejos departamentales de teatro y artes cinematográficas.

RACC_opt.jpg

Foto: Adriana Bejarano

Al cierre de su visita la ministra Carmen Vásquez también anunció que la Orquesta Filarmónica de Cali recibirá recursos por $882 millones a través del Programa Nacional de Concertación del MinCultura. 

Más información:

Jefferson Barrera Hernández
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext.: 1253 

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081