Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-riqueza-de-Mompox-está-en-su-gente,-sus-tradiciones-y-sus-saberes
2016-07-08

La riqueza de Mompox está en su gente, sus tradiciones y sus saberes

 
Fotografías: Anamaría Leaño - UniAndes
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9915E7CAC0FC496795B54108FAF2BF00">Finalizó el trabajo de campo del curso de verano ‘Gobernanza y Desarrollo Económico en Ciudades Pequeñas e Intermedias’ que se realizó en Mompox., Bolívar. Este curso lo organizó la Universidad de los Andes, con apoyo del Ministerio de Cultura.
</div>

​​​

Con cerca de 20 entrevistas a los habitantes protagonistas de las pequeñas industrias del Municipio de Mompox y a funcionarios de sus entidades culminó el trabajo de campo del curso de verano internacional ‘Gobernanza y Desarrollo Económico en Ciudades Pequeñas e Intermedias” organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), de la Universidad de los Andes, y al que se unió la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Mompox 2andes_opt.jpg

Diez estudiantes de disciplinas tan diferentes como economía, ingeniería y ciencias políticas y tres profesores expertos en planeación urbana y desarrollo –dos profesores del Cider y una profesora de la Universidad de California, Berkeley- visitaron el municipio durante cuatro días para recopilar datos cuantitativos y cualitativos sobre las dinámicas del desarrollo económico local. 

Por medio de entrevistas, encuentros informales con la gente y varias reuniones el grupo indagó sobre los instrumentos de colaboración entre actores públicos y privados, la relación con las instituciones, los obstáculos que enfrentan los diferentes grupos económicos para hacer crecer su negocio y entender mejor las claves de las redes y alianzas exitosas que han construido a través de los años para mantener e impulsar sus actividades económicas.

“Nuestro objetivo principal es entender el desarrollo económico más allá de las cifras de empleo y de producción, es verlo como lo que es, relaciones entre actores que se comienza a tejer con capital social”, afirmó Sergio Montero, profesor del Cider. 

La inconmensurable riqueza histórica, social y cultural de este municipio de Bolívar –que tiene como marco natural el Río Magdalena– y por la que en 1959 recibió el título de Monumento Nacional y 30 años después el de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, obligó al curso a enfocarse en tres sectores específicos: artesanías (tradición de la filigrana y carpintería), turismo y patrimonio cultural. Tratar de entender las distintas dinámicas de los sectores, las oportunidades de negocio, la confianza entre organizaciones y la comunidad, al igual que entre grupos productores, fueron varias de las apuestas del curso. 

Mompox 3andes_opt.jpg

“Que alumnos y profesores logren recolectar información, analizarla y abrir espacios de reflexión en torno a nuestro patrimonio y desafíos que enfrenta su conservación es muy valioso para nuestra entidad, pues este tipo de trabajos pueden alimentar la discusión de alternativas y propuestas y sirven como insumo para tomar decisiones y diseñar políticas gubernamentales encaminadas a la salvaguarda este patrimonio cultural”, afirmó Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de cultura sobre la alianza Universidad de los Andes y Ministerio que se logró para este curso. 

El escenario que encontraron los estudiantes del Cider fue el de una región que hace un año celebró la inauguración del puente Santa Ana –que facilita el acceso a la ciudad– y que espera con ilusión y algo de incertidumbre la apertura, en los próximos años, del llamado Puente de la Reconciliación, que será el más largo de Colombia y conectará a Mompox con Magangué, reduciendo sustancialmente los tiempos de viaje. Para unos más facilidad de acceso significa progreso y la capacidad de desarrollar la economía local y el potencial turístico, para otros es estar expuestos a perder su identidad, seguridad y cultura. 

“A Mompox llega el que nos quiere conocer, el que viene encantado porque alguien le contó de la comida, la cultura, la filigrana. No es un lugar de paso. Ahora tenemos que estar preparados para seguir siendo un destino al que se llega y no por el que simplemente se pasa”, afirmó María Bernarda Palomino, secretaría de Educación Cultura y Turismo de Mompox, un cargo de la nueva administración que comenzó hace seis meses. 

Los cambios empezaron hace rato. Con el Festival de Jazz Internacional que se celebra en octubre por las calles de Mompox, el turismo creció y para este año esperan recibir 3.500 visitantes, el 100% de su capacidad hotelera. Por eso muchas familias han adecuado sus casas con aires acondicionados, lencería y cocinas más grandes para prestar el servicio. Las transformaciones no paran y Mompox enfrenta el desafío de crecer sin perder su riqueza arquitectónica, cultural y artesanal que la ha mantenido como ese gran tesoro escondido y apartado del que todo el mundo ha oído hablar y que pocos conocen. 

“El propósito de este trabajo es que los estudiantes formulen un documento útil para la población y que marque rutas para caminar hacia adelante en desarrollo y conservación. Es difícil buscar soluciones a temas tan difíciles como la falta de confianza de la gente en sus instituciones, pero por medio de lo que estamos haciendo podemos tener algunas luces de lo que está fallando”, afirmó Karen Chapple, profesora experta en planificación urbana y regional de la Universidad de Berkeley, California.

Mayores informes con:  

Anamaría Leaño, Periodista de la Universidad de los Andes.
Universidad de los Andes
teléfono: 3394949 ext: 2066, Bogotá.

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252, Bogotá ​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081