Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-primera-biblioteca-pública-de-San-José-del-Fragua-abrió-sus-puertas
2019-02-14

La primera biblioteca pública de San José del Fragua abrió sus puertas

 
Foto: Fernando Gónzales
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2DDA05D233384A33A09E316C61CEA3DA">Actividades artísticas y culturales engalanaron el acto de entrega de la  biblioteca pública de San José de Fragua. La Ministra de Cultura, el gobernador del Caquetá y el Alcalde municipal recorrieron con la comunidad las nuevas instalaciones.</div>

San José del Fragua, Caquetá. 14 de febrero de 2019. Como muestra de las actividades que se desarrollarán desde hoy en la nueva infraestructura cultural del municipio, el club de lectura 'Atardecer en mi Fragua' realizó un ejercicio de lectura en voz alta del que participaron la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, el gobernador del Caquetá,  Álvaro Pacheco, el alcalde municipal, Arnulfo Parra Peña, y otros miembros de la comunidad.

 En la entrega de la obra en la que se invirtieron más de $564 millones, también se realizaron presentaciones de los grupos danza, teatro y canto representativos de los procesos de formación que se gestan en la Casa de Cultura de San José del Fragua.

"Esta biblioteca es producto del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía municipal. Desde MinCultura aportamos los recursos para la obra, la interventoría y la dotación; la Alcaldía de San José del Fragua donó el lote, y gracias a toda esta gestión, hoy lo más de 15 mil habitantes de esta zona del Caquetá podrán disfrutar y acceder a la cultura" explicó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

En el evento de entrega de la biblioteca la Ministra de Cultura y el Alcalde adelantaron conversaciones para trabajar conjuntamente en dotar al municipio de otros espacios para el arte y la cultura. "Estamos acordando con el Alcalde del municipio para gestar la construcción de una sala de danza, porque veo que hay mucho talento artístico en San José de la Fragua, ya que fueron ganadores de un festival en Ciénaga, Magdalena, y son niños y jóvenes muy talentosos que merecen apoyo del Gobierno Nacional" manifestó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Inua 2_opt.jpg

Foto: Fernando Gónzales 

Esta biblioteca pública, que es la única en este municipio, hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Cultura, con el cual se busca que en 2022 el promedio de libros leídos por la población colombiana, entre 5 a 11 años pase de 3.8 libros a 4.2;  y, de la población colombiana de 12 años y más de 4.2 a 4.4 libros.

Habitantes de San José del Fragua como Tobías Rojas Córdoba, exaltaron la importancia de contar con los espacios y la dotación de la biblioteca. "Esta obra es muy buena porque no solo los niños y los jóvenes, sino que hasta los abuelos pueden venir a leer y aprender", aseguró.

Por su parte Sandra Palomino, docente de Lengua Castellana de la Institución Educativa Don Quijote, agradeció el servicio que presta la biblioteca municipal, porque "a través de este espacio hemos logrado que los niños y jóvenes se apasionen y mejoren su compresión de lectura; han mejorado en los resultados de las pruebas Saber y, lo mejor, ocupan su tiempo libre enriqueciéndose cultural e intelectualmente".

Inau 3_opt.jpg

Foto: Fernando Gónzales 

 Más inversión para la cultura en Caquetá

Otro de los anuncios que hizo la Ministra de Cultura en territorio caqueteño también tuvo que ver con la promoción de la lectura. Anunció que en 2019 MinCultura invertirá $36 millones en la actualización bibliográfica de las 19 bibliotecas públicas del departamento Caquetá. Se entregarán un promedio de 150 títulos (impresos, audiovisuales y digitales) dirigidos a los grupos poblacionales de infancia, jóvenes y adultos.

 Para llegar a las zonas rurales del departamento, se implementarán 2 Bibliotecas Rurales Itinerantes a través de las bibliotecas públicas seleccionadas de la Convocatoria Nacional. La implementación incluye dotación bibliográfica y tecnológica, asesoría técnica y capacitación a agentes institucionales y comunitarios e implementación de proyectos bibliotecarios en comunidades rurales con una inversión de $32 millones.

 Estas acciones responden al compromiso del MinCultura con el pacto por la equidad y el enfoque territorial. "Nuestro objetivo es democratizar la cultura y hacer de la creatividad el centro de la agenda del desarrollo económico y social del país" aseguró la Ministra de Cultura.

Al final del encuentro, la líder del sector cultura le anunció a los caqueteños que con la estrategia de Fomento a la Gestión Regional el MinCultura visitará los municipios para brindarles acompañamiento y asistencia técnica en los procesos de planeación, formulación de proyectos, fortalecimiento institucional y dinamización de los espacios de participación.


Para más información:
Jefferson Barrera Hernández
Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Celular: 301 6878423


Adriana A. Bejarano B
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081