Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLas-parteras-del-pacífico-colombiano-son-patrimonio-del-país
2016-10-07

Las parteras del Pacífico colombiano son patrimonio del país

 
Fotografía por: Jaime Acuña Lezama - @jacunalezama
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFDB0B071BF4A4D13883B3CE27A27A210">Existen más de 1.600 parteras en la región pacífica que se dedican a este oficio, el cual recibe la aprobación del Consejo Nacional de Patrimonio para ser incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del país.</div>


El 7 de octubre en Bogotá, en una nueva sesión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, encabezada por Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se dio concepto favorable para la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional a los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico. 


En la foto: Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio de MinCultura con representantes de las parteras del Pacífico colombiano. 

"El Consejo consideró que esta manifestación representaba un conocimiento ancestral que se mantenía activo y vigente a través del oficio de la Partería. La incorporación en la Lista del Patrimonio de la nación lo visibiliza y el proceso de elaboración del Plan Especial de Salvaguardia, PES, identifica las acciones y actividades que se deben adelantar para asegurar su preservación. Entre las primeras acciones está la de empezar a trabajar de la mano con el Ministerio de Salud para que esta práctica empiece a ser reconocida también por ellos. Ya está programada una reunión con MinSalud la semana entrante.", afirmó Alberto Escobar Wilson-White.

La construcción del Plan Especial de Salvaguardia –PES- de los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico, llevó tres años  y estuvo liderado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y diferentes organizaciones de partería tradicional del Pacífico colombiano. 

Según se cita en el documento del PES, este “surgió de la necesidad manifestada por la comunidad de parteras afro del Pacífico de generar una herramienta que permitiera la salvaguardia integral de la partería tradicional como manifestación cultural estructural de la identidad de las comunidades negras del Pacífico colombiano, y a la vez, que fuera un instrumento capaz de fomentar el diálogo intersectorial e interinstitucional de forma sensible al valor social y cultural de esta manifestación en sus territorios de origen, respetando los principios del enfoque diferencial”.

Liceth Quiñones, Directora de Asoparupa, afirmó que esta declaratoria es un reconocimiento y valoración a toda una comunidad dedicada a este bello oficio. “Este un proceso social y comunitario que hoy el Gobierno reconoce teniendo en cuenta que somos parte de una manifestación con identidad cultural y territorial, con un gran enfoque de género”, agregó la Directora. 

Una vez el Comité Técnico de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura evaluó el 2 de septiembre de 2016, el PES de los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico, recomendó la presentación del mismo al Consejo Nacional de Patrimonio, decisión sustentada en las siguientes razones:

- El PES da cuenta de la existencia de una manifestación cultural viva, que tiene una función social vigente entre las comunidades negras del Pacífico colombiano y que actualmente se encuentra amenazada por factores internos y externos que ponen en riesgo la sostenibilidad de la partería tradicional afropacífica.

- El Pes genera alternativas de sostenibilidad social y financiera de la manifestación, acordes con el sentir y pensar de las comunidades negras del Pacífico, basadas en la creación de rutas de trabajo y gestión diseñadas para mejorar la calidad de vida de las parteras en un marco de respeto por la dignidad y el fortalecimiento de las comunidades. Consideramos que las diferentes líneas de acción contribuyen a mejorar el modo de vida de las parteras, al tiempo que respetan su autodeterminación como grupo y las lógicas comunitarias propias. 

- Consideramos que el PES es una herramienta eficaz de gestión social, económica y política de la manifestación, con potencial suficiente para incidir, a partir de sus postulados, en la formulación de una política pública y unos planes de desarrollo, al tiempo que incentiva el empoderamiento y el ejercicio de los derechos culturales de las parteras y parteros del Pacífico como sujetos de derechos culturales colectivos.

Ver video relacionado con este oficio:
https://www.youtube.com/watch?v=TnQhErYpa6g


Para mayores informes, comuníquese con 

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081