Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-abre-inscripciones-para-talleres-virtuales--de-crónica,-cuento-y-poesía-
2018-07-04

MinCultura abre inscripciones para talleres virtuales de crónica, cuento y poesía

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCF6BB22E39634005B6ACB158E342CB65">Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 16 de julio en la convocatoria. Serán 35 cupos por cada programa. Este es el cuarto año consecutivo en el que se realizan los talleres virtuales de escritura creativa.</div>

La Red de Escritura Creativa, Relata, que apoya el Ministerio de Cultura, abrió por cuarto año consecutivo esta convocatoria, con el propósito de atender la creciente demanda de colombianos interesados en aprender técnicas narrativas y perfeccionar su estilo, y que por algún motivo no pueden acceder a un taller presencial. 

En total, serán 105 cupos disponibles, 35 por cada uno de los programas ofrecidos. Las inscripciones, que no tienen costo, estarán abiertas hasta el próximo lunes 16 de julio.

Los talleres estarán dirigidos especialmente a aquellas personas con conocimientos básicos en escritura que tengan inquietudes por la escritura creativa.

Quienes estén interesados en participar, deberán diligenciar el formulario dispuesto en el siguiente enlace https://bit.ly/2INCuAM y subir, a través del mismo, la postulación o carta de compromiso, así como un texto de máximo 200 palabras. 

Algunos de los criterios de selección son: encontrarse en un municipio o país donde no existen los talleres presenciales de Relata, la calidad del texto presentado y la argumentación realizada para participar en el taller.

La lista de las personas beneficiadas se publicará en el microsito de la Red Relata el próximo viernes 27 de julio. Los seleccionados serán notificados adicionalmente vía correo electrónico el 28 de julio.

Los talleres, que iniciarán el miércoles 1 de agosto y terminarán el 26 de octubre, contarán con la participación de David Lara Ramos, Juliana Muñoz Toro y Antonio Silvera Arenas, quienes serán los directores de los talleres de crónica, cuento y poesía, respectivamente.

Criterios de selección
criterio-seleccion-relata_opt.jpg

Conozca el perfil de los directores de los talleres
Taller de crónica
David Lara Ramos
Periodista y abogado. Productor de medios audiovisuales. Especialista en Cooperación Internacional. Magister en Cultura y Desarrollo. Fue editor de Dominical, suplemento literario del diario El Universal de Cartagena. Recibió la beca de periodismo cultural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Dirigió para el Canal Regional Telecaribe la serie documental ‘Gaita, cuando el indio quiso ser pájaro’. Es premio nacional de crónica Ernesto McCausland, y nominado al premio de periodismo Semana en la categoría de crónica.  Colaborador de medios nacionales y del Diario Fénix de España. Columnista del portal las2orillas.com y colaborador de la revista Latitud de El Heraldo. Hizo parte del grupo 100 periodistas cuentan los desafíos de la paz, convocados por la revista Semana. Ha publicado ‘Pasa la voz queda la palabra’ (Pluma, 2011) y este año, publicará su libro de crónicas ‘El dolor de volver’. Actualmente, es docente de crónica y narrativa del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Cartagena. 
 
Taller de cuento
Juliana Muñoz Toro 
Es escritora y autora de las novelas  ‘24 señales para descubrir a un alien’ (Tragaluz Editores), ‘Mi hermana Juana y las ballenas del fin del mundo’ (Planeta Lector) y ‘Los últimos días del hambre’ (Planeta). Hace parte de la antología de cuentos de fútbol ‘Soy león/ soy gallina’ (Caballito de acero). Estudió periodismo en la Universidad Javeriana y la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York.

Actualmente, da clases de escritura en la Maestría de Creación Literaria de la Universidad Central y tiene una columna de libros en el periódico El Espectador.

Ha asesorado procesos de literatura en los municipios de Cota, Soacha, Funza, Zipacón  y El Colegio en el departamento de Cundinamarca.

Taller de Poesía
Antonio Silvera Arenas
Cursó estudios superiores de literatura y es magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe. Autor de los poemarios: ‘Mi sombra no es para mí’ (1990), ‘Edad de hierro/ Mi sombra no es para mí’ (1998), ‘Cuesta trabajo’ (2006), ‘El fantasma de la alondra’ (2011) y ‘Bocas de ceniza y otros poemas’ (2016). En 1993, como reconocimiento por su primer poemario, participó en el Foro Joven, Encuentro de Escritores Iberoamericanos Menores de 30 años realizado en Mollina, población de la Provincia de Málaga (España). Sus poemas han sido publicados en antologías de la poesía colombiana y en revistas internacionales. Ha obtenido menciones de honor en concursos como el de mini ficción Luis Vidales (2010) y en el Premio Nacional de Cuento de la Fundación La Cueva (2014). En 2012, participó en el evento “Lecturas internacionales en Lisboa”. También fue distinguido con el premio Mejor Director de Taller de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa en 2009 por su trabajo al frente del Taller Literario “José Félix Fuenmayor”, que fundó en 2006. Se desempeña como docente de literatura y en labores de edición.

Sobre Relata
La Red de Escritura Creativa, Relata, apoyada por el Ministerio de Cultura, tiene como objetivo generar procesos de formación en escritura y lectura crítica en ciudades y municipios de Colombia, mediante el desarrollo de talleres. Además, busca impulsar la integración, circulación y divulgación de nuevos autores. 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de otras entidades públicas o privadas como alcaldías, secretarías e institutos departamentales de cultura, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, universidades o fundaciones. Actualmente, Relata cuenta con  53 talleres presenciales y tres virtuales, en 24 departamentos, los cuales acogen cerca de mil personas que se ejercitan en el aprendizaje de la escritura literaria.

Más información sobre los talleres
Correo: [email protected]
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1548

Más información para prensa
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081