Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-apuesta-por-fortalecer-la-cultura-y-la-comunicación-en-Buenaventura
2017-08-19

MinCultura apuesta por fortalecer la cultura y la comunicación en Buenaventura

 
Fotos: Archivo DirCom @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE1D195296A564733B8B84BA64D468550">Esta cartera realizará tres actividades en el principal puerto sobre el Pacífico colombiano, se trata del taller ‘Alharaca por la Paz’, el ‘Diplomado Convergencia Pacífica´ y el taller de producción audiovisual ‘De la Idea a la Pantalla’.</div>

​Del 19 al 21 de septiembre, se realizará en la Institución Educativa Pascual de Andagoya el Taller Alharaca por la Paz en el que participarán 20 niños entre los 9 y los 12 años, para adquirir herramientas de expresión, participación, interlocución y creación de contenidos audiovisuales. El objetivo es que los pequeños creen sus propias historias sobre paz y reconciliación.

El jueves 21 de septiembre, a partir de las 9:00 a.m., como cierre del taller, los niños compartirán ante padres de familia, maestros y representantes de organizaciones que trabajan con la niñez, las películas que produjeron en el marco de esta iniciativa. Y se realizará un conversatorio en el que los asistentes podrán aprender cómo realizar procesos comunicativos con los niños. La cita es en el barrio El Triunfo, Ciudadela San Antonio, etapa 1.

John Sánchez, líder del proyecto de Comunicación Cultural y Niñez de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, asegura que los objetivos del taller son “brindar herramientas a los niños y niñas para que conozcan sus derechos a la participación y a la expresión y fortalezcan sus capacidades comunicativas; además de posibilitar mecanismos de acción social que les permitan reconocerse como personas que pueden incidir positivamente en sus contextos sociales para fomentar la reconciliación al interior de sus comunidades”.     

Asimismo, los días 22 y 23 de septiembre, en la sede de la Universidad del Valle de Buenaventura se llevará a cabo la primera sesión presencial del Diplomado Convergencia Pacífica: expresiones culturales de Buenaventura en escenarios trasmedia, actividad que está dirigida a gestores culturales con interés de fortalecer sus habilidades y conocimientos en la producción de contenidos en clave de convergencia mediática. El objetivo es visibilizar las expresiones culturales de Buenaventura y la promoción de una convivencia pacífica en el territorio.  

Un total de 25 participantes presentaron sus propuestas de contenido para desarrollar a largo del diplomado, a través producciones sonoras, audiovisuales o escritas. Iniciativas que buscan visibilizar prácticas ancestrales como el ‘comadreo’, la guardia indígena, los trajes tradicionales de las mujeres afro y proyectos culturales juveniles de los barrios.

Esmeralda Ortiz, coordinadora del Grupo de Políticas e Investigación de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, cuenta que este proceso de formación hace parte de los acuerdos de la Mesa de Comunicación, Cultura, Género y Deporte y es realizado en alianza con la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, la Fundación Universidad del Valle, la Dirección Técnica de Cultura del Distrito de Buenaventura y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.


Finalmente, del 4 al 6 de octubre la Dirección de Comunicaciones realizará el taller ‘De la idea a la pantalla’, dirigido a 25 creadores de contenidos audiovisuales del Puerto. La actividad estará orientada por Néstor Oliveros, documentalista, recordado por exitosas producciones de televisión como ‘Los puros criollos’.

Diplomado Convergencia DirCom 1.jpg

Cabe recordar que, desde 2010, el Ministerio de Cultura ha invertido en Buenaventura un total de $5.267 millones, principalmente en proyectos de fortalecimiento de la infraestructura cultural. Durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se han destinado $2.371 millones para inversión en nuevos y mejores espacios culturales, como la construcción y dotación de la Biblioteca Pública, la intervención en la Estación del Ferrocarril, la Plaza de Mercado y la Casa de la Cultura.

Asimismo, desde 2011, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, que busca apoyar procesos artísticos y culturales en el país, se han apoyado 21 proyectos con una inversión que supera los $329 millones.

En materia de apropiación social del patrimonio cultural, la inversión ha sido de $1.446 millones, con acciones como el fortalecimiento de la Escuela Taller de Buenaventura, espacio que impulsa el emprendimiento cultural a través de la formación en oficios tradicionales.

El Ministerio también ha trabajado en el desarrollo del Plan Especial de Salvaguardia para las músicas de marimba, cantos y danzas del Pacífico Sur y la partería del Pacífico, declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.  

De igual manera, la Dirección de Comunicaciones viene trabajando en el Pacífico colombiano con el propósito de fortalecer el reconocimiento, valoración y apropiación social de la riqueza cultural de esta región del país,  mediante el desarrollo de procesos de formación en comunicación y  creación de contenidos propios con las comunidades y el apoyo a acciones de información pública que visibilicen la riqueza artística, étnica y espiritual de sus manifestaciones culturales.

 

Mayor  información de prensa
Lucy Lorena Libreros B.
Asesora de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
[email protected]
Tel: 3506547/46 Ext. 5019
Celular: 3113006353

Nubia Nayibe Velasco
Prensa

Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 ext. 1249
[email protected]
 
Ibon Munevar G.
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

[email protected]


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081