Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa_lectura_sera_protagonista_en_Villavicencio-
2015-09-01

La lectura será protagonista en Villavicencio

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassA94BE9A64C61440CB44B8BAAF78A0E2E">Escritores nacionales e internacionales harán parte de la Feria de la Lectura de Villavicencio, que se llevará a cabo en la Universidad Unillanos, Sede San Antonio del 2 al 5 de septiembre con apoyo del Ministerio de Cultura.&gt;</div>

Los autores nacionales Nelson Romero Guzmán, Horacio Benavides, Edson Velandia, Marta Bossio, Betuel Bonilla, el editor Felipe González y la escritora uruguaya Fernanda Trías harán parte de la tercera versión de la Feria de la lectura de Villavicencio.
 
El certamen, de entrada libre, se llevará a cabo del 2 al 5 de septiembre en la Universidad Unillanos, Sede San Antonio, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI). Contará con 2000 publicaciones de las librerías de Villavicencio Atenea y 123 x mí y de la librería bogotana Prólogo, recitales de poesía, talleres de escritura y presentaciones de libros.
 
“En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, el Ministerio de Cultura apoya la ferias de la lectura con el fin de lograr la apropiación regional de las acciones de promoción de lectura y escritura que busquen aumentar los índices de lectura en todos los sectores de la población, en especial en los padres de familia, bibliotecarios, profesores, cuidadores, niños y jóvenes, y así contribuir a la paz y equidad del país”, explica Víctor Mejía, coordinador del área de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura.
 
Dos ganadores del Premio Nacional de Poesía realizarán recitales al inicio de la feria. Nelson Romero, recientemente ganador (2015) por su libro ‘Música lenta’ y quien será el invitado de honor del evento, realizará el acto inaugural el 2 de septiembre, a las 5:00 p.m., mientras que, Horacio Benavides, galardonado en 2013, llevará a cabo un recital el jueves 3 de septiembre, a las 4:00 p.m. A su vez, el reconocido cantante y compositor Edson Velandia presentará el cancionero ‘Rasqa’ el 2 de septiembre, a las 4:00 p.m., mientras que el poeta Johan Ander Forero realizará un recital el 5 de septiembre, a la misma hora.
 
El evento también contará con talleres de alta calidad de poesía, narrativa, dramaturgia y creatividad literaria, a las 3:00 p.m., con los autores Nelson Romero, la uruguaya Fernanda Trías, la libretista Marta Bossio y el escritor Betuel Bonilla respectivamente.
 
 
 
 
Durante la feria, la escritora uruguaya Fernanda Trías presentará su novela ‘La azotea’, seleccionada entre los mejores libros del año por el suplemento español El País Cultural, mientras que la libretista Marta Bossio realizará la charla ‘Pasado, presente y futuro de la televisión colombiana’. Además, el editor de Laguna Libros, Felipe González, y el artista Ómar Gómez dictarán la charla ‘Memoria por correspondencia’, un éxito singular”.
 
Los niños, además, disfrutarán de una programación infantil de alta calidad con la ‘Hora del cuento’ que se realizará todos los días a las 9am; el recital ‘Sócrates’ con Edson Velandia el 2 de septiembre; una actividad de ‘Encuentro con la adivinanza’ que liderará Horacio Benavides, autor del libro de adivinanzas infantiles ‘Ábrete grano pequeño’, título 9 de la serie ‘Leer es mi cuento’ el 3 de septiembre, y un taller de ‘stop motion’ para niños titulado ‘La pobre viejecita’, el 4 de septiembre.
 
También se entregarán 900 ejemplares de la colección ‘Leer es mi cuento’, serie creada por MinCultura para llevar a los hogares del país una colección de textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo en bellas y cuidadas ediciones.
 
La próxima Feria de la lectura se llevará a cabo en Ibagué del 30 de septiembre al 3 de octubre.
 
 
Biografía de los autores invitados
 


Nelson Romero Guzmán.
(Ataco, Tolima).  Recientemente ganador del Premio Nacional de Poesía 2015 de MinCultura por su libro ‘Música lenta’, ha publicado los libros de poesía: ‘Días sonámbulos’, ‘Rumbos’, ‘Surgidos de la luz’, y ‘Voy a nombrar las cosas’ (2000). Ha obtenido, entre otros, el Primer Premio Concurso Nacional de Poesía Fernando Mejía Mejía, Manizales (1993); y el XIV Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia (1999). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura (Poesía) Ciudad de Bogotá 2007 por el libro ‘Obras de mampostería’. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás. Más información aquí.
 
 
 

Horacio Benavides.
(Bolívar, Cauca). Escritor, Premio Nacional de Literatura-Poesía 2013. Ha publicado de poemas como ‘Orígenes’, 1979; ‘Las cosas perdidas’, 1986; ‘Agua de la Orilla’, 1989; ‘Sombra de Agua’ (1994), ‘Sin razón florecer’ (2002) y ‘Ábrete grano pequeño’ (2015), titulo 9 de la colección ‘Leer es mi cuento’.  En su voz prevalecen las imágenes de un niño campesino crecido en una finca cafetera, y todo el imaginario que se vive desde las montañas del Cauca. Actualmente realiza talleres de poesía con niños y jóvenes. Más información aquí.
 


Edson Velandia.
(Piedecuesta, Santander). Músico compositor y productor colombiano. En el 2007, sorprendió la escena de las nuevas músicas colombianas con Velandia y la Tigra, una que experimentaba con folclor campesino de los Andes que denominó ‘Rasqa’ con la que se le canta a las mafias aguacateras, las farras garroteras y los personajes del paisaje rural. Su música ha llegado a importantes escenarios de México, Uruguay, Argentina y Colombia, sorprendiendo en los conciertos por sus líricas viscerales e irreverentes. En 2014 lanzó su trabajo como solista 'Cancionero Rasqa'. Más información aquí.
 
 
 
Fernanda Trías (Montevideo, Uruguay). Novelista, traductora, magíster en Escrituras Creativas de la New York University. Ha publicado las novelas ‘La azotea’ (2001), ‘Bienes mueble’s (2013) y la plaquette de relatos ‘El regreso’ (2012). ‘La azotea’ fue seleccionada entre los mejores libros del año por el suplemento español El País Cultural, y obtuvo el tercer premio de narrativa édita en el Premio Nacional de Literatura de Uruguay (2002). En 2006 recibió el Premio de la Fundación BankBoston a la Cultura Nacional y en 2004 ganó una beca de la Unesco para ir a escribir en Camac, una residencia de artistas en Marnay-sur-Seine. Más información aquí.
 
 
Marta Bossio (Bogotá). Libretista creadora de las telenovelas ‘Pero sigo siendo el Rey’ (1984), ‘Gallito Ramírez’ (1986), ‘San Tropel’ (1987) y’ La Casa de las dos Palmas’ (1991). Entró muy joven al mundo de la televisión y en total creó 27 historias entre series y telenovelas. Ganó tres premios India Catalina y dos Simón Bolívar y fue jurado de concursos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Caracol Televisión y el Festival de Cine de Cartagena. Actualmente se desempeña como docente dictando talleres y seminarios en universidades como la Tadeo, la Javeriana y la Sabana.
 

 
Betuel Bonilla. Huila, Neiva. Autor de los libros de cuentos ‘Pasajeros de la memoria’ (Gente Nueva, 2001), ‘La ciudad en ruinas’ (Fondo de Autores Huilenses, 2006) y ‘Las maneras de volver’ (Universidad Industrial de Santander, 2013), así como de la publicación de teoría ‘El arte del cuento’ (Trilce, 2009). Escritor y profesor universitario.
 
 
 

Felipe González.
Fundador y editor de Laguna Libros, editorial colombiana que ha publicado libros de ciencia ficción como ‘Una triste aventura’ de 14 sabios (2011) de José Félix Fuenmayor, Barranquilla 2132 (2011) de José Antonio Osorio Lizarazo o Viajes interplanetarios en zepelines que tendrán lugar el año 2009 (2012) entre otros. Paralelamente ha sido miembro del grupo ‘En un lugar de la plástica’, un equipo dedicado a la investigación de la historia del arte colombiano.
 
 
 
Más información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
[email protected]
 
Siga la Feria en las redes sociales de Red Relata
Facebook: Red Relata
Twitter: @RedRelata
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081