Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa_Red_de_Escritura_Creativa_RELATA_cumplio_diez_anos
2016-10-10

La Red de Escritura Creativa RELATA cumplió diez años

 
Foto: Milton Ramírez @FOTOMILTON
Compartir en:

 <div class="ExternalClass95C3A0B2B4A7465A8BD7F4745F5BDF92">El 6 y 7 de octubre se reunieron en Bogotá representantes de todo el país de la Red de Escritura Creativa RELATA, para celebrar los diez años de la red y compartir sus experiencias sobre el oficio de escribir.</div>

Un total de 41 directores de talleres de 30 municipios del país  representantes de los 53 talleres de escritura creativa de presenciales, asociados a la Red Nacional de Escritura Creativa RELATA, que apoya el Ministerio de Cultura, se dieron cita el pasado 6 y 7 de octubre en Bogotá, para celebrar los diez años de la red. 

Fueron dos días en los que se hizo un balance de RELATA y se conversó sobre su presente y futuro. También se presentaron las experiencias exitosas de otras iniciativas del sector, como prácticas de lectura y escritura en el marco del posconflicto o las apuestas del Instituto Caro y Cuervo en escritura creativa. 

Adicionalmente, se llevó a cabo un conversatorio sobre los diez años de RELATA con el ganador del Premio Nacional de Novela 2016, Octavio Escobar Giraldo, la escritura uruguaya Fernanda Trías, y el Premio Nacional de Poesía 2015, Nelson Romero. 

En el panel, que estuvo moderado por José Zuleta, director del programa Libertad Bajo Palabra, los escritores de la mesa hablaron sobre sus experiencias a la hora de escribir y como directores de taller. 



Fernanda Trías comentó que es necesario establecer desde el principio que todo texto es mejorable. “Uno no tiene la capacidad para juzgar su propio texto. Por eso uno va buscando sus lectores de confianza. Es necesario oír todas las opiniones y tomar las que le parezcan”. 

Por su parte, Octavio Escobar anotó que, en su opinión, un taller de escritura debería estar restringido a un solo género (novela, cuento, poesía), mientras que en el público hubo opiniones contrarias. 
Mientras que Nelson Romero resaltó que la clave de un buen taller de escritura es que el director del taller sea muy abierto a las distintas propuestas, y aceptar todas las posibilidades de creación. Además, hizo énfasis en la necesidad de leer todo tipo de géneros literarios, aunque el escritor se dedique solo a uno de ellos.  



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081