Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-oportunidades-para-creadores-de-contenidos-
2019-06-05

Más oportunidades para creadores de contenidos

 
Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass62A8B836ACD5437DBBA0CB270E6DFF63">La segunda fase del portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura incluye becas para creación de contenidos sonoros, audiovisuales y transmedia, además de reconocimientos al periodismo cultural sobre el Bicentenario de la Independencia.</div>

Bogotá, D. C., 5 de junio de 2019 - Para impulsar la generación de contenidos culturales en diferentes plataformas y medios de comunicación por parte de creadores de todo el país, el Ministerio de Cultura entrega estímulos económicos a través de becas y reconocimientos.

Estas oportunidades hacen parte de la segunda fase de la Convocatoria de Estímulos 2019 y tienen un especial énfasis en la convergencia digital y en contenidos que promuevan en los colombianos el respeto por la diferencia y la diversidad de los territorios.

Consulte a continuación información general sobre las diferentes convocatorias abiertas:

Becas de apoyo a la investigación en narrativas y comunicación

Se entregan con el objetivo de estimular el desarrollo de una investigación o fase de una investigación acerca de procesos e iniciativas de comunicación en Colombia. Los proyectos se podrán presentar en las líneas de: jóvenes, comunicación y cultura; narrativas culturales digitales; o temática abierta.

Pueden participar grupos de investigación, colectivos de comunicación, semilleros de investigación, emisoras comunitarias y de interés público, canales comunitarios y organizaciones sociales en el desarrollo de acciones de investigación que fortalezcan sus procesos locales. 

Se entregarán 6 estímulos de $35 millones cada uno. La fecha de cierre es el 12 de julio de 2019.

Becas para la realización de franjas radiales radios ciudadanas

Se entregarán 4 estímulos de $17 millones cada uno, a emisoras comunitarias y de interés público que tengan propuestas para desarrollar contenidos radiales nuevos y de producción propia. 

Las franjas deben estar conformadas por 16 capítulos, cada uno con una duración entre 15 y 25 minutos. Los programas, que pueden incluir pregrabados, se emitirán en vivo durante 16 semanas continuas de programación.

Las propuestas deberán garantizar el tratamiento en profundidad de los temas propuestos, hacer uso de diversos géneros narrativos y formatos, y promover la participación de sectores sociales y grupos poblacionales en su realización. La fecha de cierre de esta beca es el 12 de julio de 2019.

Becas para la realización de narrativas sonoras sobre la Colombia rural

El Ministerio de Cultura entregará 7 estímulos de $12 millones cada uno, para fomentar la producción de narrativas sonoras que aborden la ruralidad colombiana desde la diversidad de sus expresiones y manifestaciones culturales. 

Las propuestas deben ofrecer una mirada sobre la memoria, costumbres y tradiciones de grupos étnicos o sociales que habitan las zonas rurales, y la manera como estas expresiones se mantienen o varían a través de los años.

La convocatoria, que cierra el 12 de julio de 2019, está dirigida a grupos de mínimo 3 personas, con experiencia en la creación de contenidos sonoros. Los proyectos deben ser desarrollados en una serie de 6 capítulos, con una duración de 8 a 10 minutos cada uno. 

Reconocimientos de periodismo cultural distintas maneras de narrar nuestro Bicentenario de la Independencia

Esta convocatoria está dirigida a periodistas, comunicadores, realizadores y creadores de contenidos culturales de todo el país.

A través de 5 categorías premiará las piezas periodísticas que contribuyan a reflexionar sobre la independencia de Colombia en 1819 y la construcción de los relatos de Nación que tomen en cuenta las nociones de identidad, libertad, autonomía, autodeterminación, descentralización, ciudadanía, diferencia, inclusión, diversidad, multiculturalidad, entre otros. La fecha de cierre es el 30 de agosto de 2019.

El presupuesto total destinado para estos reconocimientos es de $80 millones, que se entregarán en las modalidades de: mejor crónica escrita, mejor crónica radial, mejor serie fotográfica, mejor producción audiovisual y mejor contenido digital convergente.

Beca para el desarrollo de proyecto de serie televisiva para audiencia infantil

La convocatoria, que entregará 1 estímulo de $42 millones, comprende el desarrollo de proyectos audiovisuales para público infantil, en los cuales los proponentes deberán elegir el segmento específico de la audiencia infantil (entre 3 y 12 años) a la que se dirigen. 

El formato, el género y la duración deberán ser planteados por el proponente y la postulación podrá hacerse hasta el próximo 12 de julio de 2019

Durante la beca el proyecto seleccionado recibirá acompañamiento por parte del Ministerio de Cultura. Al final del proceso el ganador tendrá un proyecto de serie de televisión, con un piloto o muestra audiovisual listo para producir, comercializar o presentarse a las convocatorias donde se otorgan recursos para la producción de series.

Becas para el desarrollo de documental expandido

El Ministerio de Cultura invita al sector de creadores a presentar propuestas de documental expandido que necesiten pasar por una etapa de desarrollo en la que se fortalezcan. 

Se entregarán 2 estímulos de $42 millones cada uno, a proyectos de no ficción interactiva para la web (webdoc), proyectos de no ficción en video 360 grados, propuestas de no ficción en realidad virtual o en realidad aumentada, y proyectos interactivos o colaborativos de naturaleza digital, que aborden temas culturales.

Pueden participar personas naturales o jurídicas nacionales, grupos constituidos, casas productoras de contenidos, productores y directores residentes en Colombia. La fecha límite es el 12 de julio de 2019.

Becas para el desarrollo de proyectos de narración transmedia

Se entregarán 2 estímulos de $49 millones cada uno, para el desarrollo de dos proyectos transmedia inéditos, de tema y audiencia libre.

Pueden participar personas naturales y jurídicas nacionales, grupos constituidos, casas productoras de contenidos, residentes en Colombia, que cuenten con proyectos transmedia, y que necesiten recursos para investigar, desarrollar el proyecto y hacer el piloto. La fecha de cierre es el 12 de julio de 2019.

Beca de creación y producción de serie de microprogramas para televisión dirigida a audiencia infantil

Se entregará un estímulo de $180 millones a la mejor propuesta para la creación y producción de una serie de microprogramas para televisión, orientada a niñas y niños entre 3 y 13 años

Esta categoría busca fomentar la producción de formatos cortos, los cuales son de gran recepción entre la niñez y permiten flexibilidad en su programación y uso. La fecha límite es el 12 de julio de 2019.

Pueden participar grupos constituidos, personas jurídicas nacionales, casas productoras colombianas, canales públicos locales y comunitarios sin ánimo de lucro, que cuenten con proyectos de series de microprogramas, en un estado avanzado de investigación, desarrollo del formato narrativo y modelo de producción, y que necesiten recursos para iniciar la producción del proyecto.

Convocatorias Ministerio de Cultura – Señal Colombia

El portafolio de Estímulos de MinCultura incluye dos convocatorias en alianza con Señal Colombia, que cierran el 10 de junio de 2019:

'Comunicación étnica' para producción de documental unitario realizado por grupos étnicos. El propósito de esta convocatoria es que las comunidades étnicas sean quienes cuenten sus historias, expresen sus percepciones y puntos de vista de sus prácticas socioculturales. Se entregarán recursos para la producción de 3 documentales de 25 minutos sobre la protección de los derechos fundamentales de las mujeres. 

El monto de cada asignación es $37.500.000, que serán entregados a través de la firma de un contrato de producción por encargo a suscribirse entre cada uno de los proponentes seleccionados y Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC- Canal Señal Colombia.  La fecha de cierre es el 10 de junio de 2019.

‘Nuevos Creadores’ para la producción de unitario de no ficción. Se otorgarán 3 asignaciones de $37.500.000 cada uno, para la producción de 3 unitarios de no ficción con temática libre y que tengan como contexto las ciudades colombianas.  

Las propuestas deben explorar la diversidad del país desde las ciudades, su caos, su bullicio y sus estilos de vida, sin importar que sean capitales, ciudades intermedias o pequeñas. Los contenidos deben estar enfocados a audiencias jóvenes.

Pueden participar colombianos residentes en el país y que hayan cumplido como máximo veintiocho 28 años en la fecha de cierre de la convocatoria; egresados o estudiantes de realización y/o producción audiovisual, comunicación o áreas afines, y/o con experiencia demostrable en realización o producción audiovisual.

Para conocer todos los requisitos sobre cada una de becas y reconocimientos, consulte la Convocatoria de Estímulos 2019, segunda fase, en el capítulo de Comunicaciones.

Consulte la aclaración de términos, que incluye la Resolución 1537/2019, referente a la convocatoria de Estímulos de MinCultura-Señal Colombia ‘Nuevos Creadores’ para la producción de unitario de no ficción.

Para más detalles, reviva el Facebook Live sobre las convocatorias del Ministerio de Cultura - Señal Colombia.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 342 4100 Ext.: 1249

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081