Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLeer-es-mi-cuento,-una-apuesta-por-hacer-de-Colombia-un-país-de-lectores
2017-12-19

Leer es mi cuento, una apuesta por hacer de Colombia un país de lectores

 
Proyecto Comunidad-es- Córdob- Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC8E62E416EEF4750839C739EC4B6D7EA">
MinCultura ha trabajado durante estos 7 años en este propósito. Creó el Plan Leer es mi cuento, ha entregado 186 bibliotecas, dotadas con libros y tecnología; ha comprado, producido y entregado 17.6 millones de libros, entre otras acciones. </div>

Para el 2018, el Ministerio de Cultura entregará 210 bibliotecas nuevas, que han sido construidas principalmente en zonas apartadas o golpeadas por el conflicto. También, un total de 20,2 millones de libros y por primera vez, se conocerá qué, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos, gracias a la Encuesta Nacional de Lectura. 

Hace siete años surgió el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, a través del cual el Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Educación, asumió el compromisos del Gobierno de convertir a Colombia un país de lectores. MinEducación se ocupa de las bibliotecas escolares y MinCultura, de las bibliotecas públicas, de la primera infancia y los hogares colombianos de escasos recursos.Fue así como se puso el reto de aumentar el índice de lectura de 1,9 a 3,2 libros por año. 
 
Esta meta ya se cumplió en los niños entre los 5 y los 11 años, quienes hoy leen en promedio 3,2 libros al año, de acuerdo con la última encuesta de Consumo Cultural del Dane, una población en la que precisamente el Ministerio enfoca sus acciones, con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de lectura. Esto significa 667.000 niños colombianos que son nuevos lectores.

Conocer qué, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos también se convirtió en uno de los principales propósitos de este gobierno, por lo que, por primera vez en el país y gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Secretarías de Cultura de Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane, adelantó entre septiembre y noviembre de este año la Encuesta Nacional de Lectura, Enlec. 

Esta encuesta se realizó en más de 30.000 hogares de las zonas rurales y urbanas del país de los 32 departamentos, con el fin de recoger información sobre los comportamientos de los colombianos frente a la lectura y la escritura, los escenarios digitales y los tipos de soporte  en los que leen, si es digital o impreso, y preguntando incluso por la manera en que los niños de 0 a 5 años se acercan a la lectura en compañía de sus padres y cuidadores. Los resultados se darán a conocer en el primer semestre del año 2018 y servirán para el diseño, la formulación y la evaluación de políticas y planes de lectura y escritura futuras.  

Bibliotecas para la paz

LEER ES MI CUENTO Pueblo Nuevo.jpg
Biblioteca Pueblo Nuevo, Antioquia, Foto Juan David Padilla

En estos siete años, se han entregado 186 bibliotecas, de las cuales se han construido 164 y rehabilitado 22, en los lugares afectados por el conflicto armado, los más pobres o apartados del país. Tres de estas fueron construidas en zonas de desminado: en el corregimiento de Pueblo Nuevo y la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia)  y otra, en el municipio de Mesetas, en la vereda Santa Helena (Meta). 

Para finalizar el Gobierno, serán 210 nuevas bibliotecas dotadas con libros, tecnología y bibliotecarios formados. A estas, se suman las 20 bibliotecas públicas móviles para la paz, con una inversión de dos millones de dólares, que fueron instaladas este año en comunidades vecinas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, (antiguas zonas veredales), en el marco del proceso de implementación de los acuerdos de paz, creando espacios  donde la comunidad y excombatientes se encuentran, se reconocen y establecen relaciones que pueden perdurar, convirtiéndose en el principal aporte de la cultura tras la firma.

BIBLIOTECAS MOVILES CALDONO DOS_opt.jpg
Foto: Cortesía Biblioteca Nacional de Colombia

Hasta la fecha, las bibliotecas han recibido más de 176.000 visitas en las comunidades rurales y en los campamentos donde los exguerrilleros se han preparado para su tránsito a la vida civil; veredas de 13 departamentos del país: Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira. De acuerdo con un informe de Centro Nacional de Consultoría entre el 1 de marzo y el 30 de octubre, 6.351 de las visitas corresponden a las que hicieron miembros de la ex guerrilla de las Farc en sus campamentos. De forma global, el proyecto reportó 2.872 personas registradas en el Sistema Llave del Saber.

En alianza con el Gobierno del Japón, entre tanto, el Ministerio ha emprendido, desde 2010, 39 bibliotecas públicas, de las cuales se han entregado 34 en 15 departamentos del país, con una inversión del sector de más de $13.000 millones. Las más recientes inauguraciones se llevaron a cabo en los municipios de Bolívar y Zarzal, en el Valle del Cauca, con una inversión del sector de $793 millones, con los cuales se realizó la construcción y dotación total de muebles y libros.  Para finalizar el periodo se habrán entregado cuatro más en los municipios de Aranzazu (Caldas), San Juan del Cesar (La Guajira), Fundación (Magdalena) y Purísima de la Concepción (Córdoba).

Circulación de libros y nuevas formas de lectura

En estos siete años, el Ministerio de Cultura ha realizado la producción y entrega de 17,6 millones de libros, de los cuales 2,5 millones se adquirieron en el último año. Para finalizar el gobierno, se habrán entregado 20,2 millones, muchos de ellos en espacios no convencionales, una cifra muy positiva para el país, si se tiene en cuenta que en 2010 había en circulación solo 8 millones de libros.

Entre tanto, y como parte de las nuevas dinámicas de lectura y nuevos medios, el Ministerio de Cultura desarrolló dos plataformas con contenidos digitales enfocados en la primera infancia: Maguaré y MaguaRED. Así mismo, el Ministerio, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, adelanta un ambicioso plan de digitalización que ha conseguido llevar a la web cerca de 94.000 recursos digitales (libros antiguo y moderno), Bibliotecas de autor, Hemeroteca Digital, Mapas, Fotografías y Documentación Musical. Recientemente, lanzó la ‘Biblioteca Básica de Cultura Colombiana’, proyecto que a 2018 reunirá una colección de 150 libros digitales, con lo más representativo del pensamiento y la cultura de nuestro país, que, hasta la fecha, cuenta con 65 títulos.

Como parte de este legado MinCultura deja al país adicionalmente, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas fortalecida. A hoy, el 88% de las sus 1.445 bibliotecas adscritas a la red están conectadas de manera eficiente a internet, a través de un proyecto propio de conectividad y la articulación y gestión con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y las administraciones locales. Además, 1.261 bibliotecas han sido dotadas, y sus bibliotecarios han sido formados en Tecnologías para la información, gracias a la donación gestionada con la Fundación Bill y Melinda Gates.

“Porque la cultura es fundamental para construir un nuevo país, hace siete años, en pleno conflicto armado, enfocamos nuestro trabajo en las poblaciones más vulnerables. Hoy Colombia tiene nuevos y mejores escenarios para la cultura, un Plan para fomentar la lectura y más oportunidades para los artistas. Así, el país empieza a ser reconocido en el mundo por sus diversas manifestaciones culturales y nos convertimos en modelo para Latinoamérica por la forma cómo apoyamos la cultura”, aseguró la Mariana Garcés, Ministra de Cultura, quien ha acompañado al Presidente Juan Manuel Santos, durante sus 7 años de gestión.

Más acciones para fomentar la lectura y la escritura

Se creó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, considerado como el más importante en su género en habla hispana, el cual entrega una bolsa de cien mil dólares al ganador. El premio ha contado con la participación de más de 500 escritores en sus cuatro versiones y ha sido otorgado a: Guillermo Martínez (Argentina), con el libro de cuento ‘Una felicidad repulsiva’ (2014); Magela Baudoin (Bolivia-Venezuela) con ‘La composición de la sal’ (2015);  Luis Noriega (Colombia), con su libro de cuento ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’ (2016) y recientemente, a Alejandro Morellón (España) con ‘El estado natural de las cosas’ (2017).

A través de ‘Leer es mi cuento’ se han implementado estrategias para fomentar la lectura con diferentes públicos como Promotores de Lectura Regionales, Tutores Departamentales, ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, ‘Regalar un libro es mi cuento’, ‘Apégate a la lectura’ y ‘Lee lo que quieras, pero lee ’. 

También, con el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, MinCultura ha atendido con promoción de lectura y dotación de libros a las comunidades afectadas por tragedias ambientales como la Ola invernal de 2010 – 2012 y la más reciente, en Mocoa. 

Adicionalmente, desde 2014 y como un reconocimiento a las mejores bibliotecas públicas del país, se entrega el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega. En sus cuatro ediciones han sido postuladas cerca de 600 bibliotecas de todo el país.

A estas acciones, se suma el El Premio Nacional de Literatura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía, y que busca reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales. Se ha consolidado como el más importante de Colombia para libros publicados. En este 2017, el turno fue para el Premio Nacional de Poesía, que fue recibido por el poeta y escritor antioqueño Darío Jarimillo, con su poemario 'El Cuerpo y otra cosa'.

Una activa participación en las ferias del libro

Para promover la lectura, así como la circulación del libro y sus autores el Ministerio de Cultura, apoya las Ferias del Libro nacionales y regionales, tales como la Feria Internacional de Libro de Bogotá, así como Ferias y Fiestas del Libro de Pasto, Bucaramanga, Manizales, Cúcuta, Medellín, Pereira, Cali y Montería, entre otras.

También impulsa la participación de Colombia en las Ferias del Libro o encuentros culturales a nivel internacional. En estos siete años, el país ha hecho presencia en certámenes de la talla del 15° Salón del Libro Infantil y Juvenil de Río de Janeiro, en 2013; fue invitado de honor de la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en México en 2014 y participó en este mismo año en la Feria del Libro de Frankfurt con ‘Libros para la paz’. Para 2016, con la participación de más de 30 escritores, llegó a la Feria del Libro de Lima como país invitado de honor en su la 21ª versión y este año, fue el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro en Panamá. Para 2018, asistirá como invitado en la Feria Infantil y Juvenil de México.


Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100 Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munevar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081