Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-beneficia-a-los-palenqueros-con-la-rehabilitación-la-Casa-de-la-Cultura-Graciela-Salgado-Valdez
2015-01-29
 

MinCultura beneficia a los palenqueros con la rehabilitación la Casa de la Cultura Graciela Salgado Valdez

 
 
Compartir en:

 
Este jueves 29 de enero, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, entregará rehabilitada la Casa de la Cultura de San Basilio de Palenque, un escenario que se ha convertido en el epicentro de desarrollo cultural y artístico para los palenqueros.


A partir de las 10:00 a.m. en compañía del director de la Casa de la Cultura, Perfecto Cassini, se llevará a cabo el evento protocolario que culminará con un recorrido por las instalaciones y la presentación de los nuevos espacios y servicios. 

La rehabilitación, realizada por el Ministerio de Cultura junto con la Fundación Carvajal, consistió en el mejoramiento de la biblioteca pública a través de la dotación de mobiliario polifuncional, diseñado para armonizar con el ambiente, el cual permitirá la realización de diversas actividades; asimismo, la plazoleta será un espacio para potenciar la dinámica de encuentro e intercambio de saberes, el diálogo intergeneracional y el desarrollo de manifestaciones autóctonas. Servicios culturales como los encuentros de narración oral y actividades de promoción y fomento de la lectura a través de los programas de MinCultura, formarán parte de los nuevos servicios culturales.

De igual manera, en concertación con la comunidad y a partir de la necesidad de diversificar la oferta cultural de la Casa, se adecuó una Sala de Artes para la creación y la exploración de lenguajes artísticos como la música y las artes plásticas; un Archivo Fotográfico con el fin de fomentar la recuperación del patrimonio vivo  y la memoria local, el desarrollo de nuevos contenidos audiovisuales y además, de manera transversal, propiciará el acercamiento y apropiación de la población a las nuevas tecnologías.  

Todas las mejoras y adecuaciones buscan fortalecer el desarrollo cultural teniendo en cuenta la voz de los representantes de la comunidad palenquera con el propósito de que estas transformaciones fueran acogidas por sus parámetros e imaginarios culturales.

La propuesta tuvo como marco referencial el  Plan “Palenque Global” y el “Plan Especial de Salvaguardia de San Basilio de Palenque”, que tienen como objetivo contribuir a la permanencia, protección y salvaguardia del patrimonio cultural como un legado ancestral. Estos planes se desarrollan bajo cuatro líneas: Transmisión de saberes (recuperación y el fortalecimiento); Identidad, memoria y territorio; Desarrollo, cultura y autonomía; y Difusión y apropiación del PCI.

Con una inversión de 167.939.808 millones de pesos, MinCultura continúa comprometido con la población de Palenque, como el primer pueblo libre de América, incluido en la Lista Representativa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, siendo uno de los territorios más importantes de Colombia por la riqueza cultural y herencia africana que alberga.​


Más información
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)​

Claudia Marcela González
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081