Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLlave-del-Saber-integra-al-país-a-través-de-las-bibliotecas-públicas
2014-07-13
 

Llave del Saber integra al país a través de las bibliotecas públicas

 
 
Compartir en:

 
El lanzamiento tendrá lugar el lunes 14 de julio en las ciudades de Cúcuta e Ibagué, mientras que en Manizales y Villavicencio el evento se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de julio.

    La llave del saber es un sistema de información para la generación y análisis de datos derivados de los servicios y acciones de las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
 
Bogotá, julio 11 de 2014 - La Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura, lanzarán los días lunes 14 y miércoles 16 de julio 'La Llave del Saber' en cuatro ciudades de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi cuento-.

La llave del saber es un sistema de información para la generación y análisis de datos derivados de los servicios y acciones de las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Mediante la implementación del sistema se obtiene información personalizada y unificada a la que se puede acceder en tiempo real en línea, facilitando la toma de decisiones para el mejoramiento de la gestión bibliotecaria.

Según Silvia Mora, gerente del Plan Nacional de Lectura y Escritura, "La Llave del saber es un proyecto neurálgico en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Cultura con el fin de fortalecer la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, porque es un sistema que permite avanzar en tres frentes: primero, tener información centralizada y consolidada sobre la utilización de servicios que hacen los usuarios de las bibliotecas. Segundo, en el ámbito local permite conocer, evaluar y tener el control de la dinámica de cada biblioteca en temas como fidelización de usuarios y los servicios que se ofrecen a la comunidad; y en tercer lugar, en el tema territorial, le permite a los municipios y entes territoriales contar con información e indicadores fidedignos que aporten para la toma de decisiones en asuntos vitales como las inversiones en los planes de desarrollo y el papel de las bibliotecas públicas en el desarrollo social del país".

La jornada se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana el día lunes 14 de julio en las Biblioteca Departamental Soledad Rengifo, en la ciudad de Ibagué, ubicada en Calle10 N° 4-55. Allí, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán hará entrega de la infraestructura tecnológica para la red departamental.

Por su parte, en la ciudad de Cúcuta el evento tendrá lugar a las 10:00 a.m., en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Julio Pérez Ferrero, ubicada en Avenida 1 # 12-35, donde estará presente la gerente del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Silvia Mora.

Los lanzamientos del miércoles 16 de julio tendrán lugar a las 10:00 am, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Germán Arciniegas, ubicada en la ciudad de Villavicencio en la Carrera 45a No.8 - 16/50 Barrio la Esperanza mientras que en Manizales el evento se realizará en la Biblioteca Barrio Minitas, ubicada en la carrera 11b No 62a - 40.

Este proyecto busca articular experiencias regionales a las políticas nacionales de lectura y bibliotecas, fortalecer el sentido de pertenencia de los usuarios y posicionar a la biblioteca como infraestructura social para el cambio. Además permite fortalecer el trabajo de las bibliotecas en cada región como red y como espacio de encuentro con la lectura y la cultura.

Llave del Saber permite que los bibliotecarios tengan un mayor conocimiento sobre las características de los usuarios y demanda de servicios que éstos realizan.

Esta ha sido una experiencia exitosa en diferentes partes del país, toda vez que permite la articulación del sistema de información Llave del Saber a otros sistemas de información de la gestión bibliotecaria como el Sistema de Información de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, asimismo, ha logrado fortalecer el compromiso con las autoridades de los municipios y departamentos en torno a la biblioteca.

El lanzamiento de Llave del Saber en las ciudades de Cúcuta, Ibagué, Villavicencio y Manizales, estará acompañado de una serie de actividades especiales de socialización a la comunidad y afiliación de usuarios a través de las redes de bibliotecas departamentales de cada ciudad.

¿En qué consiste Llave del Saber?
 
 - Registro de usuarios - se ingresan los datos básicos en la Llave del Saber.
 - Asociación de la identificación del usuario al código de barras de la Llave.
 - A través de un lector de código de barras, ubicado en un lugar estratégico de cada biblioteca se registran los servicios a
   los que accede el usuario.
 - Reportes automáticos de los servicios bibliotecarios suministrados y caracterizados de los usuarios atendidos.
 
Fredy Avila Molina
Divulgación y Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Twitter: @fredyavilam
Telefono fijo : (57-1) 3 816464 Ext. 3181
Celular : (57-1) 313 4566554
Página Web : www.bibliotecanacional.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081