Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksManizales-y-Caldas-instalaron-su-nuevo-Nodo-de-Economía-Naranja-
2019-06-17

Manizales y Caldas instalaron su nuevo Nodo de Economía Naranja

 
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Manizales por Caldas @CCManizales.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass7473D813118B4FD988AE4243388B500C">En el marco de la estrategia de territorialización de la política de Economía Naranja, MinCultura realizó la instalación del nuevo Nodo.</div>

Manizales, Caldas, 12 de junio de 2019 - La instalación del Nodo de Economía Naranja de Manizales se realizó en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, con la participación de autoridades locales, una delegación del Gobierno Nacional liderada por el Ministerio de Cultura, actores del Sistema Nacional de Cultura y del ecosistema de competitividad, ciencia y tecnología de la región. 

A partir de la creación del Nodo de Manizales, el cual tiene alcance departamental, comienza el diseño de iniciativas que conformarán una agenda Naranja para el territorio. 

La creación del Nodo en Manizales permitirá una articulación sin precedentes entre el gobierno nacional, las autoridades locales y el sector.


Durante la jornada, el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo, resaltó que la capital caldense es una ciudad que se ha pensado desde el conocimiento y la tecnología. “Su Festival de la Imagen es uno de los espacios más importantes de reflexión en torno a la cultura digital. Manizales es y será protagonista. Entendemos que cada vez más, nuestras regiones van a estar orientadas a las economías del conocimiento como lo ha hecho esta ciudad desde hace muchos años”.                       

Nodos_Manizales_web_2.png
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Manizales por Caldas @CCManizales.

En trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, la Comisión Regional de Competitividad, las entidades territoriales y el sector cultural se desarrolla la construcción y ejecución concertada de una agenda de trabajo que, a partir de sus vocaciones creativas, que fortalezca el ecosistema de la economía creativa y cultural en la ciudad, se integre con la oferta institucional pública y privada nacional y regional, y fortalezca el sector de acuerdo a sus potenciales. 

Durante la instalación del Nodo, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Lina María Ramírez Londoño, expuso cifras identificadas y recolectadas a través de su Centro de Estudios Económicos. “De acuerdo a nuestro último informe con corte al primer trimestre del año, existen en la ciudad 690 empresas de economía naranja. El 11.54 % de los empleos en el área metropolitana corresponden a actividades de economía naranja, de los cuales el 56.52% los ocupan mujeres y el 34% son personas menores de 35 años. Somos la segunda ciudad del país con más personas ocupadas en actividades de la economía naranja, después de Medellín” resaltó.

El Ministerio de Cultura, en asocio con Findeter y el acompañamiento de la Cámara de Comercio, realizarán un mapeo para identificar los actores, las vocaciones y los principales retos del econsistema de este territorio, que servirán como referentes para definir la hoja de ruta del ecosistema cultural y creativo. 

Economía Naranja, una política con enfoque diferencial

El desarrollo de la política de economía naranja se realiza a partir de un enfoque diferencial que identifica las diversas potencialidades de cada territorio y posibles modelos de gestión. Así mismo tiene en cuenta los diversos niveles existentes entre los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta emprendimientos emergentes, emprendimientos en vías de crecimiento y empresas ancla. 

“La agenda de la Estrategia de Territorialización de la política de Economía Naranja tiene muchos aliados en torno a la cultura. Hoy somos 21 agencias del Gobierno Nacional y 70 programas orientados a impulsar a la creatividad como factor de desarrollo social y económico del país”, afirmó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Tatiana López Franco 
Profesional de Comunicaciones y Publicidad
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 404 y 413

Esteban Hoyos Jaramillo
Comunicador social y periodista
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 404 y 413

Alicia Jiménez Mantilla 
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081