Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-momposinos-reflexionaron-sobre-los-impactos-del-turismo-en-su-municipio
2017-09-12

Los momposinos reflexionaron sobre los impactos del turismo en su municipio

 
Mompox, Bolívar. Fotografía: Gustavo Bueno.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6DE6D31D4C584CD889E80B55A34917ED">El primer foro sobre turismo cultural, promovido por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Mompox, reunió a expertos en turismo y permitió proyectar el futuro de este municipio, patrimonio de la humanidad.</div>


El foro ‘Turismo Cultural’, llevado a cabo en Mompox, fue un espacio para que la comunidad y las autoridades nacionales, departamentales y locales, tuvieran la posibilidad de poner sobre la mesa sus opiniones y diversos puntos de vista sobre el futuro de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995. Desde entonces el municipio ha pasado por diversas etapas que lo tienen ad portas de convertirse en Distrito turístico.

Este foro, que fue convocado por la Alcaldía Municipal con apoyo del Ministerio de Cultura, abordó diferentes temas como la mirada al turismo cultural desde la comunidad, la valoración y los riesgos del centro histórico, la valoración y riesgos del patrimonio mueble, entre otros. “La idea de este foro es irnos preparando para lo que se viene en materia de turismo en el municipio, si bien, esto puede dinamizar nuestra economía, tenemos el temor de que nuestro patrimonio corra algún tipo de riesgos, por eso, queremos que todos los sectores estén preparados para ello”, dijo Nubia Quevedo Ángel, alcaldesa de Mompox.

Al evento asistieron diferentes sectores de la comunidad momposina, como gestores culturales, propietarios de inmuebles que se encuentran en el centro histórico y su zona de influencia, estudiantes de los diferentes centros educativos y comerciantes.

Álvaro Castro Abuabara, habitante de Mompox, anotó que “este tipo de espacios son de vital importancia entre la comunidad y el gobierno, porque hay que crear una conexión entre ellos y nosotros, porque hay situaciones que se nos salen de nuestras manos y necesitamos ayuda de ellos, recurrir a otras instancias y nosotros vinimos a plantear nuestras inquietudes, sobre esta situación, del aumento del turismo, que nos está empezando a afectar. Nosotros no queremos convertirnos en Cartagena”.

Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, puntualizó que este tipo de espacios, en donde se puede dialogar con la gente, en este caso la comunidad Momposina, permite saber qué está ocurriendo con el patrimonio en los diferentes municipios. “Quisimos hacer este encuentro, para escuchar a la gente de Mompox y saber qué están pensando, para tratar mitigar el impacto del turismo sobre la comunidad”, dijo Escovar.

En el Foro, La Escuela Taller de Mompox, realizó un reconocimiento a los maestros Pupo, el más antiguo herrero de Mompox y al Maestro Eberto Ramírez, el último alfarero momposino por preservar estos dos oficios que son insignia del patrimonio cultural de la ciudad.

Por: Gustavo Bueno 
Asesor de la Dirección de Patrimonio - MinCultura.

Para información general con:

Gustavo Bueno Rojas
Asesor - Dirección de Patrimonio
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 Ext. 1588 
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Para información a medios de comunicación con:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Ibon Munevar G.
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081