Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-avanza-en-la-elaboración-del-PEMP-del-Parque-Arqueológico-de-Facatativá
2015-07-28

MinCultura avanza en la elaboración del PEMP del Parque Arqueológico de Facatativá

 
Fotografías por: Jaime Acuña Lezama - @jacunalezama - MinCultura.
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC557833F66B2456D9896A01D2D823CEE">Ante los habitantes, autoridades locales, docentes, estudiantes y gestores culturales del municipio de Facatativá,  Mincultura presentó el diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Parque Arqueológico – Piedras del Tunjo.
</div>

En Facatativá, el Ministerio de Cultura presentó la primera socialización abierta a la comunidad sobre el diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Parque arqueológico de este municipio, el cual se viene construyendo de manera conjunta con la comunidad, representantes del sector cultural y autoridades locales, entre otros. Este encuentro, que se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de esta localidad el pasado 25 de julio, contó con la presencia de distintos sectores de la población, alrededor de 80 participantes. 



“En la presentación de esta fase diagnóstica se dio cuenta de la historia, origen, riqueza histórica, natural y arqueológica del parque, así como los usos y factores que afectan actualmente su integridad”, explicó Claudia Díaz Bojacá, Coordinadora del Grupo de Intervención de la Dirección de Patrimonio de MinCultura.

Consciente de la importancia de los valores arqueológicos y culturales del Parque, Mincultura, a través de la Dirección de Patrimonio (Grupos de Patrimonio Cultural Mueble y de Intervención) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, inició este año la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Parque Arqueológico de Facatativá. 

Cabe destacar que durante el desarrollo de estas etapas del proceso, el cual tiene mucha aceptación por parte de la comunidad​, se ha generado una gran expectativa. En las reuniones de trabajo han participado representantes de la Alcaldía Municipal y del Concejo, consejeros ​municipales de cultura, docentes, estudiantes, empresarios y la población común.    ​



Uno de los principales problemas del parque es la afectación por vandalismo (grafitis) especialmente en las piedras que cuentan con arte rupestre. A partir de esta identificación, durante el desarrollo del PEMP se están realizando acciones de comunicación y sensibilización de los valores del Parque con los actores directos y la población de Facatativá y finalmente, se definirán los lineamientos de manejo para su uso, divulgación, conservación y administración mediante programas y proyectos.

Luisa Fernanda Fuentes, Coordinadora del equipo PEMP explica que se trató de una socialización muy fructífera cuyos aportes y opiniones van muy de la mano con lo que se plantea lograr. “El proceso continúa con mesas de trabajo con actores consolidados y con la Administración Municipal. El PEMP no ejecuta, dará los lineamientos para dar cumplimiento a estas estrategias y su seguimiento”, agregó Luisa Fernanda.



La alcaldía municipal, por medio de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura y Juventud,  ha estado presente desde el inicio en este proceso. “Acabamos de presentar un proyecto al Instituto de Cultura de Cundinamarca, por valor de $90 millones, que busca la reactivación de la escuela de formación de Vigías del Patrimonio Cultural, con el uso de tecnologías e innovación para el fortalecimiento del Parque Arqueológico del Municipio. Se espera que los recursos salgan del Impuesto Nacional al Consumo -INC-”, afirmó  Sandra Milena Correales Ortiz, Secretaria de Cultura y Juventud de Facatativá.



Sobre el Parque

El Parque Arqueológico de Facatativá se localiza en la zona urbana de este municipio, constituyendo un lugar de referencia cultural y ambiental para los facatativeños y a su vez, es un espacio cuyo mayor potencial está en la mayor concentración de arte rupestre en área protegida de la Sabana de Bogotá. El Parque es propiedad del Ministerio de Cultura. Desde el año 2009 es administrado por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Para mayores informes comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081