Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLanzan-libro-sobre-ensayo-y-crítica-de-arte-en-Colombia
2019/05/23

Se lanza publicación sobre ensayo y crítica de arte en Colombia

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCC079779A5DE4715A1829FEADBF73EA4">El Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes presentan este viernes en Bogotá, a las 5 p.m., la publicación  “Reconocimiento a la Crítica y al Ensayo de Arte en Colombia”, el cual compila los trabajos ganadores de una gran convocatoria pública.</div>

Bogotá, D. C., 24 de mayo de 2019 – En el evento la maestra Claudia Díaz, ganadora en la modalidad de Texto Breve, estará conversando con Claudia Salamanca acerca de su escrito “Meditaciones en el fértil suelo”; y el maestro Javier Gil hará referencia al texto “Soberanía Visual en Abya Yala” de Miguel Rojas Sotelo, ganador en la modalidad de Texto Largo.

El objetivo de esta iniciativa que desarrolla el Ministerio de Cultura, en asocio con la Universidad de los Andes, es apoyar, promover y divulgar la crítica de arte en Colombia. 

El lanzamiento de la publicación se realizará en FLORA ars+natura, en la Calle 77 # 20C-48, en la capital colombiana. A quienes asistan se les entregarán  un ejemplar de esta compilación de trabajos ganadores de los premios a la Crítica y al Ensayo del Arte del país, que se otorgaron entre los años 2016 y 2017.

Premio de Arte y Crítica en Colombia_opt.jpg
Foto: área de Artes Visuales. 


Perfiles de los participantes en el lanzamiento


Claudia Díaz escribe sobre temas relacionados con el arte y la política; al igual que sobre ficción y poesía. Ha recibido en dos oportunidades el ‘Reconocimiento a la Crítica y al Ensayo, Arte en Colombia’. El primero fue en 2012 con una reflexión sobre las transcripciones realizadas por Pablo Batelli, como una forma de declinación del artista que ha sido sustraído de la escena del arte. 

El segundo, en 2017, y que será tema del conversatorio de este viernes, reflexiona sobre la crítica que, abandonando su curso teórico y académico, deviene por necesidad en una letanía sobre la necesidad del arte, acerca de la obra de María Elvira Escallón, que se denominó 'En el fértil suelo'.

El coordinador de eventos especiales y director del Festival de Cine Latinoamericano de Carolina del Norte, Miguel Rojas Sotelo, es historiador, artista visual, activista, curador y docente en el Centro de Estudios para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Duke. Es doctor en Estudios visuales, arte contemporáneo y teoría de la cultura de la Universidad de Pitssburgh.

Sotelo trabajó como director de Artes Visuales en el Ministerio de Cultura entre 1995 y 2001; y también como artista independiente, curador, cineasta y crítico. Dentro de sus áreas de estudio se encuentran: estética,  estudios subalternos, circuitos visuales contemporáneos, poder y cultura, producción visual de Latinoamérica, política cultural y subjetividad, estudios de cine y performance.  


Claudia Salamanca es una artista visual que escribe sobre la contemporaneidad de la imagen y su percepción. Es candidata a doctorado que ofrece el Departamento de Retórica de la Universidad de California-Berkeley. Su trabajo doctoral habita las intersecciones entre los campos de la Estética, los Nuevos Medios y la Teoría Política. 

Su disertación analiza las teorías de la contrainsurgencia y su relación con la narrativa de la nación en un teatro global de operaciones de guerra que es cada vez más mediático, caótico y especulativo. Su investigación y trabajo artístico ha proporcionado un análisis que contextualiza la cultura visual de la guerra, sus gramáticas, los imaginarios, tecnologías y su intervención en la producción del espacio global y los territorios nacionales. Desde 2012 vive y trabaja en Bogotá. 

Francisco Javier Gil Marín es en la actualidad el director de la Escuela de Artes y Programas de Artes. Es licenciado en Comunicación Social con estudios en Filosofía y especialización en Teoría y Crítica de Arte. De igual forma es autor de artículos y ensayos en revistas especializadas. 

Gil Marín fue director del Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá y asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia. Se ha desempeñado como profesor de varias universidades, entre ellas la Javeriana, los Andes y la Jorge Tadeo Lozano. Es también miembro de la Fundación Liebre Lunar, entidad que se focaliza en la educación artística, políticas culturales y comunidades creativas.

¿Hace investigación en arte?, esto le puede interesar


En la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura en el Área de Artes Visuales podrá encontrar la convocatoria Beca para la investigación monográfica, que se entrega en asocio con la Universidad de los Andes y que busca promover la investigación artística en el país. El trabajo ganador de esta convocatoria hará parte de una publicación anual y recibirá un estímulo económico de $20 millones. El cierre es el día 28 de junio. 


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información: 


Diego Olivares Jiménez
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1274
Celular: 3124415795

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 






Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081