Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-apoya-el-dialogo-de-escritores-de-America-Latina-
2015-03-20
 

MinCultura apoya el diálogo de escritores de América Latina

 
 
Compartir en:

 
Del 24 al 27 de marzo se llevará a cabo el I Encuentro de programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas, dentro del cual tendrá lugar el Encuentro Nacional de la Red de Escritura Creativa – RELATA.


El Ministerio de Cultura está comprometido con el fomento de la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en las diferentes regiones de Colombia. Por eso desde hace ocho años realiza talleres de escritura a través de la Red de Escritura Creativa – RELATA en todo el país y desde este año apoya el I Encuentro de programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas​, que se llevará a cabo del 24 al 27 de marzo de 2015 en la sede de la Biblioteca Luis Ángel Arango . 

El evento, organizado por la Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, busca poner en un mismo escenario a aquellos que han abierto espacios de discusión y transformación en torno al oficio del escritor alrededor de todo el continente. Este diálogo se enmarca en una concepción del escritor que ya no es aquel ser “tocado por la musa” sino un aprendiz permanente de las técnicas y creador de nuevas maneras de contar. 

En el marco del evento, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de la Red de Escritura Creativa, RELATA que contará con ponencias de los directores de la red: La escritura creativa en adolescentes como reconstrucción de Adriana Rosas Consuegra, Investigar la ficción Qué tal si… comenzamos con una trenza de David Alfonso Lara Ramos, Sobre la lectura: Una experiencia personal de Víctor Alfredo Bravo Mendoza, Llegó el momento de escribir un cuento de Betuel Bonilla Rojas, Componente subjetivo y afectivo de Martha Fajardo Valbuena y La escritura creativa como cambio social y reconocimiento de las culturas locales de Carlos Fernando Gutiérrez Trujillo. 

Adicionalmente, en el I Encuentro de programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas, participarán ocho escritores internacionales y 42 nacionales como ponentes en charlas alrededor del oficio de la escritura, didácticas y pedagogías de la escritura creativa, literatura infantil y juvenil, la escritura de ficciones en la era digital, la traducción y la gramática en la creación literaria, qué es la investigación para el escritor de ficción, leer para escribir, el guión y la dramaturgia, la enseñanza de la escritura, la escritura creativa como fábrica de conocimiento, memoria y reconciliación, y técnicas y experiencias de escritura. 

Mario Bellatin (México), Liliana Heker (Argentina), Federico Falco (Argentina), María Negroni (Argentina), Marco Antonio de la Parra (Chile), Doménico Chiappe (Perú), Eduardo Heras (Cuba) y Adriana Lunardi (Brasil), serán los escritores internacionales ponentes del evento. La cuota nacional estará representada por escritores de trayectoria como Alberto Bejarano, Jaime Alejandro Rodríguez, Juan Álvarez, Miguel Mendoza, Alejandra Jaramillo, Roberto Rubiano, Adriana Rodríguez, Oscar Godoy, entre otros. 

Para más información sobre las inscripciones al evento haga click aquí. Consulte toda la programación aquí

Síga el Encuentro por nuestras redes sociales:
Twitter: @RedRelata
Facebook: Red Relata

La escritura creativa en Colombia

Colombia lleva varios años trabajando desde el Ministerio de Cultura y el Distrito, con el Instituto Distrital para las Artes - IDARTES, en la creación, promoción y consolidación de talleres de escritura creativa. Además, la Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia crearon los primeros programas de maestría, especialización y pregrado en escritura creativa y creación literaria de América Latina, motivo por el cual nuestro país se ha constituido como pionero en la creación de este tipo de programas en todo el Continente.

Durante las últimas tres décadas,  además, se ha dado una transformación en la concepción de la escritura en América Latina, y con la creación de los programas antes nombrados se abrió en Colombia el innovador reconocimiento del oficio del escritor como proceso de aprendizaje que puede ser acompañado desde programas formales y no formales, y que abre nuevos diálogos entre quienes escriben, la academia, los críticos y los lectores.

Esta apuesta por consolidar el oficio de la escritura como campo de conocimiento, también se ha dado en el resto de América Latina desde hace algunos años, lo cual se ha evidenciado en la proliferación de numerosos talleres y programas de escritura creativa. Con esta apertura, muchos escritores han podido afianzar su lugar como talleristas, fortaleciendo así un campo laboral importante para quienes trabajan en el campo de la escritura y la creación literaria, tanto desde el aprendizaje como desde la enseñanza.

Ponencias de directores de taller de RELATA

Miércoles 25 de marzo
Componente subjetivo y afectivo de Martha Fajardo Valbuena

Jueves 26 de marzo
Llegó el momento de escribir un cuento de Betuel Bonilla Rojas

Sábado 28 de marzo
La escritura creativa en adolescentes como reconstrucción de Adriana Rosas Consuegra
Investigar la ficción Qué tal si… comenzamos con una trenza de David Alfonso Lara Ramos
La escritura creativa como cambio social y reconocimiento de las culturas locales de Carlos Fernando Gutiérrez Trujillo

Domingo 29 de marzo
Sobre la lectura: Una experiencia personal de Víctor Alfredo Bravo Mendoza

Biografía de escritores internacionales

Mario Bellatin (México). Reconocido por su novela Salón de belleza, que ha obtenido elogios de críticos y escritores. También ha publicado los libros Efecto invernadero, Canon perpetuo, Damas chinas, El jardín de la señora Murakami, Bola negra, Shiki Nagaoka: una nariz de ficción, La mirada del pájaro transparente, Jacobo el mutante, Perros héroes, Flores, La escuela del dolor humano de Sechuán, Underwood portátil: modelo 1915, entre otros. 

Domenico Chiappe (Perú). Ha publicado las novelas Tiempo de encierro y Entrevista a Mailer Daemon, los libros de cuentos Los muros y Párrafos sueltos, y las obras multimedia Hotel Minotauro y Tierra de extracción. Además de investigador en el Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III, es profesor en la Universidad Complutense de Madrid y EFTI, y coordinador editorial de La Fábrica. 
 
María Negroni (Argentina). Poeta, ensayista y novelista. Ha publicado los libros de poemas De tanto desolar, La jaula bajo el trapo, El viaje de la noche, Diario Extranjero y La ineptitud, y las novelas El sueño de Úrsula y La anunciación. Es PHD en Literatura latinoamericana de la Universidad de Columbia y docente en Sarah Lawrence College.
 
Marco Antonio de la Parra (Chile). Dramaturgo, escritor y psiquiatra. Ha escrito más de setenta obras entre novelas, piezas teatrales, libros de cuentos y ensayos, varias de ellas influenciadas por el Régimen Militar de Chile, entre las que se encuentran Lo crudo, lo cocido, lo podrido, La pequeña historia de Chile, Las costureras, Infieles, El continente negro, Monogamia, Sushi, Matatangos, disparen sobre el zorzal, La secreta obscenidad de cada día, King Kong Palace o el exilio de Tarzán y Madrid/Sarajevo.
 
Liliana Heker (Argentina). Novelista, cuentista y ensayista. Las obras Los que vieron la zarza, Acuario, Un resplandor que se apagó en el mundo, Diálogos sobre la vida y la muerte, Las peras del mal, Zona de clivaje, Los bordes de lo real, El fin de la historia, Las hermanas de Shakespeare y La crueldad de la vida son de su autoría.
 
Adriana Lunardi (Brasil). Escritora de TV. Ha escrito los libros de cuentos Las chicas de Helsinki Torre y Vísperas, y la novela Rocco. Dicta talleres de escritura y produce guiones para documentales.
 
Federico Falco (Argentina). Como cuentista ha publicado 222 patitos, 00, El pelo de la Virgen y La hora de los monos y como novelista Cielos de Córdoba. Sus cuentos también hacen parte de las antologías La joven guardia, In Fraganti, Replicantes, Hablar de mí, Asamblea Portátil y Autopista. En 2010 fue seleccionado por la revista Granta para integrar su número dedicado a los mejores narradores jóvenes en español. Realizó un MFA en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York.
 
Eduardo Heras (Cuba). Fundó el taller de formación literaria "Onelio Jorge Cardoso" para impartir cursos de técnicas narrativas a los jóvenes narradores, a partir del cual creó un curso de técnicas narrativas para televisión. Ha escrito crítica literaria y es considerado uno de los más importantes críticos del ballet de su país. Ha publicado las obras Los pasos en la hierba, Acero, A fuego limpio, Cuestión de principio, La nueva guerra, Balada para un amor posible y La noche del capitán.

Más información para medios de comunicación: 

Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081