Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLey_De_Cero_a_Siempre_aprobada_por_la_Plenaria_del_Senado
2016-05-25

Ley De Cero a Siempre aprobada por la Plenaria del Senado

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass072CC4A8F1D842689072A4D9C8B1EF5A">Aprobada la Ley por medio de la cual se establece la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre.</div>

​​​

En la plenaria del Senado se aprobó el Proyecto de Ley “por el cual se establece la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre”. La aprobación de este Proyecto de Ley confirma que para la gestión de una política poblacional, dirigida a las madres gestantes, y a la primera infancia, requiere de una gestión intersectorial, articulada y eficiente que busca garantizar los derechos de las niñas y los niños entre 0 y 6 años de edad.

Esta es la demostración del compromiso del Gobierno con la primera infancia del país, y el reconocimiento de los esfuerzos de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, a la que pertenece el Ministerio de Cultura, y de sus aliados estratégicos del sector privado, de la cooperación internacional, de la sociedad civil, la Academia y los gobiernos locales.

Esta iniciativa legislativa busca consolidar:

-La primera infancia como una población prioritaria para el Estado, dado su carácter estratégico para el desarrollo y la sostenibilidad del país.
-La articulación intersectorial como mecanismo de gestión fundamental para lograr la concurrencia de propósitos y recursos del Gobierno Nacional, territorial, y otros sectores de la sociedad poniendo en el centro de sus esfuerzo el desarrollo integral de los niños y las niñas desde la gestación hasta los 6 años.
-Esquemas de gestión y financiación que permitan avanzar hacia la universalización de la atención y el ejercicio pleno de los derechos de la primera infancia.
-Una visión clara sobre el desarrollo esperado para nuestros niños y niñas durante este periodo de vida, y de las líneas de trabajo gubernamental y social necesarias para alcanzarlo.
-Una intervención diferenciada según la edad, el sexo, las particularidades de cada individuo y las condiciones en las que viven las niñas, los niños y sus familias.
-El país está frente a una oportunidad de oro para fortalecer la implementación y sostenibilidad de la Estrategia De Cero a Siempre capitalizando los avances obtenidos en los últimos cinco años en pro del desarrollo integral de la primera infancia.

A 2018 los retos de la Estrategia son:

-Atender integralmente a 1.5 millones de niños y niñas.
-Cualificar 110.000 agentes de atención integral adicionales.
-Producir 6.8 millones de libros.
-Instalar 300 salas de lectura.
-Fortalecer la calidad de los servicios de atención integral con el mejoramiento de unidades de servicio y el tránsito del 50% de los hogares comunitarios a la atención integral.

La producción de libros y la instalación de salas de lectura para primera infancia se enmarcan en el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento'​ que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víc​timas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, especialmente para primera infancia, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a Internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.

La aprobación de este proyecto de Ley afianza los esfuerzos legales, institucionales y financieros que promueven el desarrollo integral de la primera infancia, como una de las estrategias más efectivas para romper los círculos viciosos de la pobreza y de la violencia, y que contribuye a la construcción de paz y de una sociedad más equitativa y bien educada.

Más información para prensa: 
Luisa Fernanda Juliá G. 
Consejería Presidencial para la Primera Infancia
Tel: (571) 5629300, Ext. 3737


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081