Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLegado-histórico-del-Ministerio-de-Cultura-para-el-Valle-del-Cauca
2017-12-19

Legado histórico del Ministerio de Cultura para el Valle del Cauca

 
Foto: Archivo MinCultura- Casa de la cultura La Victoria, Valle del Cauca
Compartir en:

 <div class="ExternalClass295F2F342DFA4AF4B55FDF99D57F1F8A">En estos siete años de Gobierno, MinCultura ha enfocado sus esfuerzos por hacer del Valle del Cauca un departamento con más y mejores espacios culturales y con más oportunidades para sus artistas, gestores, emprendedores y hacedores tradicionales. </div>

Con el apoyo a 561 artistas y 674 proyectos, la construcción de 43 espacios culturales y 17 escenarios mejorados; la dotación con libros y tecnología a las bibliotecas públicas; la creación de la Bienal de danza y de dos Escuelas Taller y la declaratoria de la Partería como patrimonio de la Nación, MinCultura le entregará un legado histórico a los vallecaucanos. La inversión, en estos 7 años, se acerca a los $189 mil millones.

Infraestructura cultural, un aporte al desarrollo y la paz

Entre 2010 y 2017, el Ministerio de Cultura ha invertido más de $47 mil millones en la infraestructura cultural del Valle del Cauca. Se han construido, recuperado y dotado para toda la región un total de 43 espacios, entre bibliotecas, escuelas de música, casas de cultura, teatros, centros culturales, museos y bienes de interés cultural de ámbito nacional. 


 Casa de cultura Calima el Darién
Casa de cultura Calima el Darién-antes.jpg                Casa de cultura Calima el Darién-después.jpg
                               Antes                                                                              Después

Entre las obras se destacan, la rehabilitación de las casas de cultura de los municipios de Buenaventura, Calima, Dagua, Guacarí, Jamundí, Tuluá, Versalles y La Victoria; la intervención de los centros culturales del municipio de Cali (Manzana del saber, Somos Pacífico y Parque Lineal); la remodelación del Parque Bolívar y la semi-peatonalización de la carrera 13 en Buga; Escuelas de música en los municipios de Cali, Yotoco y Candelaria, así como los salones de danza entregados en los municipios de Obando, Palmira y Tuluá. Para el 2018, se entregará la primera fase del Centro Coreográfico del Valle del Cauca, La Licorera. 

También, la adecuación del salón de danza del municipio de La Victoria; la adecuación de dos museos en los municipios de Cali (La Tertulia) y Roldanillo (Museo Rayo) y el Teatrino Comuna 16 de Cali; la intervención de los bienes patrimoniales como la Estación de Ferrocarril en los municipios de Buenaventura y Bugalagrande y la intervención de la Hacienda Cañas Gordas en Cali, así como de la Plaza de Mercado (Convenio firmado con Fontur) y la construcción del Centro de Cultura, en Buenaventura.

Ley de Espectáculos públicos: más conciertos, mejores escenarios

Gracias a esta Ley, creada en el año 2011, en el Gobierno Santos, el departamento del Valle del Cauca recaudó $7.596 millones por la contribución parafiscal que pagan los asistentes a los eventos cuando adquieren boletas de igual o mayor valor a $95.577, que es el equivalente a 3 Unidades de Valor Tributario (UVT) en el año 2017.
De este recaudo, se han invertido $2.914 millones en dotación y mejoramiento de 17 escenarios para las artes escénicas.

Los escenarios beneficiados con esta medida de la Ley de Espectáculos Públicos fueron: Cali Teatro, Casa Aescena, Casa de los Títeres, Domus Teatro, Sala de Teatro Colectivo Teatral Infinito, Sala de teatro de títeres Castillo Sol y Luna, Sala de Teatro Experimental Enrique Buenaventura, Sala de Teatro Salamandra del Barco Ebrio, Sala Teatral Casa Naranja, Sala de Teatro Esquina Latina, Teatro la Concha, Teatro al aire libre Los Cristales, Teatro La Máscara, Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Así como, el Teatro Guillermo Barney Materon, en Palmira; el auditorio de la Casa de la Cultura Enrique Uribe White, en Tuluá; y, en Yumbo, el auditorio principal del Instituto Municipal de Cultura - IMCY.”  

Un Valle del Cauca con más lectores

En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, MinCultura dotó con libros y tecnología a las 121 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en el Valle del Cauca. Además, se formó a los bibliotecarios y se digitalizaron novelas, cuentos y poemas de la literatura vallecaucana para la producción de e-books, entre otras acciones. De igual manera, desde 2010, se ha realizado la producción y entrega de 795.341 libros, entre los cuales se encuentra la colección ‘Leer es mi cuento’.

Se realizó la construcción y dotación de 13 bibliotecas públicas en los municipios de Buga, Buenaventura, Cali, Florida, Pradera, Candelaria, Trujillo, Vijes y Yumbo, Bolívar, Zarzal y La Unión, así como la rehabilitación de dos más en el municipio de Guacarí y en la ciudad de la eterna primavera, Cali. 

Fortalecimiento al patrimonio cultural vallecaucano

PATRIMONIO escuelas taller-buenaventura.jpg
Estudiantes de la Escuela Taller de Buenaventura, Valle del Cauca -
Fotografía: Juan David Padilla @congoamarillo


En el Valle del Cauca se ha trabajado decididamente por visibilizar y proteger la riqueza del patrimonio cultural de la región, entre los cuales se destacan la creación de la Escuela Taller del municipio de Buenaventura y de la Escuela Taller de Cali; la recuperación de la plaza de mercado de Buenaventura y la salvaguardia de sus saberes culinarios tradicionales; y la Implementación Plan Especial de Salvaguardia del conocimiento ancestral de la partería y su declaratoria, como Patrimonio de la Nación. 

MARIMBA_opt.jpg
Además, se consolidó la declaratoria por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de las músicas de marimba y los cantos y danzas tradicionales del Pacífico Sur colombiano y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Lo mejor del Valle en Francia

Gracias a una alianza estratégica entre la Secretaria de Cultura de la Alcaldía de Santiago de Cali y el Año Colombia-Francia 2017, se promocionó la circulación internacional de más de 60 artistas caleños en la Temporada colombiana realizada en el país galo. 

La delegación de artistas estuvo presente en eventos y proyectos como: Encuentros de Fotografía de Arles, Festivales Karavel y Kalypso de danza, Festival MaMA ,dedicado a la proyección de la industria musical, Conversatorios en la Maison de la Poesie y Concierto de apertura de la Temporada colombiana en la Philarmonie de París, a cargo de la Orquesta Binacional colombo–francesa.

Una Bienal que pone a bailar al mundo en Cali

Desde 31 de octubre y hasta el 6 de noviembre, Cali fue, por tercera vez, epicentro de la danza, con la realización de la 3ra edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali, que este año contó con ocho compañías internacionales, 26 nacionales y alrededor de 1.000 artistas.

Freestyle Dance-bienal de danza-cali.jpg
Compañia Freestyle Dance, Danza Urbana/ Foto: Bienal Internacional de Danza de Cali

En esta tercera edición, la programación oficial tuvo un Focus Asia. Fue un recorrido por territorios y movimientos diversos, pasando por el butoh japonés y las nuevas danzas contemporáneas chinas y coreanas. También se presentaron grandes compañías que exploran el flamenco, los nuevos lenguajes coreográficos alemanes, el performance y el vídeo.

La Bienal Internacional de Danza de Cali se ha constituido en una plataforma de presentación de compañías nacionales e internacionales, y ha fortalecido la danza en conexión con otras disciplinas, tal como lo indica su lema: “Otros Mundos Otras Danzas”.

Procesos de formación y emprendimiento

En el departamento del Valle, se han llevado a cabo los laboratorios de formación para la creación y el emprendimiento audiovisual,  los Programas LASO, Emprende cultura y la generación de Capital Semilla. 

También se consolidó el Nodo de Emprendimiento Cultural que ha avanzado en procesos de formación en Emprendimiento para el desarrollo local, la innovación y la asociatividad, el diseño de contenidos para el portafolio de ciudades creativas MIcsur 2018, el desarrollo de la matriz de planificación del sector creativo en el Distrito de Buenaventura y el diseño de la ruta de atención a los emprendedores culturales, a través de la cual se han beneficiado más de 700 personas de manera directa y más de 1.500 de manera indirecta, en los municipios de Cali, Buenaventura, Cartago, Yumbo, Corinto, Pradera, Tuluá, Palmira, Guacarí, Buga, Palmira, Candelaria, entre otros municipios.

Apoyo a artistas y a proyectos culturales sin precedentes

Un total de 674 proyectos han sido apoyados a través de la convocatoria de Concertación y 561 artistas, gestores, investigadores y cultores han recibido becas, premios, pasantías o residencias artísticas con la convocatoria de Estímulos, del Ministerio de Cultura.

En el Programa Nacional de Concertación se han apoyado proyectos como: La Orquesta Filarmónica de Cali, la Bienal Internacional de Danza; el Festival de Música del Pacífico – Petronio Álvarez; Postre de Cuentos en los municipios de Cali, Candelaria, Andalucía, Palmira, Buenaventura, El Dovio, Cerrito, Ginebra, Pradera, San Pedro, Obando, Vijes y Roldanillo.

Así mismo, se llevó a cabo el fortalecimiento de los procesos de formación en Incolballet para niños y niñas del departamento del Valle del Cauca en Cali; el Fomento y promoción a las actividades museísticas desarrolladas en la provincia del país por el Museo Rayo en Roldanillo; el Programa general de actividades culturales y expositivas del museo la Tertulia en Cali; el 42 Festival de Música Andina Colombiana Mono Nuñez, en Ginebra; el Encuentro Coral de Música Colombiana en Gaudalajara de Buga y el Salsódromo Feria de Cali en Cali.

Por su parte, con el Programa Nacional de Estímulos se han entregado estímulos por más de $6.400 millones en 25 municipios del departamento.

Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081