Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa_Embajada_de_Cuba_donara_29_titulos_sobre_cultura_afroamericana_a_la_Biblioteca_Nacional
2016-08-26

La Embajada de Cuba donará 29 títulos sobre cultura afroamericana a la Biblioteca Nacional

 
Fot: Lajiribilla.com.cu
Compartir en:

 <div class="ExternalClass63DBB3EF7C8C4CB2888AFE214A5E4878">El lunes 29 de agosto a las 5&#58;00 p.m. el Instituto Cubano del Libro donará 29 títulos sobre memoria, historia y tradición oral de África y el Caribe a la Biblioteca Nacional. Posteriormente se realizará un conversatorio sobre literatura afroamericana.</div>

​​

Con el fin de fomentar el conocimiento y divulgación de la cultura afroamericana en Colombia, la Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), escritora y Premio Casa de las Américas, Zuleica Romay Guerra, entregará a Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, 29 títulos que constituyen la Biblioteca de Literatura Afroamericana. 

El acto oficial tendrá lugar el próximo lunes 29 de agosto a las 5:00 p.m. en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Esta donación bibliográfica se compone de 29 títulos sobre la memoria, historia y tradición oral de África y el Caribe que entrarán a enriquecer el acervo bibliográfico de la biblioteca patrimonial del país, así como a visibilizar y reconocer los aportes que autores afrodescendientes han realizado a distintas áreas del conocimiento.

“Nos llena de orgullo que el gobierno cubano, mediante su embajada en Colombia, nos haga entrega de libros que continúan con la gran tradición literaria y de investigación histórico-social en Cuba. Los títulos que nos entregan hoy son elocuentes: desde el clásico Biografía de un cimarrón de Miguel Barnet, o El engaño de las razas del imprescindible Fernando Ortiz, hasta los nuevos escritores que plantean nuevas miradas, nuevos temas, como el racismo en una sociedad revolucionaria, la presencia de los dioses en el mundo moderno de Cuba y sus orígenes, sus fonéticas, sus relatos, y  la interrogación sobre las identidades negras”, explica el escritor afrocolombiano Alfredo Vanín Romero. 

En la donación también hay títulos en que las nuevas generaciones siguen indagando en la memoria y en la estructura social que creó los poderosos simbolismos y comunidades cerradas de origen negro; el sabor y el rigor de los cubanos, la particularidad y a la vez la universalidad de sus expresiones. Es el caso de “las estrategias de la libertad que recopilan Aisnara y Periño; la revisión de los componentes étnicos de Jesús Guanche; la interrogación sobre el racismo que trata de despejar Heiberto Feraudy Espino, la compilación de los Cantos de Negritud de Mirta Fernández, la recomposición de los elementos étnicos de la nación, a los que nos guía Guanche; la recuperación de términos y significantes que compilan varios autores, la posición antirracista que derivan los autores Guanche y Matos de la obra de Fernando Ortiz, entre otros”, agrega Vanín. 

Esta Biblioteca de Literatura Afroamericana enriquecerá la cultura general de los colombianos al permitir el acceso a las obras de los escritores y poetas de ascendencia africana, propósito en el que ha venido trabajando la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, al que se suma la publicación de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana y la conmemoración de los cinco años de su publicación (2015), así como la declaratoria de mayo como mes de la Herencia Africana a través de la resolución 0740 de 2011.

Posterior al acto oficial se llevará a cabo el conversatorio entre el escritor afrocolombiano Alfredo Vanín Romero, la presidenta del ICL, Zuleica Romay Guerra y la historiadora y magíster en investigación social interdisciplinaria Maria Isabel Mena, titulado ‘Literatura Afroamericana: las letras de la diáspora’, que será moderado por Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura. El conversatorio será de entrada libre. 

Este evento se enmarca en el segundo año del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), un período para que la sociedad internacional adopte medidas eficaces en pro del reconocimiento, justicia y desarrollo de esta población, así como una oportunidad para que el Gobierno Nacional, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes adopten medidas eficaces en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

¿Dónde y cuándo?
Fecha: Lunes 29 de agosto de 2016
Lugar: Biblioteca Nacional de Colombia
Hora de inicio: 5:00 pm
Entrada Libre

Listado de 29 títulos que serán donados a la Biblioteca Nacional de Colombia: 

‘¿Racismo en Cuba?’ de Heriberto Feraudy Espino; ‘Antología de Caminos: raza y racismo’ de Esther Pérez y Marcel Lueiro; ‘Asere Nuncuetia Ecobio’ de Tato Quiñonez; ‘Cantos de negritud’ de Mirta Fernández Martínez; ‘Cimarrón’ de Miguel Barnet; ‘Componentes étnicos de la nación cubana’ de Jesús Guanche; ‘Diccionario básico de religiones de origen africano’ de Luis E. Ramírez Cabrera; ‘El Engaño de las Razas’ de Fernando Ortiz; ‘En busca de nuestras raíces’ de Henri Gates Jr.; ‘En la calle de las hermanas negras’ de Chika Unigvve; ‘Eshu oriki a si mismo Rogelio’ de Martínez Furé; ‘Estrategia de Libertad Tomo I’ de Aisnara Perera y Mría. de los Ángeles Meriño; ‘Estrategia de Libertad Tomo II’ de Aisnara Perera y Ma. de los Angeles Meriño; ‘Fernando Ortiz contra la raza y el racismo’ de Jesús Guanchey José A. Matos; ‘Herencia Africana en América’ de Silvio Castro; ‘Identidades de poesía negra’ de Mónica Mansour; ‘Igualdad de la raza humana’ de Antenor Firmín; ‘Introducción al estudio del arte africano’ de Argelier León; ‘Iwe Olumu Yonu o libro de las descargas’ de Rogelio Martínez Furé; ‘La memoria acorralada’ de Evelyne Troullot; ‘La problemática racial’ de Esteban Morales; ‘La sociedad abakua los hijos de ekpe’ de Ramón Torres Zayas; ‘Las relaciones raciales en Cuba’ de varios autores; ‘Música afrocubana música cubana’ de Olavo Alen Rodríguez; ‘Nkori vocablos africanos en la música cubana’ de Natalia Bolívar y Zolia L; ‘Páginas en conflicto. Debate racial en la prensa cubana’ de Alejandro Leonardo Fernández Calderón; ‘Pequeño Tarik apuntes para un diccionario de poetas africanos’ de Rogelio Martínez Furé; ‘Por la Identidad del negro cubano’ de Olga Portuondo; ‘Legado africano’ de David González López y Walterio Lord Garnes, y ‘La religión del Atlántico negro’ deJ. Lorand Matoy. 

Más información para prensa: 

Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Camilo García Poveda
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116

Biblioteca Nacional 
Grupo de Actividad Cultural y Divulgació
Fredy Avila Molina
Biblioteca Nacional de Colombia
Twitter: @fredyavilam
Telefono fijo: (57-1) 3 816464  Ext. 3181  
Celular: (57-1) 313 4566554

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081