Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-adelanta-obras-de-recuperación-en-espacio-público-de-Lorica
2015-11-25

MinCultura adelanta obras de recuperación en espacio público de Lorica

 
Fotografías por: Jaime Acuña Lezama - @jacunalezama
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4E57CBD694C141A4B0F7724207D02EC0">MinCultura, FONTUR y la Alcaldía de Lorica, Córdoba, adelantan las obras de recuperación ambiental y paisajística de la ribera del río Sinú como atractivo turístico en el Centro Histórico del municipio. Los recursos asignados superan los $16 mil millones.</div>

​​​​​
 
Ribera del Río Senú. Lorica, Córdoba. 

El Ministerio de Cultura suscribió con el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, y la Alcaldía Municipal, un Convenio de Cooperación que tiene como meta mejorar la calidad paisajística del Municipio, fomentar el turismo y ayudar a que la población cuente con espacios de esparcimiento que le permita tener actividades recreativas y artísticas. Las obras iniciaron en noviembre de 2013.
 
“Esta iniciativa surge como resultado de uno de los proyectos estratégicos establecidos en el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Centro Histórico de Santa Cruz de Lorica, Córdoba. La ribera del río es un elemento natural preponderante, que marcó el desarrollo comercial e institucional del centro histórico como epicentro regional”, afirmó Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 
 
 
Lorica hace parte de la Red de Pueblos Patrimoniales de Colombia y es uno de los municipios del país y el único en Córdoba que cuenta con un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) aprobado por el Ministerio de Cultura, que permite asegurar una planificación más integral, sostenible y coherente con la realidad de la ciudad. 
 
Francisco José Jattin Corrales, alcalde municipal, aseguró que la recuperación del malecón de Lorica es la obra bandera de esta administración. “Esta intervención, que tiene un gran porcentaje en sus avances, le va a cambiar la cara a nuestra ciudad. Sus pobladores se acostumbraron a darle la espalda al río y con la revitalización de nuestras murallas vamos a sensibilizar a todos los loriqueños para que lo vuelvan a mirar de frente, como lo miraron con orgullo sus antepasados”, aseguró la primera autoridad.  
 
De igual manera, el mandatario local garantizó que se reubicarán a los areneros y a los trabajadores de la plaza de mercado, aseverando que esta obra es un complemento en busca del embellecimiento del Centro Histórico del municipio. “los areneros se ubicarán en Puerto Eugenio y las personas del mercado se trasladarán a un centro que actualmente se encuentra en construcción”, afirmó Jattin. 
 

​Areneros. Lorica, Córdoba.

Jonny Pérez, representante legal de la asociación de areneros de Lorica, resaltó la importancia de este oficio con más de 70 años de existencia, el cual surgió por iniciativa de tres familias, los Tenorio, los Carmona y los Montes, quienes empezaron a trabajar alrededor del río. “cabe destacar que la belleza física de nuestra ciudad, con gran reconocimiento nacional y mundial, fue construida con la arena que nosotros mismos sacamos, por eso desde el principio hemos visto este proyecto como una importante revitalización del progreso económico, cultural, social y turístico de Lorica. Somos conscientes que debemos trasladarnos”, manifestó Pérez en nombre de todos los areneros.  
 
​​
​Equipo de trabajo en la muralla del malecón de Lorica, Córdoba. 

El proyecto contempla, entre otras, las siguientes obras:
 
-      Se crearán ejes continuos de circulación peatonal desde la Calle 4, adentrándose por la carrera 24, en este tramo se pretende mostrar cómo la flora nativa puede hacer parte del espacio público; en todo el proyecto se desea generar la sensación de la estética natural y exuberante del río en sectores urbanos. En las dos áreas de espacio público disponible, se crearán la Plazoleta del Puente y la Plazoleta Parque Cascajal respectivamente, con todo el mobiliario urbano: luminarias, bancas, canecas de basura, entre otros. Se conservará la vegetación existente de los árboles de almendro y se plantarán nuevos árboles de especie Flor de Amor.

-      Se restaurarán y se conservarán las escalinatas existentes que hacen parte integral de La Muralla. En la búsqueda de la recuperación del espacio público de la ribera del río, además de facilitar la recuperación de las actividades lúdico-recreativas vinculadas directamente al mismo, se adecuarán las instalaciones para la construcción de un muelle. Por otro lado, se implementará los elementos urbanos que faciliten el desplazamiento de personas con movilidad reducida y se ubicarán rampas con pendientes mínimas para personas en sillas de rueda. 

-      Además de la restauración total de la Muralla y de las fachadas de los inmuebles ubicados alrededor del río, se realizará la implantación de especies arbóreas con el propósito de crear una gran alameda, entendida ésta como una franja de circulación peatonal arborizada dotada de su respectivo mobiliario urbano. En esta zona se restringirá la movilidad vehicular, suprimiendo una calzada para darle paso a una amplia zona peatonal debidamente señalizada y delimitada. 
 
​​

Para mayores informes con:
 
Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture) 
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1252 – (57) 3015988079​
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081