Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLanzamiento-en-la-Filbo-del-libro-‘Teatro-y-violencia-en-200-años-de-historia-en-Colombia’-tomo-II
2015-04-27
 

Lanzamiento en la Filbo del libro ‘Teatro y violencia en 200 años de historia en Colombia’ tomo II

 
Archivo MinCultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass03AB0C6B02E14E508565FED10276FDC4">En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015, se lanzará el próximo 29 de abril, en el auditorio Madre Josefa del Castillo de Corferias, la segunda entrega de la publicación del escritor Carlos José Reyes. </div>

El segundo tomo de una de las investigaciones más exhaustivas que se ha realizado sobre la historia del teatro en Colombia será lanzado en el marco de la Feria del Libro que se desarrolla actualmente. Se trata de ‘Teatro y violencia en 200 años de historia en Colombia’, un proyecto que relata en tres partes cómo el teatro se ha alimentado de los hechos que han marcado la historia del país desde los tiempos de la conquista hasta el presente.

El libro que se presenta en esta oportunidad, parte de los inicios del siglo XX: las obras sobre la etapa final de la Guerra de los Mil Días y sus consecuencias sobre la vida nacional, en la que todos resultaron perdedores y sólo trajo como consecuencia la muerte de innumerables seres humanos y bienes materiales.

Sobre estos hechos históricos existen obras de teatro de diferente estilo, técnicas, personajes y visiones dramáticas que permiten hacer un registro sensible sobre los efectos producidos por estos actos de violencia en la población del campo y las ciudades. El terror y la inseguridad que se creó a partir de ellos, así como el descrédito de instituciones y gobiernos que no supieron cómo dar fin a los derramamientos de sangre, el robo de tierras y el desplazamiento que ocasionó un incremento desmedido de población en muchas ciudades, generó verdaderos cinturones de miseria que intensificaron las causas y efectos de la violencia urbana.

Las otras partes de la investigación

El primer tomo abarcó distintas versiones de episodios históricos desarrollados desde la llegada de los españoles y la destrucción de las culturas y organizaciones sociales indígenas, para imponer su propia cosmovisión, lengua y cultura, hasta finales del siglo XIX y el inicio de la Guerra de los Mil Días, que cerró un ciclo de guerras civiles las cuales tuvieron lugar después de la independencia, al enfrentar, por medio de las armas, las diferencias ideológicas presentadas en el primer siglo de vida independiente.

El tercer tomo, que se encuentra en proceso de investigación y elaboración, comprenderá los diversos episodios comprendidos entre la violencia de finales de los años cincuenta hasta el conflicto del presente, con obras que tratan sobre otras fuerzas y personajes surgidos de las confrontaciones, el narcotráfico, las guerrillas, el paramilitarismo y el sicariato que han hecho parte de la dolorosa tragedia del último medio siglo de nuestra historia. Más de 200 obras estudiadas, a la par con los estudios de las fuentes históricas de estos hechos, constituyen un valioso material de consulta de cerca de 2.500 páginas no sólo para el sector del teatro y los espectadores aficionados al arte escénico, sino para estudiantes y lectores en general que quieran conocer otras visiones y miradas críticas sobre la historia de Colombia.

Sobre el autor Carlos José Reyes

Director teatral, dramaturgo, investigador histórico. Inició actividades teatrales en 1958, y en 1959 ingresó al Teatro el Búho, dirigido por Fausto Cabrera.  Fue uno de los fundadores, con Santiago García, de la Casa de la Cultura, en 1966. En 1971 creó el grupo de teatro El Alacrán. Profesor y director de grupos escénicos en la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, en 1962 y 1963, así como del grupo escénico de la Universidad Externado de Colombia, entre 1966 y 1970. Ha sido profesor de dramaturgia e historia del teatro en varias universidades y escuelas de teatro. Dirigió la Escuela de Teatro del Distrito, Luís Enrique Osorio, entre 1973 y 1977, y el Teatro Cultural del Parque Nacional, entre 1977 y 1979.

Entre sus obras teatrales se encuentran piezas basadas en textos de Álvaro Cepeda Samudio, Julio Cortázar o Gabriel García Márquez, como Soldados, basada en La Casa Grande, de Cepeda Samudio, La Mama Grande y otros cuentos sobre Macondo, de García Márquez, o Los viejos baúles que nuestros padres nos prohibieron abrir, inspirada en varios relatos de Julio Cortázar. También escribió Variaciones sobre Metamorfosis, a partir del relato homónimo de Franz Kafka.

Como autor de piezas de teatro y títeres para niños escribió Dulcita y el burrito, La piedra de la felicidad, La fiesta de los muñecos, Globito Manual y El hombre que escindió el sol y la luna. Estas últimas dos obras, concebidas para teatro de títeres, obtuvieron el premio Casa de las Américas en el género de literatura para niños y jóvenes, en el año 1975. También escribió dos novelas sobre temas históricos para niños y adolescentes: Pedro Pascasio, el pequeño héroe, sobre Pedro Pascasio Martínez, héroe de la batalla de Boyacá, y El mejor pintor de flores del mundo, sobre el pintor de la Expedición Botánica Francisco Javier Matiz.

Entre sus libros se cuentan, además: El mundo según Simón Bolívar; Carlos V, el amo del mundo; Materiales para una historia del teatro en Colombia, escrito con la colaboración de Maida Watson; Teatro colombiano del siglo XIX; Dentro y fuera (volumen que incluye 8 obras teatrales), El carnaval de la muerte alegre (Periplo sobre Balboa y Pedrarias), El teatro en el Nuevo Reino de Granada y De viva voz (ensayos críticos sobre teatro), así como un buen número de prólogos, ensayos críticos sobre teatro y diversos temas históricos, publicados en ediciones antológicas, revistas o suplementos.

MinCultura en la Filbo 

En la versión 28º de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Ministerio de Cultura contará con un stand que promoverá la Lectura en voz alta, el tradicional espacio de La fiesta de las lenguas, el pabellón Macondo, invitado de honor en homenaje a Gabriel García Márquez, e incentivará el placer y gusto por la lectura con una extensa oferta de conferencias y actividades para niños y adultos.
 
“La lectura es un instrumento clave para el desarrollo del país. No sólo es un bien cultural que ofrece una de las experiencias humanas más enriquecedoras, sino que crea ciudadanos con sentido crítico, contribuyendo así a promover la paz y la equidad”, explica la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Consulte la programación en www.mincultura.gov.co

Mayores informes
Liliana Ramírez
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1259 – (57) 3142442615
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081