Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-clausura-residencia-internacional-de-creación-circense,-en-Cali
2018-05-09

MinCultura clausura residencia internacional de creación circense, en Cali

 
Foto: archivo, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6F8E631E884843A6A8145C05BF8D81FD">El Próximo 11 de mayo en la ciudad de Cali, se llevará a cabo la muestra final de la residencia de creación entre la Central del Circ de Barcelona y la Escuela Nacional de Circo de Cali, en el marco de la estrategia de internacionalización de MinCultura.</div>

El circo hace parte del proceso de internacionalización de las artes, que impulsa el Ministerio de Cultura. Gracias al compromiso y los acuerdos de cooperación del área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes de esta Cartera, en esta ocasión se adelanta la residencia cruzada con la Central del Circ de Barcelona, cuyo cierre será la presentación de espectáculo circense, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Carpa de la Escuela Nacional de Circo Para Todos, sede Cali, el próximo viernes 11 de mayo, a partir de las 5:00 p.m. Entrada libre.

Con la residencia de creación entre la Central del Circ de Barcelona y la Escuela Nacional de Circo Para Todos de Cali, se busca apoyar el desarrollo de proyectos creativos o exploraciones artísticas, promoviendo el intercambio artístico, el diálogo de saberes y la construcción de sinergias en la línea de creación  para el circo, como aporte a la cualificación y desarrollo del sector circense colombiano.
 
La primera etapa de esta residencia cruzada, se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Circo Para Todos, sede Cali, escuela de formación circense con más de 20 años de trayectoria, que imparte un programa de formación continuo de 4 años a niños y jóvenes, del cual se han graduado algunos de los exponentes del sector de circo colombiano más representativos e importantes por su profesionalismo, nivel técnico y reconocimiento nacional e internacional.
 
La residencia inició el 30 de abril con los artistas de la Central del Circ, Emiliano Sanchez Alessi, y Maurici Pascual Pradas, quienes llevan a cabo su proyecto de creación en residencia con base en los malabares, la música y la inclusión de nuevas tecnologías en la creación circense. Paralelamente estos dos talentosos artistas, realizan un proceso formativo con los alumnos del ciclo de especialización de la Escuela Nacional Circo Para Todos, Sede Cali, los cuales a través de clases maestras, trabajaron los conceptos de dramaturgia, creación y experimentación a través de un ejercicio creativo colectivo.
 
La segunda etapa de esta residencia, se realizará en el mes de septiembre de este año en La Central del Circ, en Barcelona, con la participación de dos estudiantes que serán seleccionados del ciclo de especialización de la Escuela Nacional Circo Para Todos,  quienes tendrán la oportunidad de darle continuidad al proceso de intercambio iniciado en Cali.
 
Colombia ha tenido una presencia sin precedentes a nivel internacional en estos últimos 8 años, debido a la estrategia de internacionalización de las artes escénicas y la cultura liderada por MinCultura, al adelantar acciones que promueven su potencial artístico.
 
Los artistas formadores de la Central del Circ de Barcelona son:
 
Emiliano Sánchez Alessi: intérprete de circo, coreógrafo, director artístico y músico con estudios en la escuela Rogelio Rivel de Barcelona, Le Lido de Tolouse, con más de 18 años de trayectoria artística.
 
Maurici Pascual Pradas: Experto en producción, creación y composición musical integrada a las artes circenses, con estudios en la Escuela de Música Moderna de Madrid con más de 20 años de trayectoria.
 
Sobre la Escuela Nacional Circo Para Todos: Es una entidad con más de 20 años de trayectoria, que imparte un programa de formación circense continuo de 4 años dirigido a niños y jóvenes, del cual se han graduado algunos de los exponentes del sector de circo colombiano más representativos e importantes por su profesionalismo, nivel técnico y reconocimiento nacional e internacional.
 
Sobre la Central del Circo de Barcelona: Es un  espacio de creación, investigación, entrenamiento, ensayo y formación continuada destinado a los profesionales de las artes del circo cuyo propósito es el apoyo y acompañamiento de los proyectos artísticos en los ámbitos de la creación, gestión, producción y difusión, y que  llevan a cabo el proyecto de residencias cruzadas que consiste en apoyar el desarrollo de proyectos creativos o exploraciones artísticas en un lugar diferente al de residencia del artista, con el propósito de promover el intercambio artístico, el diálogo de saberes y la construcción de sinergias en la línea de creación  para el circo, como aporte a la cualificación y desarrollo del sector circense colombiano.

Más información
Rosa Elena González Moreno
Asesora Teatro y Circo
Área Teatro y Circo - Dirección de Artes
Ministerio de Cultura 
Tel: 571-3424100 Ext. 1522
 
Información para Prensa 
 Nubia Nayibe Velasco
Comunicadora Social
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1249
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081