Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-carmelitanos-protegen-y-valoran-su-patrimonio-de-la-mano-de-MinCultura
2016-09-06

Los carmelitanos protegen y valoran su patrimonio de la mano de MinCultura

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass585395FBFE0941E096303F93A8ADD538">En Norte de Santander, ubicado en las inmediaciones de la selva del Catatumbo, el Ministerio de Cultura construye junto con los habitantes el Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- del centro histórico de El Carmen. </div>

​​​

En septiembre, en el Mes del Patrimonio Cultural ‘Reconoce y vive tu patrimonio’, es importante destacar algunas acciones que desarrolla el Ministerio de Cultura a nivel nacional en su misión de proteger y preservar el patrimonio de los colombianos.  Desde marzo se realiza, de manera conjunta con la comunidad del municipio de El Carmen, el Plan Especial de Manejo y Protección de su centro histórico. 

Este año MinCultura, para el desarrollo de las etapas de caracterización y diagnóstico, ha invertido $319 millones. Esta primera fase se entregará en diciembre de 2016. 

El centro histórico
En el Siglo XIX El Carmen servía como lugar de reposo para los viajeros y comerciantes que dejaban  o buscaban la ruta del río Magdalena para remontar la Cordillera de Los Andes o se dirigían al puerto de Ocaña. El origen del pueblo se relaciona con la existencia de una construcción antigua conocida como “Estancia Vieja”, localizada a la orilla de la quebrada de El Marqués, finca destinada a la producción de la caña de azúcar y aunque aún no hay claridad sobre su fundación, se le atribuye al capitán Francisco del Busto. 

El Carmen está ubicado en Norte de Santander, a 331 kilómetros de Cúcuta, la capital del departamento y limita al norte con la República de Venezuela, al Sur con Ocaña y González (departamento del Cesar), al oriente con el municipio de Convención y al Occidente con el departamento del Cesar (municipios de Aguachica, La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní). Por su ubicación geográfica y por la fertilidad de sus tierras, el municipio se convirtió rápidamente en gran productor de trigo, tabaco y cacao y ya entrado el siglo XIX, también en productor de café, además se criaba ganado y fue una gran despensa de la región de Ocaña.

Hacia 1852, una vez extinguido el monopolio del tabaco, en El Carmen  se vivió un auge constructivo, en el que se desarrollaron técnicas especiales del manejo de materiales como la tierra y el barro y en la que se conformó su traza arquitectónica que desde 2005, le permitió a su centro histórico ser declarado Bien de Interés Cultural de la Nación. 

Actualmente, El Carmen no tiene el movimiento azaroso de los siglos anteriores, ha sufrido los embates de la violencia bipartidista en la década de 1950 y más recientemente, por grupos armados al margen de la ley. Esta situación,  sumada a la poca presencia del Estado, y a la  necesidad de definir estrategias, proyectos y acciones que logren, de manera conjunta entre el Ministerio de Cultura, la Alcaldía municipal y la comunidad, resolver las problemáticas existentes en torno a la conservación del patrimonio del Municipio, la Dirección de Patrimonio decidió iniciar el proceso de caracterización y diagnóstico del  Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- en el Centro Histórico del municipio.

Aprende a valorar tu centro histórico para protegerlo y conservarlo

Bajo esta premisa se despliega la estrategia PEMP El Carmen, que a través de la realización conjunta  de talleres y actividades de apropiación social del patrimonio con la comunidad, dirigidos a niños jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y funcionarios de la Alcaldía Municipal, se pretendió poner en evidencia los valores del Centro Histórico, logrando una mayor conciencia  para la protección y conservación del mismo.

Las actividades fueron iniciadas en el  mes de marzo del presente año, enfocadas a construir información de primera mano con la comunidad para el diagnóstico, y a su vez en capacitarlos en los distintos temas y maneras de entender y aproximarse al patrimonio. A partir de lo anterior se realizaron talleres de valoración y significación del patrimonio inmaterial, material y mueble que los mismos carmelitanos identificaron que existen en el municipio.

Adicionalmente, y como resultado de los talleres en los que la comunidad ha participado activamente, se identificaron tres proyectos culturales que se desarrollarán en torno a actividades de apropiación del patrimonio. El primero,  Proceso de restauración de puertas y ventanas está enfocado a las artes y oficios relacionados con el patrimonio; el segundo, está encaminado a explorar los recursos culturales de El Carmen a través recorridos turísticos construidos por la comunidad, y el tercero, se enfoca en la recuperación temática y de construcción comunitaria de carrozas para las fiestas tradicionales.

Adicionalmente, y a partir de las  acciones y las conclusiones preliminares del diagnóstico que adelanta el grupo interdisciplinar encargado del Pemp de El Carmen, se desarrollarán tres proyectos paralelos en lo que resta del 2016 : i) reconstrucción de memoria histórica del municipio a través de la documentación de historias familiares y de personajes socialmente reconocidos dentro de la historia del municipio, ii) Fortalecimiento a emprendimientos dedicados la cocina tradicional Carmelitana y iii) Adecuación de un espacio público con la comunidad con el objetivo de generar elementos o dispositivos pensados y construidos por ellos mismos para el disfrute del tiempo libre.

La participación de la comunidad en el proceso

La comunidad interesada en el patrimonio del Municipio ha sido muy receptiva y ha participado activamente en los catorce talleres y actividades realizadas por el equipo técnico del PEMP, el cual ha contado con la colaboración de la Alcaldía Municipal para la convocatoria de los mismos.  Se ha contado con la participación de 374 personas. 

¿En qué fase se encuentra el PEMP?
El proceso de desarrollo de la etapa de caracterización y diagnóstico del PEMP se estructuró a partir de las siguientes actividades o componentes:

1. Talleres de apropiación y capacitación con comunidad del municipio. 90% realizado.
2. Levantamientos urbanos para el total del área definida como Centro Histórico 100% realizado.
3. Levantamientos tipológicos arquitectónicos niveles 1 y 2:  90% realizado
4. Levantamientos encuestas socio económica 100% realizado.
5. Estructuración de un sistema de información geográfico soporte del análisis realizado. 70% realizado.
6. Análisis de información secundaria y primaria soporte para el documento de caracterización y diagnóstico. 60% realizado.

Otros dos procesos similares se encuentran en desarrollo en los municipios de Ambalema, Tolima y en Facatativá, Cundinamarca.

Sobre los PEMP

El Plan Especial de Manejo y Protección - PEMP, es el instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los BIC o de los bienes que pretendan declararse como tales si a juicio de la autoridad competente dicho Plan se requiere, en el marco de lo establecido por el Decreto 763 de 2009.  Los PEMP, como instrumento del Régimen Especial de Protección de los BIC, deben:
• Definir las condiciones para la articulación de los bienes con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, los planes preexistentes y su entorno socio-cultural, partiendo de la conservación de sus valores, la mitigación de sus riesgos y el aprovechamiento de sus potencialidades.
• Precisar las acciones de protección de carácter preventivo y/o correctivo que sean necesarias para la conservación de los bienes.
• Establecer las condiciones físicas, de mantenimiento y de conservación de los bienes.
• Establecer mecanismos o determinantes que permitan la recuperación y sostenibilidad de los bienes.
• Generar las condiciones y estrategias para el mejor conocimiento y la apropiación de los bienes por parte de la comunidad, con el fin de garantizar su conservación y su transmisión a futuras generaciones.

Mes del Patrimonio Cultura ‘Reconoce y vive tu patrimonio’

El Mes del Patrimonio Cultural, que se conmemora desde 1998 como una propuesta del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, tiene como fin abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales de todas las regiones del país. El patrimonio cultural está relacionado con los valores culturales de la comunidad que lo produce; nos habla de las tradiciones, creencias y espacios de un país y su gente. Este año el mensaje central es ‘Reconoce y vive tu patrimonio’.
​​
Consulta la programación de actividades a nivel nacional en el siguiente enlace web: 


Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture) 
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1252 – (57) 3015988079
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081