Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-soprano-colombiana-Betty-Garcés-se-presenta-en-la-emblemática-Iglesia-San-Eustaquio-de-París
2017-10-17

La soprano colombiana Betty Garcés se presenta en la emblemática Iglesia San Eustaquio de París

 
Fotos álbum particular de la artista
Compartir en:

 <div class="ExternalClass64C0038DF3544B0E9C10ECABF9D6E38F">En el marco del Año Colombia-Francia 2017, el próximo16 de octubre a las 8 pm (hora francesa), el talento de esta cantante lírica será protagonista de un recital en esta iglesia, considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica tardía.
</div>

Colombia presenta en Francia una muestra artística que refleja su diversidad y riqueza de prácticas, ritmos, géneros y estilos musicales. Y en el marco de esta programación se destaca el recital que realizará la cantante lírica colombiana Betty Garcés en compañía de la pianista italiana Antonia Valente, en la emblemática Iglesia de San Eustaquio, situada en el corazón del barrio de Les Halles, en pleno corazón de la capital francesa.

Fiel a su tradición musical, la Iglesia de San Eustaquio organiza durante todo el año una importante programación artística y cultural que pone en escena  prestigiosas agrupaciones sinfónicas, filarmónicas, coros y festivales como la Orquesta Nacional de Francia, el Festival de Otoño de París y el Paris Quartier d'été. En esta oportunidad, los habitantes de la Ciudad Luz y sus miles de visitantes, podrán asistir a un concierto con Betty Garcés, una de las figuras más relevantes del canto lírico actual.

Eglise Saint-Eustache 2.jpg

Iglesia de San Eustaquio

Garcés ha recorrido el mundo cosechando éxitos y ahora en el país galo, una vez más dejará muy en alto a Colombia. El repertorio previsto para este concierto está compuesto por obras de compositores como Joseph Marx, Erich Korngold, Sergéi Rachmaninov, Francesco Cilea, Heitor Villalobos y Alberto Evaristo Ginastera.

Nacida en el puerto de Buenaventura, a orillas de la Costa Pacífica colombiana, la joven Soprano, recibió con honores el título en 'Música y canto lírico', del Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali, en Colombia, bajo la tutoría de la Maestra Ivonne Giraldo.  Posteriormente, gracias a la ayuda de un grupo de amigos e instituciones de la ciudad de Cali, Betty viaja a Alemania con el fin de continuar sus estudios de perfeccionamiento en Colonia, donde en el 2012, obtuvo también, con honores, el título de Máster en Artes de la Escuela Superior de Música de Colonia, con especialización en "Ópera y Lied", bajo la tutoría de la profesora Klesie Kelly Moog.

"La Soprano Betty Garcés se ha caracterizado por su especial talento, su voz redonda y su timbre lleno de calidez, que, en combinación con su carácter, su personalidad y su historia, se convierten en un instrumento para tocar los corazones de una manera muy especial", reseñó TEDx Bogotá 2015.

En el año 2013, comenzó a formar parte del programa 'Solo Klasse - Konzertexamen', de la Escuela Superior de Música, Teatro y Medios de la ciudad de Hannover, donde se especializó en Oratorio y Concierto bajo la dirección de la profesora Gudrun Pelker. Desde entonces ha participado en 'masterclass' con reconocidas cantantes como Anja Harteros y Cheryl Studer.

IMG_0736.jpg

Actualmente, continúa su perfeccionamiento en Nueva York, bajo la dirección del profesor, pianista y coach Gerald Martin Moore, reconocido por su trabajo con grandes cantantes como Renee Fleming, Joyce Di Donato y Sarah Connolly, entre otros.

Betty Garcés ha participado como solista en numerosos recitales, galas y conciertos, así como en producciones de ópera en diferentes escenarios de Alemania, Colombia, Ecuador, Inglaterra, Austria, Argelia, Estados Unidos, Australia, Italia, Bélgica y Portugal, interpretando repertorios de Mozart, Beethoven, Verdi, Puccini, Brahms, Debussy, R. Strauss, Korngold, Schönberg, Rachmaninov y R. Wagner, entre otros.

En Colombia sus primeras interpretaciones fueron los roles de Cleopatra, en la ópera "Giulio Cesare", de Händel; Violetta, en la ópera "La Traviata", de Verdi, y Fiordiligi, en la ópera "Cosi fan tutte", de Mozart, dirigidas por el Maestro Francisco Vergara y con la dirección musical de la Maestra Ivonne Giraldo, en la ciudad de Cali.  

En el año 2011, interpretó la Segunda Dama en La Flauta Mágica, de Mozart, en el Gerling Quartier de la ciudad de Colonia, bajo la dirección del Maestro Dr. Michael Hampe, y el rol de Madame Euterpova, en la ópera "Hilfe, Hilfe die Globolinks", de Menotti, en el Teatro estatal de la ciudad de Münster, Alemania.

En el año 2012, interpretó el rol de Mimi en la ópera "La bohème" en la ciudad de Hannover y fue miembro del "Junges Ensamble" (Ensamble Joven) de la Ópera de Gelsenkirchen en la temporada 2013-2014.   En el año 2014, hizo su debut en la ópera de Colombia, donde interpretó exitosamente el rol de Liú en la ópera "Turandot" y en el 2016, fue solista en el estreno de la ópera multimedia "3 Mil Ríos", del compositor Víctor Gama, acompañada por la Orquesta Gulbenkian, la cual se realizó en el Gran Auditorio de la Fundación Gulbenkian en Lisboa (Portugal).  A su repertorio operático se suman los roles de Micaela de "Carmen", La Condesa de "Las Bodas de Fígaro", Sor Angelica, en la Ópera de este mismo nombre y Leonora de "La fuerza del destino".

Betty Garcés fue soprano invitada en la Novena Sinfonía de Beethoven, acompañada por la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del maestro Diego Matheuz. En la ciudad de Bogotá, en al año 2014, fue la solista invitada para cantar en la reinauguración del Teatro Colón de la ciudad de Bogotá́, junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia, donde interpretó "Floresta de Amazonas", de Heitor Villalobos, bajo la dirección del Maestro Claudio Cruz. Ese mismo año, interpretó junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá́ las "Cuatro últimas canciones", de Richard Strauss, bajo la dirección de la Maestra Ligia Amadio y fue solista en el "Jubiläumskonzert" de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner, en el CongressPark de la ciudad de Wolfburg.

IMG_8733_web.jpg

Ha sido artista invitada en varios festivales de música, congresos de artes y charlas como el Congreso de Artes Escénicas Ispa 2014 y las Charlas TEDx, en la ciudad de Bogotá́; el Festival Cantabile, en Lisboa (Portugal); el Festival Ritratti, en Monopoli (Italia), y en el concierto de cierre del Festival de Lied, "Neue Stimmen, Neues singen", de la ciudad de Hannover (Alemania), concierto que se celebró en la sala de la emisora radial NDR de Alemania.

Durante sus giras de conciertos ha visitado Viena, Londres, Argel y Berlín, junto a la pianista italiana Antonia Valente.  Así mismo, ha ofrecido recitales en la ciudad de Quito, junto al pianista Ruso Sergei Sichkov y, acompañada por el pianista caleño, Alejandro Roca, en Washington, New York, Bruselas, Sídney, Canberra, Melbourne y Curitiba, y como invitada en la temporada 2015 del Teatro Mayor 'Julio Mario Santo Domingo', de Bogotá.  También ha presentado recitales en el Auditorio "Gianni Borgia", del prestigioso "Parco della Musica", en la ciudad de Roma y en el Marc A. Scorca Hall del "National Opera America Centre", en la ciudad de Nueva York.  

Este año debutó como soprano en el Réquiem de Verdi junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y en el rol principal de la Zarzuela Cecilia Valdés, en el Teatro Colón de Bogotá, junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia.  Seguirán conciertos en Hannover, Curitiba y Santiago de Chile y en su próxima gira internacional, junto al pianista Alejandro Roca, visitará Singapur y Beijing.

Más sobre la pianista Antonia Valente

pacentro-print-3_web.jpg

Apasionada desde sus primeros años de estudios por la música de cámara, Antonia ha desarrollado una carrera de intérprete junto a diversos solistas para repertorio instrumental y vocal, actuando en España, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Francia, Argelia, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido e Italia.

Fundó, siendo muy joven, el "Ensemble '05" y el Festival Ritratti, en Italia, su país de origen, donde se celebra en el 2017 la XIII temporada.

En el curso de su actividad musical Antonia ha desarrollado también un interés muy persistente para los instrumentos de época. En el 2015 publicó su disco de debut al pianoforte "Mauro Giuliani, Rarities and Masterpieces", junto con Massimo Felici (guitarra), Friederike Starkloff (violín) y Damiana Mizzi (soprano).

Desde 2012 ha colaborado con la Fundación "Paolo Grassi", en la localidad italiana de Martina Franca y con el "Festival Internazionale della Valle d'Itria", donde ha actuado como solista, en agrupaciones y como profesora de la Academia del Belcanto "Rodolfo Celletti".

A partir del 2013 ha sido profesora acompañante en la "Hochschule fur Musik und Tanz" de Hannover y profesora en el Conservatorio de Música de Lecce. Desde el curso académico 2015-2016, es también profesora pianista acompañante en la Cátedra de Viola BBVA de la Escuela de Música Reina Sofía, en Madrid.

Más sobre la Iglesia de San Eustaquio

La Iglesia de San Eustaquio sobresale por sus relevantes dimensiones y por la riqueza de las obras que conserva. Fue construida en 1532 y restaurada en 1840. También es reconocida por su órgano de 800 tubos, el más grande de Francia.

Más sobre la Temporada de Colombia en Francia – Año Colombia-Francia 2017

La Temporada de Colombia en Francia representa un despliegue sin precedentes de nuestro país en Europa y en particular, en Francia.

La programación reúne la presentación de más de 250 eventos, entre los que se cuentan exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, patrimonio cultural, proyección de películas, ferias literarias, turismo, seminarios académicos, foros económicos, macrorruedas de negocios, desfiles de moda y eventos de innovación y co-creación.

Colombia estará presente en 19 ciudades de Francia como Lyon, París, Marsella, Burdeos, Nantes, Rennes, Blois, Grenoble, Brest, Lille y Montpellier. La programación también se desplegará a una de las regiones ultramar del país galo, la Guyana Francesa.

Organizadores Año Colombia-Francia 2017

La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

Más información

 

Ibón Munévar Gordillo

Coordinadora

Oficina de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

Alicia Jiménez Mantilla

Ministerio de Cultura

Oficina de Divulgación y Prensa

Año Colombia-Francia 2017

Celular 318 268 61 05

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081