Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMas_de_50_artistas_se_capacitara_para_promover_los_derechos_culturales_de_la_primera_infancia--
2016-07-08

Vuelve “Cuerpo Sonoro” a vibrar por la primera infancia del país

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9047E8CFD3D9472FA147B678BBDF7536">Un total de 15 diplomados de Cuerpo Sonoro se realizan en cuatro departamentos del país con el fin de que más niños colombianos puedan beneficiarse de esta innovadora propuesta pedagógica.</div>

​​“Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia” es un proyecto de cualificación del Ministerio de Cultura dirigido a los agentes educativos y culturales que se relacionan directamente con la primera infancia de Colombia. Esta estrategia pedagógica, centrada en los niños y niñas, promueve el disfrute de todas las experiencias artísticas y estéticas descubiertas desde los sentidos. La cotidianidad vivida con ellos desde el cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración del entorno, se constituye en el mejor escenario para fortalecer los vínculos amorosos y potenciar su desarrollo integral.

En 2016 se realizarán 15 diplomados de formación a formadores, dos de estos realizados exclusivamente con artistas de danza, música, artes plásticas, escénicas, visuales y literatura para fortalecer el trabajo que se realizará posteriormente en las regiones.

Del 8 al 18 de julio el centro Guayabales de la Caja de Compensación Comfanorte, en Pamplonita, será la sede del primer proceso con 26 artistas formadores de Norte de Santander, Cesar y Atlántico. Mientras que el segundo diplomado se realizará en el departamento de Boyacá del 2 al 13 de agosto y la convocatoria estará abierta hasta el 15 de julio. Estos artistas serán quienes desarrollen los 13 diplomados en sus respectivas regiones en las que se espera la participación de más de 350 agentes educativos y culturales que actualmente estén trabajando con niños y niñas menores de seis años. 

Desde la perspectiva de respeto y celebración de la diversidad, cada diplomado se enriquece con los conocimientos, experiencias y prácticas artísticas y culturales de los participantes. Este permanente diálogo de saberes orienta la construcción de proyectos que ponderan las nuevas relaciones que se pueden establecer con los elementos, materias, materiales y la disposición de los ambientes en los cuales se realiza el trabajo pedagógico, transformando las relaciones creativas que se establecen con los niños y las niñas en primera infancia. 

Para que este proceso se desarrolle en todos los municipios del país es fundamental realizar alianzas con las entidades territoriales garantizando su financiación a través del Conpes 3861 de 2016, que distribuye los recursos del sistema general de participaciones para la atención integral de la primera infancia. Desde el programa de primera infancia del Ministerio de Cultura se presta asesoría a las entidades para orientar la inversión de estos recursos con el fin de apoyar todos los procesos y acciones que se están desarrollando con los niños y niñas del país. 

Esta apuesta del Ministerio de Cultura inició en el año 2011 en el marco de la Estrategia Nacional De Cero a Siempre para promover el ejercicio y disfrute de los derechos culturales de los niños y las niñas desde su gestación. A la fecha se han cualificado más de 2000 participantes en 29 departamentos.

La información de la convocatoria 2016 está publicada en el portal Maguared 

O puede obtener mayor información escribiendo al correo [email protected], o en el teléfono del Ministerio de Cultura 3424100 ext. 1503 y 1523.

Conozca más de Cuerpo sonoro a través del siguiente video:

​​


​.
​Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081