Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLanzamiento-exposición-Caquetá-Mujeres,-Conflicto-y-Territorio
2017-03-29

Lanzamiento exposición: Caquetá Mujeres, Conflicto y Territorio

 
Imagen: Cortesía Blibliored
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2EA36131C31545CC86D31550A7E11EFE">Con una muestra documental y el concierto de la cantautora Victoria Laverde, se realizará el lanzamiento de la exposición Caquetá&#58; Mujeres, Conflicto y Territorio, el  viernes 31 de marzo en el auditorio de la Biblioteca Pública Virgilio Barco. </div>

​Veinte fotografías fueron seleccionadas por los jurados Federico Rios Escobar y Gerald Bermúdez para conformar la exposición Caquetá: Mujeres, Conflicto y Territorio, la cual se presentará hasta el 30 de abril en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y cuya itinerancia es organizada por la Fundación Mambe, apoyada por el Ministerio de Cultura, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Con el fin de presentar esta exposición fotográfica, se realizará la muestra documental Mujeres en la resistencia, resultado de tres iniciativas de memoria histórica de mujeres lideresas: Las madres de la Candelaria, Mujeres sobrevivientes de la UP y Mujeres Indígenas del Resguardo de Jambaló, liderado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

A su vez, la música de Victoria Laverde, cantautora independiente colombiana, será protagonista de este lanzamiento, al son de un bajo acústico, una guitarra eléctrica, un N’goni, cajón, percusión menor y voces, quien, gracias a la gran influencia femenina, busca que su música llegue a todas las mujeres que quieran seguir su camino libre, donde puedan decir lo que sienten sin temor, ni violencia de género.

Acerca de la exposición Caquetá: Mujeres, Conflicto y Territorio

Esta exposición fotográfica es producto del Concurso de Fotografía “Caquetá: Mujeres, Conflicto y Territorio” organizado por el Festival Internacional Audiovisual Mambe y apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, realizado del 2 al 6 de noviembre de 2016. Las fotografías presentadas fueron tomadas en varios de los 16 municipios que componen el Departamento de Caquetá. Los cuales son: Solita, Solano, Valparaíso, Albania, San José del Fragua, Morelia, Curillo, San Vicente del Caguán, La Montañita, El Paujil, El Doncello, Puerto Rico, Florencia, Milán, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá. Se seleccionaron las veinte mejores y estas componen la exposición.

La fotografía se convierte en una herramienta para la reminiscencia que todos necesitamos reconstruir. En la cuarta versión del concurso Caquetá: Mujeres, Conflicto y Territorio se propuso mostrar a este departamento desde lo íntimo de sus habitantes, desde la mirada de quienes la ocupan, la perciben, la viven. Se quiere mostrar la sensibilidad frente a la realidad, la concientización de los dolores y resistencias frente a la guerra, la paz, teniendo como principal enfoque a las mujeres, su cotidianidad, su feminidad y sus aportes a la construcción de paz y reconciliación en este territorio.

Acerca de la muestra documental Mujeres en la resistencia

Durante el año 2015, el Centro Nacional de Memoria Histórica apoyó tres iniciativas de memoria histórica de mujeres víctimas del conflicto armado, quienes desde distintos lugares geográficos y políticos, resisten a la guerra. En sus iniciativas, las mujeres expresan cómo el conflicto armado las ha impactado de maneras específicas, al tiempo que visibilizan sus procesos de resistencia. Estas mujeres se resisten a olvidar, construyen memoria histórica como apuesta para la no repetición y aportan a la construcción de un país en paz. Su fortaleza, su integridad y su trabajo incansable sirven de inspiración para continuar resistiendo a la guerra.


Acerca del concierto

Victoria Laverde es cantautora, mujer y madre, sus composiciones surgen de los días soleados y lluviosos que se comparten con otros, esta música contiene trazos de las músicas indígenas, afro y urbanas que se escuchan en la escena independiente en Bogotá. Este proyecto trae consigo toda la influencia de todos aquellos que quieren transformar con la música el ambiente en donde viven, así que sus letras tienen siempre un contenido cotidiano, amoroso y social.

A través de su música, los corazones bailan y se identifican con las sensaciones creadas por cada una de sus interpretaciones, se puede pasar desde un bullerengue urbano hasta un festejo peruano pasando por la magnificencia de los sonidos africanos, sin la pretensión de imitar las tradiciones o de simplemente plasmarlas. Lo que busca ésta propuesta precisamente es reivindicar el pasado desde las vivencias de un oído moderno, que contiene mucha información musical, pero que sin embargo sigue buscando su raíz.

Fotografías:

https://drive.google.com/drive/folders/0Bz8dqcsH04OPR2NzcU1Md1pabVU?usp=sharing


Informes

Óscar J. Zambrano Cruz

Coordinador Área Cultural

Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD

Tel: (57-1) 3793520 ext: 3160

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081