Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLas-Cuadrillas-de-San-Martín,-una-manifestación-con-reconocimiento-nacional
2017-11-09

Las Cuadrillas de San Martín, una manifestación con reconocimiento nacional

 
Imagen suministrada por la Dirección de Patrimonio - MinCultura.
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD83D44E4B8F1417BB71668B6E21642CF">Este fin de semana los colombianos podrán disfrutar de una de las manifestaciones culturales más representativas del país, Las Cuadrillas de San Martín, que se llevan a cabo en el Meta, en el marco del Festival Folclórico y Turístico del Llano.</div>


El próximo domingo 12 de noviembre, a partir de la 1:00 p.m., se llevará a cabo en San Martín, Meta, la versión 282 de Las Cuadrillas de San Martín, manifestación incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional -Lrpci- en 2011. La sede principal de este evento, que se realiza en el marco del Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano, es la plaza de cuadrillas ‘Gabino de Balboa’. 

Las Cuadrillas son organizadas por la Corporación Junta Patronal de Cuadrillas de San Martín y son apoyadas por el Programa Nacional de Concertación Cultural y el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 


¿Cómo ha participado el Ministerio de Cultura en su salvaguardia?

El Ministerio de Cultura ha acompañado a las Cuadrillas de San Martín desde 2010 cuando contribuyó financiera y técnicamente con la formulación del Plan Especial de Salvaguardia - PES. Asimismo recibe acompañamiento profesional del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio en la implementación del PES y el apoyo a proyectos de documentación y visibilización de esta manifestación centenaria. Cabe destacar que todos los PES de las manifestaciones culturales que se encuentran en Lrpci del país, son evaluados cada 5 años.

Las líneas de acción del PES de Cuadrillas de San Martín son las siguientes:

Administración y gestión: Busca fortalecer la capacidad de administración y gestión de la Junta Patronal de Cuadrillas y la Asamblea de Cuadrilleros en general.

Fortalecimiento del sentido de pertenencia, conservación e identidad: Pretende amortiguar las rupturas entre los sanmartineros y las Cuadrillas a través de estrategias dirigidas a la enseñanza y el acercamiento de la manifestación a los habitantes del municipio.

Difusión y promoción: Busca la divulgación de las Cuadrillas de San Martín, dentro y fuera del municipio, haciendo especial énfasis en las tradiciones y significados asociados a éstas.

Investigación: Está encaminada a establecer acciones que permitan profundizar el conocimiento de la manifestación a partir de diferentes disciplinas de las ciencias sociales, tales como la historia, la antropología, la sociología, etc.

Comunicaciones y alianzas: Pretende avanzar en el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales a través de la negociación informada y la firma de acuerdos que permitan el fortalecimiento de las Cuadrillas de San Martín sin comprometer su autonomía.

Bienes e infraestructura: Procura la conservación, adecuación y adquisición de los elementos materiales necesarios para la celebración de las Cuadrillas de San Martín.

Adicional al seguimiento del PES por parte de la Dirección de Patrimonio, desde el Ministerio de Cultura se apoya la realización anual de las Cuadrillas de San Martín a través de la Convocatoria del Programa de Concertación Cultural, por la cual se le han asignado más de $200 millones, entre 2010 y 2017.

¿Qué son las Cuadrillas de San Martín?

Son una serie de diez juegos a caballo, (2 protocolarios, 4 de paz y 4 de guerra) ejecutados por cuatro “cuadrillas”, que representan a Galanes o Españoles, Moros o Árabes, Guahibos o Indios y Cachaceros o Negros. Se realizan todos los años en la plaza de cuadrillas ‘Gabino de Balboa’, el segundo domingo de noviembre en honor al santo patrono San Martín de Tours.

Las Cuadrillas se vienen realizando desde 1735 y cumplen un papel fundamental en la construcción de la identidad Sanmartinera.

Existen dos versiones popularmente aceptadas sobre el origen de las Cuadrillas, la primera aduce que es una actividad proveniente de una tradición indígena Achagua, mientras que la segunda afirma que son un “ballet ecuestre” de origen ibérico. Ambas versiones concuerdan en que fue el sacerdote Gabino de Balboa quien, en 1735, organiza la fiesta, nombra las Cuadrillas y reaviva su contenido religioso, realizándolas el 11 de noviembre en honor al santo patrono San Martín de Tours.

Consulte el Plan Especial de Salvaguardia de Las Cuadrillas de San Martín: PES cuadrillas.pdf


Contacto para atender a los medios de comunicación:

 
Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
@jacunalezama 
Bogotá, Colombia

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081