Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLaboratorios-de-investigación-y-creación-iniciaron-en-Montes-de-María
2017-06-28

Laboratorios de investigación y creación iniciaron en Montes de María

 
Foto: Gledys Romero Ortega, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal Lucho Bermúdez del Carmen de Bolívar, Bolívar.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3EA6BC83C85E4809867FD5DCF665FB66">El programa Expedición Sensorial dio inicio a laboratorios interdisciplinares en Bolívar y Sucre. Además, se entregó dotación de libros de la serie ‘Leer es mi cuento’ a bibliotecas de la región. </div>

A través del programa Expedición Sensorial por los Montes de María, el Ministerio de Cultura inició en junio la implementación de los laboratorios interdisciplinares de investigación y creación en la región. Estos espacios de experimentación trabajan sobre temas asociados a la memoria y a la construcción de identidad en las comunidades, además, favorecen el diálogo y el intercambio de saberes entre distintas generaciones.

Cabe recordar que Expedición Sensorial en los Montes de María, es un programa iniciado por MinCultura en el año 2016 con el fin de promover la reconstrucción del tejido social y estimular la participación de la comunidad en los procesos culturales de la región, a través de dos líneas de acción: laboratorios interdisciplinares de investigación y creación y el fortalecimiento de los procesos culturales locales, a través de formación en danza y música.

Los laboratorios de este año serán la continuidad de los iniciados en 2016 y se dan, dada la receptividad e interés de la comunidad en ellos. Zambrano, Bolívar y San Onofre, Sucre, son los primeros municipios beneficiados. En ellos el programa desarrolla Laboratorios de Formación Teatral, liderados por el área de Teatro y Circo de MinCultura. Estos Laboratorios buscan cualificar las prácticas teatrales y contribuir a la calidad cultural de las expresiones artísticas de la comunidad.

"En cada lugar en donde se realiza un laboratorio la comunidad encuentra un tema sobre el que convienen trabajar conjuntamente y por ello, cada laboratorio tiene una dinámica propia y un resultado que lo define la comunidad", explicó Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

'Caravana Itinerante de Saberes' es el nombre del laboratorio que se desarrollará en Zambrano, Bolívar, desde el 23 junio y hasta el 7 de julio. Este espacio está dirigido a grupos comunitarios interesados en explorar el campo y el lenguaje de lo teatral, enfatizando en las posibilidades que ofrece esta expresión artística para reconstruir el tejido social, identitario, patrimonial y simbólico en municipios afectados por el conflicto armado. Por su parte, en San Onofre, Sucre, el laboratorio, que inició el primero de junio y culminará el 7 de julio, está dirigido a docentes, artistas y comunidad en general interesada en la formación teatral.

"En el laboratorio estamos integrando a la zona rural, tenemos representantes de 7 corregimientos, más el casco urbano de San Onofre. Este proceso ha sido genial porque la gente que está participando propone diversas manifestaciones para rescatar y otras diferentes como el teatro callejero. Este laboratorio ha sido como un despertar a ese teatro que se estaba soñando y a la vez muriendo", aseguró Lina Marqueza Rodríguez, líder cultural y coordinadora del laboratorio en el municipio.

Siete laboratorios más iniciarán en el mes de julio en la misma cantidad de municipios de la región: otros dos en Bolívar y cinco más en Sucre. "Lo más importante de este laboratorio es que hay niños y adultos que se están motivando. Nuestra identidad siempre ha sido marcada por la violencia y el desplazamiento, lo que ha hecho que muchas cosas que nos identifican a nivel cultural se hayan perdido. El teatro, en primer lugar, nos sirve para recuperarlo. Y en segundo lugar, contribuye al buen uso del tiempo libre, evitar la drogadicción, la violencia en la cotidianidad. A través del teatro encontramos una forma de expresar lo que se está sintiendo, viviendo y resistiendo, sirve sobre todo para convivir y dialogar en comunidad", afirmó Antonio Patermina, docente de arte y participante del laboratorio.

En el mes de julio también iniciarán las Tutorías in-situ de formación a formadores en música y danza, jornadas en las que se realizarán visitas a 33 corregimientos de los Montes de María para asesorar en contenidos técnicos y pedagógicos a los formadores contratados en la región para desarrollar los procesos de formación de Expedición Sensorial.



'Don Quijote de la Mancha' y 'Romeo y Julieta' llegan a los Montes de María

Las versiones ilustradas de estos dos clásicos de la literatura universal, publicadas como parte de la serie 'Leer es mi cuento', fueron enviadas por el Ministerio de Cultura a las bibliotecas públicas de 15 municipios en los que se desarrolla el programa Expedición Sensorial.

En total se entregaron 9.600 ejemplares a las bibliotecas de la región, las cuales distribuirán estos títulos entre niños, jóvenes y adultos de los corregimientos y veredas que participan en las jornadas de promoción de lectura que se desarrollan en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento'.

"Con estos títulos y junto a la promotora de lectura del municipio estamos haciendo actividades en la zona rural del Carmen de Bolívar, especialmente en la zona alta de la montaña que ha sido la más afectada por la violencia. En estas veredas los líderes convocan a la comunidad, nosotras hacemos las sesiones de lectura en voz alta y, al finalizar, entregamos los libros. Estas jornadas han sido muy lindas, los niños dicen que a ellos sí les gusta leer, y los que no saben leer todavía se van guiando con las imágenes. Estamos tratando de hacer las jornadas de lectura en los lugares más apartados, donde vemos que los niños tienen menos posibilidades", contó Gledys Romero Ortega, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal Lucho Bermúdez del Carmen de Bolívar, Bolívar.

Las bibliotecas de Chalán, Colosó, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Morroa, Ovejas, San Onofre y Tolú Viejo, en Sucre; Córdoba, El Carmen de Bolívar y su corregimiento El Salado, El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano y María La Baja, en Bolívar, fueron incluidas en esta estrategia, que se suma a los procesos de formación, creación y producción cultural que se vienen desarrollando.

 


Acerca de Expedición Sensorial

Esta iniciativa que se implementó en 2016 de manera participativa con los habitantes de Montes de María benefició a más de 2.000 personas en su primera fase. Para 2017, el propósito es seguir aportando a la sostenibilidad de procesos artísticos y culturales, a partir de la formulación de proyectos por parte de la misma comunidad, derivados de la Expedición.

Para ello el programa continuará y ampliará el proceso formativo en 33 corregimientos de la región. Igualmente, se llevarán a cabo ocho laboratorios de investigación y creación orientados a consolidar procesos productivos en Bolívar y Sucre. Estas acciones se acompañarán con un inventario de activos culturales: prácticas, productos y portadores; así como con diplomados para la cualificación de los cultores de la región en las áreas de danza y música.

 

Contacto para medios:

 

Isabel Cristina Salas

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1255

Cel: 3168309659

Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co

 

Ibón Munévar Gordillo

Coordinadora

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081