Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-10-imperdibles-de-MIDBO-2015
2015-10-06
 

Los 10 imperdibles de MIDBO 2015

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassA7073ED9489D46FB9CC0FA433B96B7B0">10 Obras documentales que representarán lo mejor del cine de lo real hecho en Colombia y el mundo, serán algunas de las obras invitadas para este año a la versión número 17 de la Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO.</div>

La muestra tendrá lugar  del 27 de octubre al 4 de noviembre, y posteriormente emprenderá su itinerancia por algunas de las principales ciudades del país.

MIDBO 2015 traerá una exhibición de alrededor de 90 títulos, distribuidos entre las obras seleccionadas en las categorías: Documental Nacional que comprende las obras que se  presentarán en su sección Panorama y Competencia Nacional, Documental Internacional y Documental Estudiantil (que para este año llevará el nombre de “Miradas Emergentes”). Además se invitaron directamente algunas obras que motivarán al público a sentir lo real durante los 9 días de proyección.

LOS 1O IMPERDIBLES DE MIDBO

Francia

1. A German Youth [La juventud alemana, 2015]: Este filme llegará al país en el marco de la 17 MIDBO y contará con la presencia de su director, Jean-Gabriel Périot. Narra la radicalización política de una parte de la juventud alemana a finales de la década de los 60 dando origen a la facción conocida como el Ejército Rojo, un grupo terrorista revolucionario. La película pretende cuestionar a los espectadores sobre la importancia de este movimiento revolucionario en su tiempo, así como su resonancia para la sociedad actual.

Puerto Rico

2. La Aguja [2012]: Cinta que llega desde Puerto Rico, bajo la dirección de Carmen Oquendo, ponente invitada a la 17 MIDBO, para mostrarnos la historia de José, un hombre que desde una clínica de estética clandestina en un barrio de Puerto Rico, brinda tratamientos y consejos. Cual si fuera una varita mágica, la aguja parece permitirle penetrar en la intimidad de clientes solitarios y marginados en busca de belleza y compañía.

Chile

3. Genoveva [2014]: Esta historia llevada a la pantalla por la directora chilena Paola Castillo, quien también formará parte del grupo de ponentes invitados a la 17 MIDBO, relata cómo la fotografía de una bisabuela, es el punto de partida para investigar sobre su origen mapuche. Con las pistas de esa foto, la cineasta reconstruye huellas de esta bisabuela olvidada. Paralelamente, una modelo realiza una puesta en escena de la fotografía que devela los prejuicios que existen hacia el mundo indígena.

Estados Unidos

4. Selección de cortometrajes de Ben Russell: La obra de este artista se encuentra profundamente comprometida con la historia y los significados de la imagen en movimiento. Sus investigaciones sobre las relaciones históricas y conceptuales entre el cine de los orígenes, la antropología visual y su estilo de filmación, desencadena un cine que entrelaza lo ritual, la comunidad de espectadores y la búsqueda de una “etnografía sicodélica”. En 2012, Russell fue nombrado por Cinemascope como uno de los 50 mejores directores menores de 50 años. Llegará al país para presentar su obra compuesta por una selección de cortometrajes entre los que se encuentran los siguientes títulos: The Garden of Earthly Delights [El jardín de las delicias (trilogía), 2013-2015], Let Us Persevere in What We Have Resolved Before We Forget [Perseveremos en lo que tenemos resuelto antes de olvidarlo, 2013], Atlantis [2014] y Greetings to the Ancestors [Saludo a los antepasados,2015].

Dinamarca

5. Life is Sacred [La vida es sagrada, 2015]: Bajo la dirección del danés Andreas Dalsgaard, este documental narra la historia de un político valiente (Antanas Mockus)  que utiliza mimos , lápices, flashmobs y trajes de superhéroes para atacar la corrupción y la violencia en Colombia. Sus devotos seguidores son un ejército de jóvenes con la esperanza de cambio.

Colombia - Italia

6. Entagled [Entrelazado, 2014]: Este film de Riccardo Giacconi, Ganador en el palmaré oficial del FID Marseille, con el Gran Premio de la Competencia Internacional, entrelaza cuatro entrevistas recogidas en Cali, Colombia. Un sastre, un titiritero, un parapsicólogo y un físico narran algunos episodios supuestamente ocurridos en la ciudad: la desaparición de una vaca; una forma de posesión causada por una marioneta; una paradoja en la mecánica cuántica; la caída de un autobús a un río debido a un león.

Colombia

7. Naboba [2015]: Un documental de Amado Villafaña, que relata cómo las autoridades y comunidades del pueblo arhuaco revelan su pensamiento ancestral sobre el agua en una expedición extraordinaria desde la Ciénaga Grande de Santa Marta hasta los picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta. El agua está amenazada y se requieren acciones urgentes de trabajo tradicional para su preservación y conservación.

8. Infierno o Paraíso [2014]: Ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, Venezuela, 2014. Este film dirigido por German Piffano narra la historia de un adicto crónico al bazuco, que lucha por doblegar sus demonios. Finalmente logra escapar de las calles y construir una nueva vida y una nueva familia. Pero cuando la crisis económica mundial amenaza con llevarse todo de nuevo, él debe apelar a su espíritu de superviviente para prevalecer.

9. Esclavas [2015]: Un film de Alejandro Chaparro, que expone lo aberrante de un sistema que prostituye. Cuando una mujer nace, no elige su destino. La explotación, la prostitución y la esclavitud son amenazas constantes: la historia, los patrones culturales, los sistemas económicos y los ritos que conforman la civilización constriñen sus posibilidades.

10. La Toma del Milenio [2015]: Obra dirigida por Marta Rodríguez, cuyo estreno oficial se realizará en el marco de la 17 MIDBO, cuenta como en Colombia las guerrillas del ELN, FARC-EP, los paramilitares y los  narcotraficantes son los principales causantes del desplazamiento de la población campesina, indígena y  afro-colombiana. La década del 90 fue la más azotada por la guerra en el país, generando desplazamientos masivos.

La 17 Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO 2015, es organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas: ALADOS COLOMBIA, con el apoyo de la Cinemateca Distrital- Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) el Ministerio de Cultura y su Dirección de Comunicaciones, Proimágenes Colombia, el Departamento de Cine de la Universidad Central, Cine Colombia y otras 20 organizaciones de carácter público y privado.
 
Todos los datos sobre programación y eventos académicos, podrán ser consultados a próximamente en nuestro sitio web oficial http://www.midbo.co
 
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081