Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-primer-Biblioteca-Móvil-para-la-Paz-se-entregará-este-lunes-20-de-febrero,-en-una-Zona-Veredal-de-Putumayo
2017-02-17

La primera Biblioteca Móvil para la Paz se entregará este lunes 20 de febrero, en una Zona Veredal de Putumayo

 
Fotos cortesía Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass01A0FA776EE747D2BAE1D6F452EF4800">A Puerto Asís llegará la primera de las 20 bibliotecas del proyecto Bibliotecas Públicas Móviles Para la Paz ‘Leer es mi cuento’, del Ministerio de Cultura, que lleva servicios bibliotecarios a Zonas Veredales y Puntos Transitorias de Normalización</div>

La vereda La Carmelita, del municipio de Puerto Asís, en Putumayo, será el lugar que reciba la primera biblioteca móvil para las zonas veredales y los puntos transitorios de normalización con las Farc, con lo cual el Ministerio de Cultura busca llevar, de la mano con la Biblioteca Nacional, los servicios bibliotecarios a las zonas rurales, como un espacio de diálogo y encuentro en los que se fomente la cultura, el acceso al conocimiento y la información. El Ministerio de Cultura adquirió estos 20 espacios de paz con una inversión de 2 millones de dólares.

La instalación de esta biblioteca móvil la realizará el Presidente, Juan Manuel Santos, en compañía de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán.

De acuerdo con la Ministra de Cultura, “las Bibliotecas Públicas Móviles para la Paz son un gran aporte a la implementación de los Acuerdos con la Farc y a la consolidación de la paz, ya que en estos espacios los excombatientes y las comunidades de las zonas veredales tendrán las posibilidades de leer,  de acceder al mundo digital y de tener un punto para el encuentro y el diálogo. Es a través de la cultura que podemos restablecer el tejido social”, sostuvo.

La instalación de esta biblioteca se da luego de que, el pasado 11 de febrero en Bogotá, un grupo conformado por los 20 mejores bibliotecarios del país, terminara su proceso de capacitación en temas de paz, servicios bibliotecarios de Ley, mediación cultural, infraestructura y proyectos TIC, entre otros. 

Bibliotecarios para la paz






.
Gloría Nupán, ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2014, se convertirá desde el lunes en la primera de los 20 bibliotecarios en comenzar su labor en una de las zonas veredales. Desde la vereda La Carmelita, del municipio de Puerto Asís ,  atenderá a los visitantes de la biblioteca móvil con un portafolio de servicios que cuenta con más de 380 títulos físicos, 250 libros digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores y 3 cámaras de video, 1 sistema de cine con sonido incorporado, más de 30 películas, 1 kit de juegos de mesa, entre otros.

Para Gloria, proveniente del municipio del Valle del Guamuez, en Putumayo, el cambio de las armas por libros es una de las mejores apuestas que se pueden hacer por la paz. “Si hubieran bibliotecas, si se cambiaran todas las armas por libros, por educación, tendríamos lo que el mundo necesita: paz”, sostiene esta bibliotecaria, quien hasta hace poco estuvo a cargo de la biblioteca pública ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, en este mismo departamento, un lugar tradicionalmente golpeado por el conflicto armado. Ella asegura estar muy feliz con el trabajo que va a realizar en esta región, pues espera que aquellos hombres que un día vio pasar armados por las calles de estos municipios, pasen hoy cargando libros.

La oferta temática que se podrá encontrar en estas bibliotecas va desde el desarrollo rural, los cultivos alternativos, historia de Colombia y América Latina, hasta servicios innovadores como recuperación de la memoria local, cine foros, memoria fotográfica de los territorios y lectura en medios digitales, entre otros. El modelo modular de bibliotecas se originó en Francia con la ONG ‘Bibliotecas Sin Fronteras’, quienes las han implementado en comunidades de refugiados en países como Grecia, Alemania, Marruecos y Ghana.  En América Latina, Colombia se convierte en el país pionero en implementarlas. 

A la del Putumayo, se sumarán otras 19 bibliotecas, las cuales se instalarán en el transcurso del mes de marzo en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira.

Esta labor ha sido altamente reconocida por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien aseguró que “no siempre en un gabinete todos los ministros se interesan tanto por la paz, pero ningún ministro se ha interesado por la paz como Mariana Garcés. Estamos viviendo un momento muy importante, histórico, los movimiento de las Farc en las zonas veredales. Desde Bogotá puede ser difícil entender esto, pues no hemos vivido la guerra de cerca”, sostuvo.

Hacer de Colombia un país de lectores
El Ministerio de Cultura continuará trabajando para cumplir con la ambiciosa meta que se propuso de incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana de 1,9 a 3,2 libros, a través del Plan ‘Leer es mi cuento’. En la más reciente encuesta de consumo cultural del DANE, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están  teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3.2 libros al año. Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Los colombianos ya han recibido 158 bibliotecas nuevas, completamente dotadas con libros, computadores y mobiliarios, es decir que al final de este Gobierno, se habrán entregado un total de 200 bibliotecas.   

Más acciones de MinCultura en torno a la paz



Programa Escuelas Taller de Colombia http://www.programaescuelastallercolombia.com/

Proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz


--

Descargue las fotos de las Bibliotecas aquí: https://drive.google.com/drive/folders/0ByMPPm8y9LznRUNHWXBud1pRVmc

Mayor información:
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Email: [email protected]
Telefono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181 
Celular: (57-1) 313 456 65 54
Twitter: @fredyavilam
Página Web: www.bibliotecanacional.gov.co
Calle 24 No. 5 - 60
Bogotá D.C- Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081