Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-producción-colombiana,-‘Vogulys’-estrena-DOCTV-Latinoamérica-V
2016-08-23

La producción colombiana, ‘Vogulys’ estrena DOCTV Latinoamérica V

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassECC376D28A7D44FBA7B2F85C5268D97D">El próximo domingo 28 de agosto, a las 9 p.m., DOCTV Latinoamérica estrena su quinta edición, integrada por 17 documentales que serán emitidos en 21 televisiones públicas del continente. Vogulys, es dirigida por Lukas Jaramillo.</div>

​​​​La nueva temporada de DOCTV Latinoamérica está enmarcada en una misma temática: la felicidad y el documental colombiano Vogulys fue el elegido para el estreno que se dará en 21 canales, en los que se disfrutará de las propuestas de 17 documentalistas del continente.

El director Lukas Jaramillo y el productor Jorge Caballero  son los responsables de Vogulys el documental que representa a Colombia en la muestra documental y que tiene como protagonista a un divertido y ocurrente personaje llamado Jonás Vogulys, el director de la agencia matrimonial más antigua de Latinoamérica y que tiene 50 años de existencia.

¿Pero por qué el matrimonio para hablar de la felicidad… y además en tono de comedia negra? La respuesta la tiene Lukas Jaramillo: “Más que el matrimonio como tal, nosotros queríamos abordar el tema de la felicidad desde el amor. La felicidad es un concepto mucho más etéreo, mucho más difícil de definir y depende mucho de las culturas y de las personas en general”.

 Y qué mejor lugar para buscar el amor que en una agencia matrimonial. Pero cuál sería la sorpresa de los realizadores cuando descubrieron que están casi extintas por culpa del internet y las citas en línea. “Las agencias matrimoniales nos parece un tema muy curioso y como seguramente en poco tiempo van a desaparecer, era el momento para contar sobre ellas y a partir de eso surgió la cuestión del matrimonio”, agrega el director.

Los realizadores eligieron para su documental la más tradicional y experimentada: Vogulys, una agencia creada por los padres de Jonas, que hace varias décadas eran invitados en programas de entrevistas conducidos por doña Gloria Valencia de Castaño, Yamid Amat, Otto Greiffenstein y Pilar Castaño, algunas de estas imágenes se comparten en el documental colombiano de DOCTV.


Vogulys - DocTV_opt.jpg 

Jonas Vogulys

 Ahora, es su hijo quien regresa a la pantalla, esta vez de Señal Colombia, para compartir con los televidentes las estrategias con las que dará un nuevo aire a Vogulys Agencia Matrimonial donde “damas colombianas pueden encontrar el amor con caballeros extranjeros, porque en algún lugar del mundo existe alguien con quien compartir tu vida”.

Jonas Vogulys_opt.jpg 

Jonas Vogulys

 Con toda certeza DOCTV y Señal Colombia se convertirán entonces en la mejor opción para Jonás y su agencia Vogulys pues este capítulo se verá también en las televisiones públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

 “Yo pienso que es una nueva oportunidad para Vogulys. Nosotros hemos casado mucha gente como Zenaida, quien después de 39 años de matrimonio regresó para contarnos que su gran amor, un caballero estadounidense había fallecido pero que cree que el amor no ha terminado para ella”, cuenta divertido Jonás, sobre lo que representa que su agencia sea la protagonista de este capítulo.

 Este casamentero de profesión y mago por diversión, asegura también que las redes sociales como instrumento para conocer a la ‘media naranja’ nunca serán lo suficientemente seguras para tal fin. “No todo en las redes es bueno, no es algo como personal, por eso nosotros seguimos aquí recibiendo solicitudes de damas colombianas”.

De eso da fe el director Lukas Jaramillo quien asegura que quedaron sorprendidos porque durante el mes y medio que duraron las grabaciones del episodio, Jonás recibió por lo menos 200 solicitudes. En lo que coinciden ambos es en que “el problema es que ya no hay hombres”, ni tampoco agencias aliadas en Europa y Estados Unidos, donde anteriormente se contactaba a los caballeros interesados, porque allá también están en vía de extinción.

Dejando de lado el divertido y ocurrente capítulo colombiano, Lukas hace referencia a los otros 16 documentales que hacen parte de esta quinta entrega de DOCTV Latinoamérica:

 “Nosotros estuvimos en un taller en Cuba con los otros documentalistas. La verdad son proyectos muy interesantes que pudimos conocer a fondo y hacer aportes. Nosotros mismos, para abordar el tema de nuestro documental, recibimos ayuda tanto de los tutores de DOCTV como de los otros directores de los proyectos, todos nos colaboramos”.

 Los 17 capítulos podrán ser vistos en Colombia a través de Señal Colombia, en estreno los domingos, a las 9:00 p.m.

 En septiembre se verá Los de siempre, de Uruguay; La sombra del Naranjo, de Costa Rica; Desarme, de Argentina y Sembradores de agua, de Venezuela. En octubre, La felicidad del sonido, de Panamá; 1, 2, 3 a bailar, de Nicaragua; Un juego de fuego, de Guatemala; El ocaso de las diosas, de México, y Una banda de Oruro, de Bolivia.

 En noviembre: El sitio de los sitios, de República Dominicana; La mujer maravilla sobre ruedas, de Puerto Rico; Entre Palos y risas, de Perú; Passaro Preto, de Brasil, Diarios Guaraníes, de Paraguay; 7 muros, de Ecuador, y Manos de padre, de Cuba.

Sobre los realizadores de Vogulys:

  • Esta es una coproducción de Señal Colombia, Ministerio de Cultura, Lukas Jaramillo, Gusano Films y Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI).

  • Realizadores nacionales del programa DOCTV: Ministerio de Cultura y RTVC.  
  •  Realizadores del Programa DOCTV Latinoamérica V: Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano.


​​

Informes

Lizzeth Acosta Melo

Oficina de Prensa
Celular (57) 313 3875742
Fijo (571) 2211356

Nubia Nayibe Velasco
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1249

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081