Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-construye-bibliotecas-en-zonas-de-desminado-
2017-02-01

MinCultura construye bibliotecas en zonas de desminado

 
Foto: archivo, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5554BD24E18B43A2B53AFB7DD1E72809">Esta  viernes 3 de febrero, el Gobierno Nacional visitará la biblioteca pública de la vereda de Santa Helena, del municipio de Mesetas, Meta, zona de desminado humanitario.</div>

Más de mil habitantes de la vereda Santa Helena, ubicada en el municipio de  Mesetas en el Meta, se beneficiarán con la biblioteca pública diseñada y construida por el Ministerio de Cultura especialmente para las zonas donde se realizaron las labores de desminado humanitario. 

El novedoso modelo de estas bibliotecas está basado en contenedores, los cuales se pueden adecuar internamente para generar espacios para sala de lectura, ludoteca, sala de informática e investigación y otros correspondientes a las funciones de la biblioteca. La inversión para la construcción y dotación de esta biblioteca fue superior a $368 millones. 

La Biblioteca cuenta con una estructura impermeable, aislamiento termo-acústico, iluminación interna, conectividad de equipos y baterías sanitarías. Además, ofrece la facilidad de generar diferentes espacios con divisiones internas.

La iniciativa de este modelo de bibliotecas hechas a partir de contenedores, surge como respuesta a la necesidad que se presenta actualmente en algunos municipios que no cuentan con predios disponibles para la construcción de la biblioteca municipal o son de difícil acceso.

También, en el corregimiento de Pueblo Nuevo y en el municipio de Briceño, Antioquia, se adelantan trabajos de construcción de bibliotecas con las cuales se espera beneficiar a los habitantes de las veredas: El Orejón y La Calera, que son zonas de desminado humanitario.

Desminado Santa Helena 2_opt.jpg
Foto: archivo, MinCultura - @mincultura

200 Bibliotecas para la paz

El Ministerio de Cultura está convencido de que la cultura y la educación son herramientas transformadoras de la sociedad que permitirán construir la Colombia en paz que todos queremos. Por eso el propósito para el año 2018 será entregar a los colombianos 200 bibliotecas públicas, construidas y dotadas, especialmente en las zonas afectadas por el conflicto armado o por la pobreza. Estos espacios contarán con una adecuada conexión a internet, junto a una constante labor de capacitación y formación de sus bibliotecarios.  

Las bibliotecas se crean en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que tiene como meta aumentar el índice de lectura del país, pasando de 1.9 a 3.2 libros leídos por habitante al año. 

Otro tipo de bibliotecas que construye el Ministerio de Cultura, con una inversión de 2 millones de dólares, son las Bibliotecas Públicas móviles para la Paz  las cuales se instalarán en 20 zonas veredales, donde se viene implementando el proceso de desarme con las Farc.

Cada uno de los módulos contará con 380 títulos físicos y 250 libros digitales. Los mejores 20 bibliotecarios del país atenderán estas bibliotecas.

BIBLIO 2_opt.jpg
Foto: Biblioteca Nacional

Colombia es pionero en Latinoamérica en aplicar este modelo. El diseño se originó en Francia con la ONG ‘Bibliotecas Sin Fronteras’, quienes  lo han implementado  en comunidades de refugiados en países como Grecia, Alemania, Marruecos y Ghana. 

Veredas ubicadas en municipios como San Vicente del Caguán, La Macarena y San José del Guaviare, son algunas de las primeras 20 beneficiadas con estas Bibliotecas que abrirán partir del próximo mes de marzo y que atenderán a ex combatientes y a población en general.

BIBLIO 1_opt.jpg
Foto: Biblioteca Nacional 

La Embajada de Japón, gobernaciones y municipios también han aportado con recursos para la construcción de estas bibliotecas.

Más Información para Prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social   
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081