Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-niños-cartageneros-hablaron-con-la-Ministra-de-Cultura-sobre-la-paz
2016-09-29

Los niños cartageneros hablaron con la Ministra de Cultura sobre la paz

 
Foto Juan David Padilla MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD0BCB021A32E408EAD42B27280488FFA">Este encuentro se llevó a cabo durante la apertura del VII Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural ‘Cartagena, memoria emergente’, un evento organizado por Mincultura en homenaje a La Heroica.</div>

Ante más de 400 personas, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, inauguró, este miércoles 28 de septiembre  en Cartagena, el VII Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural ‘Cartagena, memoria emergente’. El acto se llevó a cabo en el Castillo de San Felipe  y contó con  la asistencia de Guiomar Acevedo, Alberto Escovar y Argemiro Cortés, directores de Artes, Patrimonio y Comunicaciones, de MinCultura, respectivamente, entre otras personalidades locales y de la región.
 
Un grupo de niños de la Institución Educativa Antonia Santos, de Cartagena le entregaron a la Ministra de Cultura palomas de cartón como símbolo de la paz.  “Es gratificante ver a  nuestras futuras generaciones alrededor de este gran propósito. La paz es el mejor ejemplo de unión y cohesión social”, afirmó la Ministra.
 
Más de 40 actividades, entre talleres, presentaciones artísticas, conciertos, exposiciones, conferencias, recorridos guiados, lanzamientos y proyecciones audiovisuales, hacen parte de la programación del VII Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural ‘Cartagena, memoria emergente’, evento que además rinde homenaje a La Ciudad Heroica y es organizado en el marco del Mes del Patrimonio Cultural.
 
Durante el acto de apertura la Ministra invitó a las autoridades locales a que construyan el Plan Especial de Manejo y protección -PEMP- de la ciudad de Cartagena. Señaló que en los seis años que lleva al frente de esta Cartera, los alcaldes de esta ciudad no han logrado llevar a buen término este proceso tan necesario para los cartageneros.
 
El acto de inauguración contó  también con la participación de más de 120 jóvenes y niños, quienes protagonizaron una gran fiesta artística al ritmo de los tambores y la banda marcial del colegio Almirante Colón. “Fue un acto lleno de música y color, en el que participaron los mismos cartageneros. El Castillo de San Felipe se vistió con distintas banderas que hacían honor al gran legado histórico de esta ciudad”, afirmó Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
 
Lanzamiento de serie audiovisual
Posterior al acto inaugural se dio paso al lanzamiento de la serie audiovisual 'Memoria viva', una apuesta de las direcciones de Patrimonio y Comunicaciones de MinCultura, para divulgar la riqueza patrimonial del país, a través de las voces de quienes lo viven, conservan y protegen. Esta actividad estuvo a cargo de Argemiro Cortés y Alberto Escovar, directivos de MinCultura.

‘Memoria Viva’ se realizó en diferentes lugares del país, tan distantes y disímiles como el desierto de La Guajira, en donde el equipo de producción de la serie visitó las rancherías para conocer los frutos del desierto; en Nariño, recorrió el Qhapac Nham, para vivir el legado ancestral de nuestros antepasados indígenas; recorrió el Eje cafetero para descubrir la magia que esconde ese paisaje cultural; estuvo en Quibdó para conocer la preparación de las fiestas de San Pacho; viajó a Ambalema, Tolima; El Carmen, Norte de Santander; a Monguí, Boyacá; a Lorica, Córdoba; Cartagena, Bolívar, para descubrir las historias que tienen sus centros históricos; fue hasta Santa María la Antigua del Darién a buscar rastros de nuestros orígenes. Visitó las Escuelas Taller, para ser testigo del proceso de transformación en lo jóvenes, que viven en lugares afectados por la violencia. Probamos los sabores de las cocinas tradicionales, conocimos las costumbres de los diferentes municipios de Colombia, pero lo más importante de todo este recorrido es que interactuó con la gente y conoció, de primera mano, a todos aquellos que mantiene con vida nuestra riqueza cultural.
 
La serie se grabó entre marzo y septiembre de 2016 y está compuesta por 30 microdocumentales de aproximadamente 6 minutos,  realizado por un equipo conformado al interior del Ministerio de Cultura y se transmitirá a través del Banco de Contenidos de la Dirección de Comunicaciones (http://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/) a partir del próximo 28 de septiembre y en algunos canales regionales, quienes los programarán en sus respectivas parrillas.
 
El VII Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural ‘Cartagena, memoria emergente’ se extenderá hasta el 30 de septiembre y la entrada para todas sus actividades es libre, hasta completar aforo. Las inscripciones se realizan en las sedes de los eventos. Descargue la programación en el siguiente enlace: http://goo.gl/7xmqyZ



El proyecto ‘Comunidad-es’ se vincula al VII Encuentro Nacional de Patrimonio, en Cartagena
El jueves 29 de septiembre el proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, presentará dos exposiciones y una comparsa en el centro histórico de la ciudad, producidas por la comunidad de la VIP Ciudad Bicentenario y Villas de Aranjuez.
 
El museo del recuerdo Bicentenario (Cartagena de Indias),  fue inaugurado el 20 de agosto del 2016, esta es una estrategia sociocultural donde se conjugan tres líneas de acción: psicosocial, de lectura, escritura, y el artístico cultural. Este Museo está compuesto por objetos pertenecientes a los habitantes Ciudad del Bicentenario y poseen un valor emocional que  se convierten en  canales narrativos a través de los cuales se cuentan historias que marcan momentos importantes  tales como uniones, reencuentros y  pérdidas, que hablan de otras vidas (padres, madres, hijos e hijas, parientes, vecinos), de sus recorridos, de sus vivencias, de sus sueños, de sus temores, del tiempo y en últimas, de quienes ellos y ellas son y la manera en la que entienden su propio mundo.  
 
Esta articulación se hace para celebrar el mes del patrimonio con el fin de pensar y apropiarse libremente de todo el legado cultural de esta ciudad, para reconstruir las diferentes memorias, a partir de la creación de elementos que permitan crear vínculos con esa historia que no vivimos, pero que se encuentra latentes en cada región de la ciudad a través del eje temático Cuerpo, memoria y ciudad, que es con el cual se articula las exposiciones y la comparsa integradas por las comunidades de las VIP.
 
El montaje de estas exposiciones se hace posible gracias al acompañamiento del proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’ que aporta en la reparación integral de las familias víctimas del conflicto, damnificados por desastres naturales y quienes pasaron por la pobreza extrema, hoy en día beneficiarias de las viviendas de interés prioritario -  VIP subsidiadas por el Gobierno Nacional.
 
‘Comunidad-es arte biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, es un proyecto de carácter gubernamental liderado por el Ministerio de Cultura, en asocio con el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social.
 
Programación jueves 29 de septiembre
 
8:00 a.m. – 12:00 m
Exposición: Museo comunitario Recuerdos de Bicentenario
Lugar: Museo Histórico de Cartagena
Participación de las mujeres de Ciudad del Bicentenario
 
2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Exposición fotográfica del Museo comunitario
Lugar: Casa taller de Getsemaní
Participación de las mujeres de Ciudad del Bicentenario
 
6:00 p.m. – 7:00 p.m.
Presentación grupo de danzas ‘Voces de mi tierra’ – Comparsa de Villas de Aranjuez
Lugar: Desde Casa taller de Getsemaní hasta Pedregal
 

 Para mayores informes, comuníquese con
Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1252 – (57) 3015988079
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Correo electrónico: [email protected]
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081