Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-apoya-la-salvaguardia-de-la-cocina-tradicional-colombiana-de-La-Guajira
2015-10-30

MinCultura apoya la salvaguardia de la cocina tradicional de La Guajira

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5B9F60E8B99946A38D653AC6F6155B4B">Riohacha será el escenario para la presentación de publicaciones dedicadas al gran valor de la cocina tradicional colombiana&#58; ‘Lácydes Moreno; la palabra y el fuego’ y ‘Los frutos del desierto de Juya’, títulos publicados por el Ministerio de Cultura.</div>

​​​
Este año la programación de la quinta versión de La Cocina Importa: Cocina con Identidad, evento que se realizará en Riohacha, La Guajira, entre el 3 y 6 de noviembre, contempla la presentación por parte del Ministerio de Cultura de dos de sus publicaciones editadas por el escritor José Antonio Carbonell, especialista en investigaciones enmarcadas dentro de la cocina tradicional. 

El certamen  es organizado por el Banco de la República y la Cámara de Comercio de La Guajira, en alianza con el Sena Regional Guajira y con el apoyo de la Gobernación de La Guajira (Dirección de Cultura, Juventud y Género y  Dirección de Turismo), Alcaldía de Riohacha,  Fundación Cerrejón Guajira Indígena y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica - Acodres - .

El libro 'Lácydes Moreno: la palabra y el fuego' está dedicado a la vida y obra de uno de los grandes investigadores y conocedores de la cocina nacional. El editor  José Antonio Carbonell, aseguró que durante su trabajo de investigación el Maestro Lácydes siempre estuvo dispuesto a colaborarle. “Él me abrió su casa, su corazón, sus apuntes que recogen sus experiencias culinarias vividas en casi todas las regiones del país y parte del mundo. Nunca quiso leer el Manuscrito sino hasta después de que lo terminé. Me dio libertad absoluta. Nuestra conversación fue fluida y única”, agregó Carbonell. 

Este diplomático, historiador, escritor y sabio culinario, nació en Burdeos, Francia, el 30 de agosto de 1920 y falleció en Bogotá, Colombia, el 14 de mayo de 2015. 

En 2014 Lácydes Moreno se hizo merecedor del Premio Nacional Vida y Obra por el estudio, la apropiación en sus recetas y el reconocimiento de la cocina tradicional colombiana, lo que se constituyó como una de las bases para visibilizar este ámbito de la vida cotidiana de los pueblos como componente patrimonial fundamental de la cultura. 

Por su parte la publicación ‘Los frutos del desierto de Juya: alimentación, cocina y uso de las plantas silvestres en La Guajira’ es un importante trabajo adelantado por la Fundación Cerrejón Guajira Indígena en asocio con el Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, y del Ministerio de Cultura, a través de la política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales que lidera el Grupo de Patrimonio Inmaterial de la Dirección de Patrimonio. 

El libro, bajo la orientación de esta Política, busca fomentar el conocimiento y la enseñanza de la cocina tradicional guajira como medida para lograr su documentación y divulgación, contribuyendo al reconocimiento y valoración de la diversidad cultural propia de la región. 

‘La Cocina Importa: cocina con Identidad’ es un evento que se propone   preservar, promocionar y hacer visible la cocina tradicional de La Guajira a través de conferencias, talleres de portadores de la tradición culinaria local y concursos de platos en peligro, conversatorios, entre otras actividades que giran alrededor de la cultura y la tradición culinaria del departamento de La Guajira y del Caribe.

Para mayores informes, comuníquese con 

Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture) 
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1252 – (57) 3015988079
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081