Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLectura-en-voz-alta,-ilustración,-cuentos,-música-y-Maguaré-tienen-la-palabra-en-la-Feria-del-Libro-de-Bucaramanga
2014-08-25
 

Lectura en voz alta, ilustración, cuentos, música y Maguaré tienen la palabra en la Feria del Libro de Bucaramanga

 
 
Compartir en:

 
Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la capital de Santander será el escenario donde se presentarán destacadas figuras en el campo de la ilustración, narración oral y la música, con particular énfasis en la primera infancia.

Consulte en este enlace toda la programación:
 
http://ulibro.com/wp-content/uploads/2014/06/talleres_especializados_2014.pdf
 
Como parte de las múltiples actividades previstas para la Feria del Libro de Bucaramanga que tendrá lugar entre el próximo 25 y 30 de agosto, el Ministerio de Cultura tendrá una variada programación que incluirá espacios dedicados a la lectura en voz alta, así como la socialización del portal Maguaré - http://maguare.gov.co/ -.
 
Estrategias encaminadas a promover el gusto por los libros y la lectura entre la población infantil y sus familias, gracias a la gran variedad de material educativo adelantado por expertos en la materia, y la amplia dotación bibliográfica con que cuentan las 1.404 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y centros de servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); así como la Biblioteca Básica Familiar que se entrega en las 100.000 viviendas de carácter gratuito construidas por el Gobierno en todo el país, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento.
 
Será la oportunidad para que el público pueda conocer y poner en práctica las diferentes estrategias que ha puesto en práctica el Ministerio de Cultura en materia de promoción de la lectura, gracias a campañas como la de ¡Apégate! a la Lectura en Voz Alta, por medio de la cual se busca padres, abuelos, tíos y hermanos lean en compañía de los integrantes más pequeños de la familia, a partir de los libros que integran colecciones como la de Leer es mi Cuento, que habitualmente circulan en periódicos populares de manera gratuita.
 
Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, como parte de la programación de la Feria se tiene previsto la presentación de la experta en tradición oral, educación musical y pedagogías creativas, Pilar Posada, así como del cuentero  Nicolás Buenaventura, quien tiene prevista la presentación de a hacer Maestra Palabra, espectáculo a partir de los cuentos que pertenecen al repertorio de Cuentos para mujeres, La palabra, Los cuentos del espíritu, Mitos de creación y Palabra última, parte de su repertorio más reciente.
 
Además, el público tendrá la posibilidad de acercarse y conocer más detalles acerca del trabajo que realizan desde hace varios años ilustradores de reconocida trayectoria como Paula Bossio, Diego Francisco Sánchez, Dipacho, o José Rosero, quienes darán a conocer algunos aspectos de sus labores en el campo de la ilustración, prestando especial énfasis en el campo de la literatura infantil, en el que vienen desarrollado un destacado desempeño.
 
Invitados muestra infantil y juvenil
 
Pilar Posada Saldarriaga
 
Realizó estudios en Música y movimiento, en el Instituto Orff, dependencia del Mozarteum, en Salzburgo, Austria. Posteriormente obtuvo los títulos de Especialista en Psicología con énfasis en niños y Magister en Ciencias Sociales, Psicoanálisis, cultura y vínculo social, en la Universidad de Antioquia.
 
Fundadora y directora, entre 2006-2012, de la Escuela de Música Rayuela. Actualmente es conferencista y tallerista en temas de tradición oral, educación musical y pedagogías creativas.
 
Desde 2007 es asesora pedagógica del programa «Universidad de los niños», adelantado por la Universidad EAFIT. Es autora de varios textos sobre tradición oral y de los libros-CD: Cantar, Tocar y Jugar (Juegos musicales tradicionales colombianos) y La ocuacuá (arreglos para voces e instrumental Orff) y productora de varias grabaciones de música infantil: Los tres tambores, En coche va una niña, Canciones para chiquitines y Navidad luna lunera.
 
Su obra más reciente (compuesta por un libro álbum con CD) Ay, mi amor. Nanas y arrullos de Colombia fue publicada por Ediciones SM en la XVII Feria del Libro de Bogotá.
 
 
Nicolás Buenaventura Vidal
 
 
Hijo de Enrique Buenaventura Alder y de Jacqueline Vidal. Nieto de Cornelio Buenaventura Torres y Julia Emma Alder. Bisnieto de Nicolás Buenaventura Martínez y de Dolores Torres.
 
Tataranieto de Nicolás Buenaventura Herrera y Gertrudis Martínez. Tatarabisnieto de Manuel Antonio Buenaventura y Petronila Herrera. Bistatarabisnieto de Manuel María José Buenaventura y María Francisca Martínez. Bisbistatarabisnieto de Jacinto Mateo Antonio Vicente de Buonaventura y Gertrudis Calderón de la Barca. Españoles, llegados a las Indias hacia 1.700. Bisbisbistatarabisnieto de Antonio de Buonaventura y Vicenta Lombardo. Sicilianos, llegados a España hacia 1.650. Cuentero.
 
 
Paula Bossio
 
 
Diseñadora gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde se desempeñó como docente dictando clase de ilustración para libros infantiles, posteriormente trabajó en varias agencias de publicidad como creativa gráfica y directora de arte con cuentas reconocidas.
 
Paralelamente desarrolla libros para niños e ilustra libros de texto, para luego emprender viaje hacia Barcelona, España, con el fin de adelantar un postgrado en ilustración.
 
Su trabajo también ha merecido reconocimientos en concursos internacionales de ilustración como Noma (Japón 2002- 2004) y Katha (India 2010).
 
 
Diego Francisco Sánchez, Dipacho
 
 
Nació en Bogotá, es Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia y trabaja como autor e ilustrador de libros infantiles, actividad que complementa con el diseño de afiches y carteles, su trabajo ha sido publicado por editoriales como Norma, Fondo de Cultura Económica y SM, ha tomado diferentes talleres sobre libro álbum e ilustración infantil dictados por los maestros Carlos Riaño, Claudia Rueda y José Sanabria.
 
Participó en los comités evaluadores de literatura infantil y juvenil de Fundalectura y en diversas exposiciones, entre ellas el 1er y 2do salón nacional de ilustradores de la Cámara Colombiana del Libro donde contó con una mención. También fue el ganador del concurso de libro álbum A la orilla del viento del FCE 2008 con su libro Jacinto y María José; tuvo una mención de honor en la bienal de ilustración de Bratislava con sus libros El animal más feroz y Todos se burlan y sus afiches han ganado premios como el de la Cámara de Comercio de Bogotá y el de "Leer en familia" organizado por Fundalectura.
 
Tiene amplia experiencia en la gestión de proyectos en torno a la ilustración, entre los que se destacan el concurso universitario de ilustración Manofaktura 2005-2007, el grupo de ilustración Pategallina 2006-2008 y actualmente lidera la comunidad de Ilustradores Colombianos.
 
Ha dado conferencias y talleres en destacados eventos como el 3er festival del libro infantil y las Ferias del libro de Bogotá y del Pacífico 2009 y en instituciones como las universidades Nacional de Colombia, Los libertadores, Piloto, de Medellín, de Nariño, entre otras,
 
Actualmente trabaja con las editoriales Babel libros y Random house-Mondadori y es fundador del taller teórico práctico de ilustración tinto y tinta en donde da talleres de ilustración, ilustración infantil y libro álbum. Tiene como proyecto a corto plazo hacer un taller itinerante de ilustración y libro álbum por Latinoamérica.
 
 
José Rosero
 
 
Maestro en Artes Visuales con énfasis en Expresión Gráfica de la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue becado la mayoría de su carrera y graduado con honores. Realizó diseño y multimedia para entidades como British Council, PNUD, Alcaldía de Nariño y Ministerio de Cultura.
 
También ha ilustrado para revistas como El Malpensante, Don Juan, Rolling Stone, SoHo, FNPI, Dinero, el periódico Ciudad Viva y la casa editorial El Tiempo.
 
Ganador de una mención especial internacional en el "salón Intergrabado 2005" de Uruguay. Ha realizado conferencias sobre ilustración en distintos eventos entre los cuales está la 21ª feria internacional del libro, y tuvo muestras públicas de su trabajo en Bogotá y Santa Marta.
 
 
Elegido en dos ocasiones para el CJ Book del Festival de Corea por Los infieles y El Prestidigitador (2010 y 2008) y el primer lugar en el Segundo Salón de Ilustradores de la Cámara Colombiana del Libro en 2009. Actualmente, es el director de Casa Tinta, espacio dedicado a talleres, exposiciones y eventos entorno a las artes.
 

JORNADAS ACADÉMICAS
 
Taller de literatura infantil
 
Invitado: Celso Román.
Día: Miércoles 27 de agosto.
Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Sala D 1-1.
 
 
Panel de Literatura infantil
 
Invitados: Celso Román y Mary Grueso.
Día: Miércoles 27 de agosto.
Hora: 2:00 a 3:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jesús A Rey Mariño.
 
 
El Conciertito
 
Con la participación de la agrupación Mochila Cantora, los niños podrán disfrutar del concierto infantil ya tradicional en Ulibro.
 
Día: Sábado 30 de agosto.
Hora: 10:00 a. 12:00 m.
Lugar: Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081