Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-anuncia-los-cinco-finalistas-del-Premio-Nacional-de-Poesía-2019
2019-09-18

MinCultura anuncia los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía 2019

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass77916DACF1054A0EB8E331F4E6B824B4">Este año se busca reconocer el mejor poemario de un autor colombiano vivo, publicado en los dos últimos años</div>


Bogotá, D. C., 17 septiembre de 2019 - Los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura son Lucía Estrada, Tania Ganitsky, Rómulo Bustos Aguirre, Henry Alexander Gómez y Jacobo Cardona Echeverri.

El ganador, que será anunciado en la primera semana de octubre, recibirá 60 millones de pesos y el apoyo para participar en ferias y otros certámenes literarios nacionales e internacionales.

Los poetas Mariela Dreyfus, de Perú; Andrea Cote y Juan Gustavo Cobo Borda, de Colombia, integran el jurado en esta edición del premio que se ha consolidado como el más importante de Colombia para libros publicados.

A la convocatoria, abierta entre el 28 de febrero y el 12 de abril, en el marco del Programa Nacional de Estímulos 2019, llegaron un total de 56 poemarios provenientes de diferentes regiones del país, haciendo evidente la diversidad de voces poéticas de Colombia.

El Premio Nacional de Literatura de MinCultura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía, busca reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales.

 

Lea también: Premio Nacional 'Daniel Samper Ortega' anuncia las nueve bibliotecas públicas finalistas de 2019


Los últimos ganadores del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura fueron los escritores Darío Jaramillo Agudelo, con su obra 'El cuerpo y otra cosa' (2017) y Nelson Romero Guzmán con 'Música Lenta' (2015).


Perfiles de los finalistas 2019

Lucía Estrada 
Poemario: Katábasis

Lucía Estrada_ foto de Catherine Panesso_opt.png


La escritora Lucía Estrada nació en Medellín (1980) y vive en Envigado desde 1991. Después de formar parte de la Organización del Festival Internacional de Poesía de Medellín se vinculó a la Casa Museo Otraparte como coordinadora Cultural.

Su primera publicación la hizo a los 17 años con el título 'Fuegos nocturnos' y continúo con 'Noche líquida', 'Maiastra', 'Las hijas del espino', 'El ojo de Circe', 'El círculo de la memoria', 'La noche en el espejo', 'Cenizas de Pasolini' y 'Cuaderno del ángel'.

Sus textos han aparecido en diversas antologías y publicaciones de Colombia y del exterior. Ha sido merecedora de diferentes premios literarios como el Premio de Poesía Ciudad de Medellín en el 2005, la Beca de Creación en Poesía, otorgada por el Municipio de Medellín en 2008, el Premio Ciudad de Bogotá 2009 y, en ese mismo año, fue nominada por la UNESCO al Premio Mundial de Poesía Joven (Struga).


Tania Ganitsky

Poemario: Desastre lento

Tania Ganistsky_opt.jpg


Oriunda de Bogotá, Tania Ganitsky (1986). Realizó estudios literarios con maestrías en Filosofía y en Literatura. Actualmente reside en Inglaterra, donde cursa un doctorado en Filosofía y Literatura en la Universidad de Warwick.

En 2009 ganó el Concurso Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia, en el 2012 una mención de honor en el X Certamen Literario Gonzalo Rojas Pizarro de Chile, y en 2018 el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita que convoca la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez.

Ha sido incluida en diferentes antologías y su obra está integrada por 'El don del desierto' (2009), 'Dos cuerpos menos' (2015) y 'Cráter' (2017).


Rómulo Bustos Aguirre

Poemario: De moscas y ángeles

Romulo-Bustos-Aguirre_opt.png


Oriundo de Santa Catalina de Alejandría, Bolívar (1954). El poeta Rómulo Bustos Aguirre cursó Derecho, tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo, y estudios doctorales en Ciencias de las religiones en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas de dibujo e ilustrado revistas.

Ha sido merecedor de los premios nacionales de poesía de la Asociación de Escritores de la Costa en 1985, y del Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura, 1993. Es Premio Ausias March, 2007, y en 2009 recibió el Premio Blas de Otero de poesía de la Universidad Complutense de Madrid con su poemario 'Muerte y levitación de la ballena'.

Entre sus publicaciones están 'El oscuro sello de Dios', 'Lunación del amo', 'En el traspatio del cielo', 'Palabra que golpea un color imaginario', 'La estación de la sed', 'Oración del impuro, obra reunida' y 'La pupila incesante'.


Henry Alexander Gómez

Poemario: La noche apenas respiraba

Henry Alexander Gómez_opt.jpg


El poeta Henry Alexander Gómez nació en Bogotá (1982). Es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magister en Creación Literaria de la Universidad Central y director del Festival de Literatura 'Ojo en la tinta'.

Ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro 'Tratado del alba' (2016).

Ha publicado los libros 'Memorial del árbol' (2013), 'Diabolus in música' (2014) y 'Teoría de la gravedad' (2014), publicado en Quito, Ecuador.

 

Jacobo Cardona Echeverri

Poemario: Medellín city punk

Jacobo Cardona Echeverri_opt.jpg


Jacobo Cardona Echeverri nació en Medellín (1978). Es antropólogo, escritor, realizador audiovisual y magíster en Estética. Entre sus publicaciones se encuentran 'El ojo impaciente', 'Historia natural de los objetos insignificantes' y 'Las vidas posibles'.

 

Le puede interesar: Así se trabaja para salvaguardar el patrimonio cultural colombiano


Ha recibido numerosas distinciones por sus trabajos en las diferentes áreas en las que se desenvuelve, tales como: Beca Escritura Guion de Largometraje de Ficción Alcaldía de Medellín; Beca Escritura Libro de Poesía de la Alcaldía de Medellín; Primer Premio Concurso Audiovisual Antioquia para verte mejor, Modalidad Documental, Comfenalco; ganador en la 47° edición Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, Modalidad Comunicaciones: Ensayo Arte y Cultura de la Universidad de Antioquia; mereció la Beca en Escritura Libro de Ensayos de la Alcaldía de Medellín; el Primer Premio IV Premio Nacional de Cuento La Cueva en Barranquilla; el Primer Premio en la 14° Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera de la Corporación Tierra de Promisión; mención de Honor, Premio Nacional de Crítica y Ensayo, Universidad de Los Andes y Ministerio de Cultura de Colombia Selección Panorama Muestra Internacional de Documental de Bogotá; ganador Beca de Escritura Crítica de Arte; ganador Beca de Escritura Ensayo Arte y Cultura de la Alcaldía de Medellín y ganador IV Concurso Nacional de Poesía UIS Universidad Industrial de Santander.


Sobre el Premio

Este año el Premio Nacional de Poesía busca reconocer el mejor poemario de un autor vivo, publicado en los dos últimos años. Desde 2010, el Ministerio de Cultura ha entregado al sector de Literatura más de 200 estímulos entre premios, becas, pasantías y residencias artísticas.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información:
 
Kevin G. Carrascal Peinado 
Comunicador Social y Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1253 
Correo electrónico: [email protected] 
 
Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081