Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-celebra-el-mes-del-Patrimonio-con-el-V-Encuentro-Nacional-de-Patrimonio-Cultural
2014-09-22
 

MinCultura celebra el mes del Patrimonio con el V Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural

 
 
Compartir en:

 
Con la participación de expertos internacionales y nacionales en Patrimonio Cultural Mueble, se llevará a cabo del 24 al 26 se septiembre en Bogotá el V Encuentro Nacional de Patrimonio Cultura.

Teniendo en cuenta la reciente publicación de la Política para la Protección del Patrimonio Cultural Mueble, el V Encuentro Nacional de Patrimonio se enfocará en la socialización y discusión de contenidos relativos a la protección de este tipo de patrimonio, especialmente aquellos que involucran los deberes y derechos de la sociedad en la protección sostenible del patrimonio cultural mueble. El Encuentro se realizará en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia. 

Adicionalmente, el Encuentro busca abrir espacios para que los agentes se conozcan, intercambien y fortalezcan los componentes que se plantean en la Política para la Protección del PCMU.

Dentro de los invitados internacionales se contará con la participación de expertos de Brasil, España y México entre ellos se encuentra Jurema de Sousa Machado, Presidente de Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) de Brasil; Román Fernández-Baca Casares, Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Cultural (IAPH) de España; Jaime Cama Villafranca, Restaurador perito y docente de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México y Valerie Magar Meurs, Coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

El encuentro tendrá desde conferencias, foros, ponencias de experiencias regionales hasta visitas comentadas a sitios emblemáticos donde se encuentra el Patrimonio Cultural Mueble, como son el Archivo General de la Nación, El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Museo Nacional y Biblioteca Nacional.

El patrimonio cultural mueble son aquellos bienes y objetos que se reconocen como importantes y representativos para las memorias e identidades de toda la nación. Está representado por los bienes arqueológicos, obras de arte, bienes utilitarios, bibliográficos, documentales, hemerográficos,  cinematográficos y objetos de uso religioso, científico e industrial, entre otros, de autores  reconocidos o anónimos y producidos de forma individual o colectiva, en diferentes épocas. 
Proteger el Patrimonio Cultural Mueble, PCMU, es fundamental para la construcción de ciudadanía, pues por medio de las identidades y memorias se fortalece el sentido de pertenencia, se aporta a la formación de mejores seres humanos y se favorecen aspectos de la vida social, política y económica de los Estados, en este caso del estado colombiano. 
La protección del PCMU va de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inversión en el país, la moralidad administrativa y el respeto por lo público. 

Perfiles invitados internacionales

JAIME CAMA VILLAFRANCA
Restaurador, Ingresó al Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH en 1965, a continuación se enumera su experiencia profesional: Estadía en el Museo del Louvre 1967-1968, Restaurador para los museos de Francia 1968, Especialista en  Pintura Mural ICCROM – Roma – 1968 , Jefe del Departamento de Catalogo y Restauración  INAH - 1974 / 1976 , Director de la ENCRyM - 1983 / 1992 , Restaurador Perito INAH, 1993, Firmante de la “Carta de México en Defensa del Patrimonio Cultural” 1976, Firmante de  “Principios para la Preservación, Conservación y Restauración de Pinturas Murales” ICOMOS  Victoria Falls 2003, Miembro del Consejo Externo de conservación de bienes Muebles- INAH-  2004 / 2006. , Responsable de la restauración de la pintura mural de San Juan Bautista de Tetela del Volcán Mor. 2004 – 2009, Coordinador de la reintegración en Museo de Pintura Mural Teotihuacana 2006, Responsable de la restauración de  pintura mural del convento de San Juan Bautista  Yecapixtla Mor. 2007-2009, Responsable de la restauración de  pintura mural Teotihuacana en  Tetitla 2007 – 2009, Responsable del fresco de Rufino Tamayo en el edificio, Moneda 16- DF- 2007-2008, Responsable del fresco de Rufino Tamayo en el Museo Nacional de las Culturas Moneda DF—2010,  Autor de “Tetela del Volcán un ejercicio de conservación” INAH 2007.

JUREMA DE SOUSA MACHADO
Arquiteta urbanista pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), formada em 1980. Iniciou sua vida profissional em Belo Horizonte na PLAMBEL - Planejamento da Região Metropolitana de Belo Horizonte. Foi diretora de Planejamento e Patrimônio de Ouro Preto (MG), entre 1993 e 1994, quando coordenou a elaboração do Plano Diretor da cidade. Ainda em Minas, Jurema Machado foi presidente do Instituto Estadual do Patrimônio Histórico e Artístico de Minas Gerais (IEPHA). Entre os anos de 1999 e 2001 atuou na concepção do Programa Monumenta e, entre janeiro de 2001 e setembro de 2012, foi coordenadora de Cultura da UNESCO no Brasil.

ROMÁN FERNÁNDEZ-BACA CASARES.
Arquitecto por la ETSA de Sevilla. 1978. Arquitecto Provincial de la Excma. Diputación de Málaga, mediante oposición libre. 9 de Junio de 1981. Cuerpo Técnico de la Admón. Especial Arquitecto. Jefe del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. 30-6-87 hasta 31-12-89. Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Desde su fundación año 1990 hasta la actualidad. Profesor de Historia de la Arquitectura Contemporánea, 1996-2008. ETSA de Sevilla. Miembro del Consejo Nacional de DOCOMOMO IBÉRICO. Miembro del Patronato de la Alhambra y Generalife. Miembro del equipo de redacción de la Carta de Cracovia.  Académico correspondiente de la Academia de San Telmo (Málaga). Académico Numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. (Málaga) Miembro de la Academia del Partal. Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura en el año 2006, como Director del proyecto de investigación e intervención en el Giraldillo de Sevilla.  Redactor del informe de viabilidad del C2 –Centro de Patrimonio dependiente de la UNESCO para América Latina y el Caribe- encargado por la UNESCO y el Gobierno de Brasil. Enero 2009.

VALERIE MAGAR MEURS
Licenciada en restauración de bienes muebles por parte de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (México), y tiene una Maestría y Doctorado en arqueología por parte de la Universidad de Paris I-Sorbona (Francia).

De 1993 a 2004, trabajó en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, especializándose en la conservación de patrimonio arqueológico, y en especial en pintura mural y arte rupestre. De 1996 a 2004, impartió clases de conservación arqueológica, conservación preventiva y teoría de la conservación en la ENCRyM. 

En 2002 recibió el premio "Paul Coremans" a la mejor investigación en conservación por parte del INAH. Entre 2004 y 2010, trabajó como especialista en conservación en el ICCROM, enfocándose esencialmente en la conservación de patrimonio arqueológico, coordinando proyectos en diversos países, y entre 2008 y 2010 como coordinadora del Programa LATAM para la conservación del patrimonio cultural en América Latina y el Caribe. De 2004 a 2008, fue también una de las editoras de la revista Conservation and Management of Archaeological Sites. Desde finales de 2010 y hasta la fecha, se reincorporó a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, como Restaurador Perito, para continuar con el trabajo en conservación arqueológica. Entre 2010 y 2012, también retomó la docencia en la ENCRyM, impartiendo clases de historia de las colecciones e historia de la conservación.

Ha sido miembro del Comité de Conservación del ICOM desde 1996. Allí ha sido coordinadora y asistente de coordinadora del grupo de Pintura Mural, Piedra y Arte Rupestre. También es miembro del World Archaeological Congress desde 2008, y de ICOMOS desde 2010. Es miembro del Consejo de ICCROM para el periodo 2013-1017. Fue miembro del Comité Editorial de la revista electrónica América Patrimonio (2010-2013), y es editora en jefe de la revista electrónica e-diálogos.

Consulte la programación haciendo click aquí

La asistencia a las jornadas de la tarde de miércoles y jueves son unicamente para los inscritos previamente.


Mayor información
Ministerio de Cultura
Mónica Pulido V
Oficina Divulgación y Prensa
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081