Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLuis-Noriega-ganó-la-tercera-edición-del-Premio-Hispanoamericano-de-Cuento-Gabriel-García-Márquez
2016-11-02

Luis Noriega ganó la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

 
Foto: Duvan Barrera
Compartir en:

 <div class="ExternalClassBAF1870A55574158AFBD4D6FC28B7150">El escritor colombiano obtuvo este galardón, considerado como el más importante en su género en habla hispana. El Premio es organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.</div>

Por presentar "una realidad versátil y sorprendente", el jurado de la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dio como ganador al escritor colombiano Luis Noriega, por su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos. Así se dio a conocer durante la ceremonia de premiación realizada este miércoles 2 de noviembre en la noche, en el Teatro Colón. El ganador fue seleccionado entre los cinco finalistas que aspiraban a obtener este galardón considerado como el más importante en su género en habla hispana y el cual rinde homenaje a la memoria del nobel colombiano fallecido en Ciudad de México, en abril de 2014.

El acto  de premiación contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de La Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, y el Jurado conformado por el escritor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos, y la escritora chilena Carla Guelfenbein.

En el acta, el Jurado señaló que la obra de Noriega, presenta "una realidad versátil y sorprendente contada con humor agudo y original. Es un mundo cotidiano y familiar, narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular, sin perder frescura. En los cuentos de Noriega conviven el cine de Hollywood, el género policíaco, los cómics, la Biblia, el erotismo y la violencia. A través de personajes que son víctimas del azar, Noriega construye sus cuentos con recursos formales, a veces tradicionales, a veces inusitados, para armar una suerte de caleidoscopio verbal en donde se entrecruzan la ironía, la parodia y la crítica a la cultura de nuestro tiempo".


De izquierda a derecha: la escritora argentina Hebe Uhart; el escritor colombiano Héctor Abad; el escritor argentino-canadiense, Alberto Manguel; la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán; el periodista español, Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena, Carla Guelfenbein. Foto: Duvan Barrera 

Luis Noriega recibe como premio una bolsa de 100.000 dólares, además de la compra de 1.424 ejemplares de su libro Razones para desconfiar de sus vecinos, para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Además, cada uno de los finalistas recibe como estímulo dos mil dólares. Sus libros de cuentos harán parte también de las colecciones de las bibliotecas públicas del país. "Estoy muy agradecido. Muy contento y sorprendido. Estoy más sorprendido que cuando me dijeron que era finalista. García Márquez me ha cambiado la vida dos veces. Es una gran ayuda que este libro circule por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y llegue a sus usuarios, porque leer amplia horizontes", dijo el escritor.

Noriega aseguró que se siente cuentista. "Fue la forma en que comencé a escribir. Inicialmente fue una elección no tanto de género. Hacer este tipo de historias con una extensión determinada me resultaba muchísimo más fácil".

Nacido en Cali, en 1972, Luis Noriega estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia y desde finales de los noventa reside en España. Ha publicado tres novelas: Iménez (Rocca, 2011), ganadora del Premio UPC de ciencia ficción; Donde mueren los payasos (Blackie Books, 2013); y Mediocristán es un país tranquilo (Random, 2014), finalista del Premio Nacional de Novela 2016. La colección Razones para desconfiar de sus vecinos, es su libro más reciente.

Luis Noriega, luego de recibir el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016. Foto: Duvan Barrera

Publicado en 2015 por Penguin Random House Grupo Editorial, el libro Razones para desconfiar de sus vecinos, reúne nueve cuentos muy diferentes entre sí, pero emparentados por una serie de temas y obsesiones comunes: la violencia cotidiana, la identidad del otro y la propia, el autoengaño, los márgenes de la vida literaria... Un rasgo particular de la colección es el humor que permea todas las piezas y que adopta diversas formas: cínico y descarnado en el Tríptico del Mata y Paga, ligero y desenfadado en Las doce leyes del éxito.

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional, luego de destacar la calidad del Jurado del Premio, agregó que los cinco finalistas presentaron, cada uno a su manera "libros diversos y complejos, seductores y radicales, que van a hacer volver la mirada de los lectores de todas las latitudes de Hispanoamérica sobre ellos, sobre estas cinco formas de comprender el mundo, de habitar la escritura, de hacer literatura, gracias precisamente al oficio, al trabajo, a esa entrega que va puliendo su propio espejo, teniendo a Gabriel García Márquez como garante y a nosotros por sus testigos".

La Directora de la Biblioteca Nacional destacó la importancia de llevar las cinco obras finalistas a las 1.424 bibliotecas públicas de nuestro país "para seguir fortaleciendo la lectura, para conquistar lectores imaginados y reales: un aliciente más para seguir el derrotero de que la palabra es el más eficaz instrumento para lograr lo que también Gabo deseó todos los días de su vida: la felicidad y la paz".


Luis Noriega ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento 2016 por su libro Razones para desconfiar de sus vecinos. Foto: Duvan Barrera

Más sobre el Premio

El grupo de finalistas que se reunió esta semana en Colombia está integrado por: Gonzalo Calcedo, de España con su libro de cuentos Las InglesasTomás Downey, de Argentina con su libro Acá el tiempo es otra cosaEduardo Halfon, de Guatemala, con su libro Signor Hoffman;  Luis Noriega, de Colombia con Razones para desconfiar de sus vecinos y Samanta Schweblin, de Argentina con Siete casas vacías.

Para esta edición del Premio, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, recibieron un total de 161 postulaciones de 16 países. Entre estos se destacaron escritores de Argentina, con 26 autores; Colombia, con 25; España, con 18 escritores y México, con 16. Además se recibieron obras de Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay.

En la primera versión, celebrada en 2014, participaron 123 libros de cuentos. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con su libro de cuentos Una felicidad repulsivaEn 2015 el premio se lo llevó La composición de la sal de la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin. Esta obra fue seleccionada entre 136 libros de cuento de toda Hispanoamérica.

El Premio Hispanoamericano de Cuento es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que promueve el Gobierno Nacional de Colombia y que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de 1.9 libros leídos por habitante a 3.2 en el año 2018.

El galardón, con una vigencia de 20 años, se otorgará a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita y publicada en español, editada por primera vez el año anterior al de la convocatoria y en la que el 50% de su contenido no haya sido publicado previamente en revistas, blogs, antologías, etcétera.


Más información en: http://www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co/

Descargue fotos en alta de la premiación aquí

Descargue foto en alta del ganador aquí

Descargue aquí reel de imágenes y fulles del Premio Hispanoamericano de Cuento 

Descargue aquí video con los cinco finalistas

Más información para medios de comunicación:

Biblioteca Nacional
Grupo de Actividad Cultural y Divulgación
Fredy Ávila Molina
Cel: 313 4566554
(571) 1 3 816464  Ext. 3181
[email protected]/
En Twitter: @fredyavilam

Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
Cel: 3156446971
(57) 1 3424100 ext 1294/
[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081