Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-silleteros-ya-son-Patrimonio-Cultural-Inmaterial-de-la-Nación
2015-07-10
 

Los silleteros ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass57AF17C52F7E479599ADB7AB46A73D0B">La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregó a los silleteros de Antioquia la resolución por la cual se incluye esta manifestación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.​</div>

La colorida tradición de los silleteros, uno de los emblemas culturales de los antioqueños, ahora es patrimonio cultural de la Nación  y cuenta con su Plan Especial de Salvaguarda. 
 
Durante el acto  que tuvo lugar hoy, en el corregimiento de Santa Elena, de Medellín, Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, aseguró que a través de esta  normativa nacional se establecieron acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia de este patrimonio cultural inmaterial del país. 

“Esta es una manifestación de la cual todos los colombianos nos sentimos muy orgullosos. No es solamente la silleta sino la cultura que la rodea. He tenido la oportunidad de ver cómo ustedes trabajan la tierra, cómo cultivan las flores más lindas del mundo, cómo se transmiten ese conocimiento de generación en generación, por eso es un honor para el Ministerio de Cultura haber aprendido tanto de ustedes en este proceso. Siento que el camino hacia la Unesco, para declarar esta manifestación como Patrimonio Mundial será mucho más fácil con el trabajo que ustedes hicieron en este Plan Especial de Salvaguardia", agregó la Ministra.
 
A la entrega, que contó con la presencia de Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín, y con los representantes de las 500 familias de silleteros que participaron en el proceso,  se convocó a la comunidad campesina del corregimiento de Santa Elena y a representantes de los municipios de Envigado, Rionegro y Guarne, Antioquia. 
 
Sobre la importancia de este reconocimiento,  el mandatario local afirmó:  "Los silleteros no son sólo la esencia de esta cultura cafetera, ustedes supieron unirse a este propósito de convertirse en patrimonio de la Nación". 
 
Gaviria agregó que los antioqueños cumplieron un sueño,  “pero debemos seguir soñando. Ese nuevo sueño que nace es el de avanzar hacia la posibilidad de lograr que nuestra cultura silletera de Medellín y Antioquia sea declarada  patrimonio universal de la Unesco".
 
Y  respecto a la participación activa del Ministerio de Cultura para el reconocimiento a esta práctica ancestral, el alcalde Gaviria señaló, “Ministra, usted puso todo el entusiasmo a esta iniciativa. Sé que hoy usted celebra con sentimiento. Gracias por acompañarnos, estimularnos y darnos la oportunidad de construir conjuntamente este sueño que hoy celebramos". 
 
Durante el evento los silleteros presentaron una muestra cultural sobre su oficio en la que se destacó la variedad de flores que cultivan en esta región antioqueña. En este espacio también participaron niños y adultos mayores quienes contribuyen diariamente a la preservación de esta cultura centenaria.
 
"Santa Elena es una tierra de puertas abiertas. Hoy queremos hacerle un homenaje a la silleta tradicional, que es la de los años 50, esa era la ambulancia del campo, era el medio de transporte de las clases altas. Hoy se parte la historia en tres. Cuando se inicia el desfile, cuando termina y cuando se declara patrimonio de la Nación" dijo Alex Nieto, uno de los silleteros de Santa Elena, presente en el acto que finalizó con un desfile de los silleteros presentes.
 
 Esta tradición se remonta desde la época prehispánica y se asocia históricamente con un medio de transporte de mercancías y personas por parte de indígenas y campesinos. La manifestación cultural   silletera reúne alrededor de quinientas familias que aportan conocimientos y prácticas campesinas y artísticas relacionadas con las flores, transmitidas de generación en generación por más de 150 años.
 
Con el PES se busca destacar y garantizar la salvaguardia de esta actividad como memoria colectiva y de gran significado social, al igual que reconoce sus aportes al desarrollo del departamento y del país. 
 
El ámbito de aplicación del PES se localiza en el corregimiento de Santa Elena y en los municipios de Medellín (veredas Piedras Blancas, Matasanos, Las Palmas, El Plan, Mazo, Piedra Gorda, Barro Blanco, Santa Elena sector Centro, El Placer y El Cerro); Guarne (veredas San Ignacio y El Porvenir); Envigado (veredas Perico y Pantanillo), y Rionegro (vereda La Quiebra).
 
Este proceso de aprobación del PES inició en el 2010 cuando la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura le sugirió a la Alcaldía de Medellín, la postulación de la manifestación silletera a la Lista Representativa Cultural Inmaterial del ámbito nacional. A comienzos del año 2011 la Corporación de Silleteros de Santa Elena (COSSE) estableció contacto con el Ministerio de Cultura. Ese mismo año el Consejo Nacional de Patrimonio dio diferentes recomendaciones frente a la elaboración del PES. 
 
Finalmente en 2014 el Consejo Nacional de Patrimonio Emitió un concepto favorable sobre la propuesta de PES de la Manifestación Cultural Silletera y su inclusión a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional. 

​​

































Mayores informes:
Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 exts. 1252 Bogotá
Celular 3015988079
​​​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081