Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-secretos-del-abuelo-sapo,-el-cuento-recomendado-por-el-Ministerio-de-Cultura-y-¡Apégate!-a-la-lectura-en-voz-alta
2014-06-24
 

Los secretos del abuelo sapo, el cuento recomendado por el Ministerio de Cultura y ¡Apégate! a la lectura en voz alta

 
 
Compartir en:

 
Es la historia de un abuelo sabio y un nieto amoroso que pasean por los humedales una tarde cualquiera. Sapito escucha atento a su abuelo quien desea compartirle tres importantes secretos para enfrentar los peligros del camino. 

El primero de los secretos que da el Abuelo Sapo a Sapito, es ser valiente; y en ese momento aparece una culebra que amenaza con comérselos. Sapito corre a esconderse mientras su abuelo, lleno de valentía, toma una bocanada de aire hasta aumentar descomunalmente su tamaño y hacer huir a la serpiente. En seguida, cuando el Abuelo Sapo está hablando sobre la astucia, aparece una gran tortuga que se los quiere devorar. Entonces Abuelo Sapo, haciendo uso de su segundo secreto, astutamente disuade a la tortuga ofreciéndole un mejor plato: la culebra que acaba de marcharse. Finalmente, cuando el abuelo decide compartir el último secreto, aparece un enorme monstruo que lo obliga a huir; pero Sapito recurre a sus nuevos conocimientos para salvarlo. Una vez liberado, el abuelo cuenta a su nieto su tercer secreto: en caso de emergencia, ¡debemos tener un amigo con quien contar!

Durante esta historia, el abuelo Sapo guía a Sapito y le muestra con el ejemplo cómo enfrentar las dificultades; a cada paso un peligro nuevo aparece, riesgo que el Abuelo supera con valentía y astucia; pero no todos los peligros son conocidos, ante una desagradable sorpresa que pone en alerta hasta al experimentado Abuelo es Sapito quien debe demostrar su talante y salvar la situación.

Los secretos del Abuelo Sapo, cuento escrito por la japonesa Keiko Kasza, es la historia que muestra a los niños la importancia de los conocimientos y tradiciones que existen en el seno de las familias y culturas. Además resalta la  narración y rescata valores tan importantes como la amistad, el apoyo y el trabajo en equipo; que como lo muestran los dos sapos, son fundamentales a la hora de enfrentar situaciones difíciles. Las ilustraciones, bastante generosas en tamaño, hacen de la lectura una actividad muy divertida.

Mientras que los papitos o cuidares realizan la lectura de Los secretos del abuelo sapo, podrán ir realizando preguntas, con el objetivo de que a partir del nombre del libro y de las imágenes vistas en la portada, el niño estimule creatividad. Es muy posible que los niños hagan de esta historia una de sus favoritas y la pedirán una y otra vez para ser leída en voz alta, es muy importante recordar que cuando la experiencia es agradable para los niños, ellos pedirán que esta se repita. Si bien, no siempre prestan la misma atención, lo cual es normal, puedes darle papel, lápices o colores para que estén ocupados mientras escuchan.

Durante el tiempo que invierta en leer en voz alta a los niños, los expertos recomiendan: leer despacio para que el niño pueda construir imágenes mentales de lo que acaba de escuchar, y estimular su imaginación.

Cada semana  el Ministerio de Cultura recomendará  una lectura y recuerda que  puede entrar al porta.www.maguare.gov.vo


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081